ROSA

ROSA

domingo, 28 de marzo de 2010

HOLOCAUSTO ARMENIO


Durante la Primera Guerra Mundial, el imperio Otomano (hoy queda Turquía, pero llegó a estar en tres continentes) estaba aliado con los alemanes y el imperio austro-húngaro. Dentro de sus territorios vivían cerca de 2.000.000 de armenios, que formaban parte de una minoría dentro de todo el imperio. Eran conocidos por no entrar en conflictos con las autoridades y por llevarse bien con el resto de las minorías.


Sin embargo, el partido que encabezaba el imperio, los Jóvenes Turcos, decidió en plena guerra mundial acabar con todos los armenios porque, entre otras cosas, eran cristianos. Es así como se decide la matanza de más de 1.500.000 armenios.


El exterminio comenzó en 1915 y culminó en 1917. Por aquel entonces ningún país de los Aliados (Rusia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc.) salió a proteger al pueblo armenio. Curiosamente, pocos años después también se llevaría a cabo el holocausto ucraniano en manos de los soviéticos, también aliados de Estados Unidos e Inglaterra durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.



Turquía nunca reconoció este acontecimiento como genocidio puesto que considera que se trató de una respuesta ante la sublevación de los armenios que apoyaban a los rusos, y no un plan de exterminio desde el estado.

En el mundo son unos 40 países los que reconocen lo sucedido como genocidio.

 

FUENTES Los datos OFICIALES de los turcos calculan unos 800.000 muertos. Los datos de de los ALEMANES (aliados ) llegan al 1.500.000. Estos sin contar, obviamente, a los soldados de la resistencia armenia, exiliados y niños y mujeres adoptados por familias turcas

cortesia de LUCAS RAFFA