miércoles, 17 de marzo de 2010

VICTIMAS POR DESMEMBRAMIENTO Y TORTURAS MEDIEVALES

Jacques Clément
(Serbonnes, 1567 - Saint-Cloud, 1 de agosto de 1589), fue un clérigo activista católico francés, responsable del asesinato de Enrique III de Francia.Durante las Guerras de religión de Francia Clément, monje dominico, destacó por su extremista defensa del partido católico de la Santa Liga de París. Después del asesinato del Duque de Guisa, fundador de la Santa Liga, los liguistas de toda francia buscaron acabar con el rey Enrique III de Francia. Durante los preparativos de éste al sitio de Paris en el castillo del Château de Saint Cloud, Clément consiguió apuñalarle con la excusa de entregarle un mensaje personal a lo que el monarca moribundo pudo solamente replicar con la frase:Méchant moine, tu m'as tué! (Malvado monje, ¡me has matado!)Los gritos del rey alertaron a su guardias armados que dieron muerte a Clément, cuyo cuerpo fue sometido posteriormente al suplicio público de desmembramiento y hoguera.La acción de Clement recibió el apoyo en Europa de los partidarios católicos y el papa Sixto V, considerándole mártir, sugirió su canonización.
François Ravaillac
(
157827 de mayo, 1610) fue el asesino del rey Enrique IV de Francia Nació cerca de Angulema en 1578, enclave católico situado en una comarca hugonote. Los hugonotes habían arrasado allí iglesias, profanado tumbas, utilizado las pilas de agua bendita como pesebres para sus caballos y toda clase de abusos. Ravaillac, creció y vivió en un ambiente de odio hacia los hugonotes.Las guerras religiosas de la región sumieron a su familia en la miseria, teniendo que vivir de la mendicidad. Aprendió a leer y escribir gracias a sus tíos maternos, canónigos de la catedral.A los 19 años se trasladó a París donde llevó una vida difícil y misteriosa. Decía sufrir visiones, unas demoníacas y otras celestiales. Entró en la vida religiosa, en el convento de San Bernardo de la Rue Saint Honoré, pero lo echaron al poco tiempo por no aguantar la extrema austeridad de los monjes. Regresó a Angulema con su madre, que había sido abandonada por su marido e hijos. Allí trabajó como maestro de primeras letras para niños. Debido a unas deudas que no pudo pagar, fue encarcelado.
Según declaró posteriormente, tuvo nuevas visiones en las que Dios le decía que debía salvar a
Francia de los herejes hugonotes, para ello debía convencer a Enrique IV para que guerreara contra los herejes.Con esta idea, viajó de nuevo a París con la intención de tener un encuentro con el rey. Merodeaba en torno al Louvre e intentó en tres ocasiones ver al rey, pero los guardias no le permitían la entrada. Al no poder comunicarse con el rey, la idea de asesinarlo se abrió paso en su mente enfermiza.Durante algún tiempo vagó errante por París y sobrevivió gracias a la mendicidad. Robó un cuchillo en un albergue y se hospedó en una hostería cercana al Louvre esperando el momento propicio para ejecutar sus planes. Por fin decidió cometer el crimen el día de la fiesta de la consagración de la Reina. El 14 de mayo se ocultó en la calle de la Industria de París para acechar el paso de la carroza real. A las cuatro de la tarde, ésta llegó y Ravaillac se abalanzó sobre ella y apuñaló al rey en dos ocasiones.Ravaillac no hizo nada por escapar. Fue rápidamente apresado y llevado al Palacio de Retz donde fue interrogado. Al ver que no obtenían resultados de sus interrogatorios, fue llevado a la Conciergerie donde fue interrogado y torturado durante varios días. Durante este tiempo siempre declaró que actuó por su cuenta y que no había sido contratado por nadie. Pero ni los jueces ni la opinión pública lo creyeron.Se dictó sentencia sobre él y fue condenado a muerte. El 27 de mayo de 1610 fue conducido a la Plaza de la Grêve. Allí fue quemado en diversas partes del cuerpo (pecho, caderas y piernas) con hierros al rojo vivo. La mano ejecutora del crimen fue quemada con azufre ardiendo y en las heridas de las quemaduras se vertió una mezcla de plomo derretido, aceite hirviendo y resina ardiente. Una vez terminado esto, se le ató de manos y piernas a cuatro caballos y fue desmembrado. Sus miembros fueron quemados y todo su cuerpo quedó reducido a cenizas

Robert François Damiens, nació en 1715 en La Thieulove, cerca de Arras (Pas-de-Calais) y murió en 1757 en París, fue el autor de la tentativa de asesinato contra Luis XV.Fue, en primer lugar, soldado, después fue servidor en un colegio de Jesuitas de París

, del que fue expulsado por su mala conducta.Sirvió después como doméstico en casa de muchos consejeros del Parlamento de París, entre ellos algunos de los que tenían más inquina al rey.Robert era corpulento, de corta estatura y moreno, tenía una nariz aguileña y su cara tenía las marcas de la viruela. Abandonó a su mujer y a su hija. Pasaba mucho tiempo en el Palacio de Justicia procurando enterarse de las últimas noticias que transmitía, intrigando, a tal o cual magistrado. En esa época de conflictos entre el Parlamento y el rey, Damiens sólo escuchaba las recriminaciones que se vertían contra el rey y el Cardenal Dubois. Muy irritable, pronto dedujo que el rey tenía que ser eliminado.El miércoles, 5 de febrero de 1757, cuando la Corte estaba en el Trianón, Luis XV visitó a su hija, Madame Victoire, que se encontraba en cama en Versalles. Cuando volvía a su carroza, Damiens, tapándose el rostro con el sombrero, se abrió paso entre la guardia, cogió al rey y le hirió. Luis XV pensó, en principio, que había recibido un puñetazo, pero enseguida vio que sangraba por un costado. La guardia cogió a Damiens y el rey exclamó entonces: ¡"Apresadle, mas no lo matéis"! El rey fue llevado a sus habitaciones y fue atendido por su cirujano que se encontraba en Versalles.El arma empleada era una navaja de dos filos que se encontró en el bolsillo de Damiens, medía 81 mm. La herida, se encontraba entre la cuarta y quinta costillas del lado derecho. Las numerosas capas que llevaba el rey, necesarias a causa del riguroso invierno, habían amortiguado la penetración de la navaja. Martiniére, primer cirujano, examinó la herida: ningún órgano importante estaba afectado. Se trataba, en consecuencia, de una herida leve, a menos que el filo hubiera sido emponzoñado con anterioridad, por precaución, y dado que ese era el remedio universal de la época, se le practicaron, al rey, dos sangrías.
Un cortesano, acercándose al prisionero que estaba en la sala de la guardia, le interrogó, Damiens gritó: "No, juro por mi alma, que yo no he sido"
Cuando Damiens fue apresado por la guardia gritó: "Que se aprese a M. el Delfín", con el fin de distraer la atención. Se pensó, sin embargo, en la existencia de unos cómplices o de una conspiración. El guardia de Sceaux, Machaut d’Arnouville, llegó a Versalles poco tiempo después y ordenó se torturara a Damiens. Se le aplicaron, en los pies, unas pinzas al rojo vivo que le quemaron el talón de Aquiles, sin conseguir que hablara. Al día siguiente, Damiens, fue llevado a la cárcel.En París se había producido una gran agitación, el pueblo acusó, en primer lugar, a los ingleses, después a los Jesuitas. Luis XV opinaba, sin embargo, que el atentado había sido un hecho aislado y declaró, seguidamente, que él perdonaba al autor. Luis XV hubiera preferido que se le impusiera una pena simbólica por una herida benigna. Trató de mantener la discreción sobre lo ocurrido y se negó a que se cantara un Te Deum por su curación. Legalmente el crimen de Damiens quedaba a cargo de la policía de la residencia real. Sin embargo, como se trataba de una tentativa de regicidio, es decir, de un crimen de lesa majestad, las primeras medidas dictadas por el Delfín fueron las de convocar una comisión de consejeros de Estado y jueces. El Abad de Bernis, adujo que el pueblo concebiría, por ello, algunas sospechas y abogó por la intervención del Parlamento de París.
El 15 de enero, las lettres patentes ordenaron que Damiens fuera juzgado por la gran cámara del Parlamento – en lugar de la Tournelle, sala ordinaria de las audiencias criminales. La acusación fue la de regicida. Luis XV precisó en un preámbulo:Los sentimientos religiosos nos invaden y los movimientos de nuestro corazón nos inducen a la clemencia. Pero nuestro pueblo, al que pertenece nuestra vida más que a nosotros mismos reclama, de nuestra justicia, venganza de un crimen cometido contra la vida que nos deseamos conservar para vuestra felicidad.En la noche del 17 al 18 de enero, Damiens fue llevado a la Conciergerie – en la que Ravaillac había estado encarcelado. Como quiera que Damiens había intentado suicidarse cortándose los genitales, fue atado a su lecho por medio de unas correas de cuero que le apresaban los brazos y las piernas.El proceso se abrió el 12 de febrero. En él se demostró que Damiens era el único autor del hecho y preguntado sobre los motivos que lo indujeron a ello, respondió: "Si yo no hubiera entrado nunca en las salas del palacio, y no hubiera servido a las gentes de espada, yo no estaría aquí". Diez audiencias se efectuaron el 26 de marzo. Damiens fue condenado a muerte. A la pena más cruel que se aplicaba: quemado y después descuartizado. Tras oír la sentencia, Damiens exclamó: "El día será rudo".El 28 la sentencia fue cumplida, en esas condiciones particularmente atroces, el suplicio duró dos horas, ante el pavor de los espectadores. Asistieron muchas mujeres muy interesadas en el acontecimiento. Los observadores contemplaron, con estupor, la capacidad de aquéllas para seguir hasta el final el suplicio infligido por el verdugo Sansón ayudado por dieciséis asistentes.El 29 de marzo, se ordenó que la casa natal del regicida fuera arrasada con la prohibición de volver a edificarla. Su mujer, su hija y su padre fueron expulsados del reino, bajo pena de muerte inmediata en caso de regreso. Damiens había sido la víctima propiciatoria de la magistratura

José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tinta, Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781) mayormente conocido como "Túpac Amaru II", fue un caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado, dedicado al comercio.

Se trataba de un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre del Sapa inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo, llegando a dominar el latín y utilizando refinadas vestimentas hispanas[ , aunque posteriormente vestiría como un noble inca y sería excomulgado de la Iglesia Católica.Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes) así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas (10 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco,

Tupac Amaru II fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus dos hijos, en ese orden. Luego le cortaron la lengua. Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Los científicos que han estudiado este tema concluyeron que por la contextura física de Túpac Amaru II era imposible despedazarlo de esa forma, sin embargo se le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a ese intento de descuartizarlo hubiera quedado prácticamente inválido. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Levitaca y Santa Rosa (actual Provincia de Chumbivilcas).

Felipe d'Aunay 19 de abril de 1314), escudero normando, amante de Margarita de Borgoña, esposa del heredero al trono de Francia, Luis.Después de 1310 comenzó a frecuentar la corte de Francia junto a su hermano mayor Gualterio d'Aunay, que estaba al servicio del conde de Potiers,

segundo hijo del Rey Felipe IV, el Hermoso.Durante una visita del rey de Inglaterra, Eduardo II y su mujer Isabel de Francia, también hija de Felipe IV, se acusa y arresta a los dos hermanos, acusados de ser los amantes de dos de las princesas reales. Gualterio fue acusado de ser el amante de Blanca de Borgoña, esposa de Carlos, tercer hijo del Rey, y Felipe fue acusado de ser el amante de Margarita de Borgoña, esposa de Luis, heredero al trono de Francia.También las princesas fueros apresadas, además de Juana de Borgoña esposa del segundo hijo del rey, Felipe, por encubrir estos amoríos.Después de ser interrogados y torturados, Felipe y su hermano admitieron su culpabilidad, así como también las princesas que fueron encarceladas. Los hermanos fueron enjuiciados y sentenciados a morir públicamente.El 19 de abril de 1314 fueron capados, desollados, decapitados y descuartizados. Sus genitales, instrumento del crimen cometido, fueron dados a comer a los perros.

Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica.

A la edad de 16 años, en
1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano. Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.
sus problemas comenzaron durante su adoctrinamiento, al rechazar tener imágenes de santos, aceptando sólo el crucifijo. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó y, en 1572, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, recibiendo en 1575 el título de Doctor en Teología de la Orden.En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden, huyendo a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos a instancias de Giovanni Mocenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Mocenigo se convierte en su protector, para impartir cátedra particular.El 21 de mayo de 1591, Mocenigo traicionó a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. Durante la ocupación napoleónica se perdieron la mayoría de los folios de ese juicio.El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormente llevaría el similar proceso contra Galileo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas.Finalmente, sin que se tenga conocimiento del motivo, Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el 20 de enero de 1600 el papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares.El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Anne de Chantraine ( * 1605 - 17 de octubre de 1622) fue una más de las muchas personas sometidas, acusadas y quemadas vivas por ser bruja en la siniestra cacería de brujas del s. XVII. a la edad de diecisiete años, siendo quemada viva en Waret-la-Chaussee, Lieja, o quizás en Francia. Múltiples obras en francés han cubierto su vida, siendo su actuación revisada en revistas como TIME

John Frampton fue un mercader inglés del s. XVI del West Country, que se instaló en España, y fue tomado prisionero y torturado por la Inquisición, escapándose de Cádiz en 1567. Fue traductor del castellano.

Juana de Arco (6 de enero de 141230 de mayo de 1431) , también conocida como la Doncella de Orléans (o, en francés, la Pucelle), fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se celebra el día del aniversario de su muerte, como es tradición en la Iglesia Católica, el 30 de mayo.Nacida en Domrémy, pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsaría a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana de Domrémy del impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor hasta hace aproximadamente cien años.

Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán. La mayoría de los datos sobre su vida se basan en las actas de aquel proceso pero, en cierta forma, están desprovistos de crédito pues, según diversos testigos presenciales del juicio, fueron sometidos a multitud de correcciones por orden del obispo Cauchon, así como a la introducción de datos falsos. Entre estos testigos estaba el escribano oficial, designado sólo por Cauchon, quien afirma que en ocasiones había secretarios escondidos detrás de las cortinas de la sala esperando instrucciones para borrar o agregar datos a las actas.Veinticinco años después de su condena, el Rey Carlos VII instigó a la Iglesia a que revisaran aquel juicio inquisitorial, dictaminando el Papa Nicolás V la inconveniencia de su reapertura en aquellos momentos, debido a los recientes éxitos militares de Francia sobre Inglaterra y a la posibilidad de que los ingleses lo tomaran, en aquellos delicados momentos, como una afrenta por parte de Roma. No obstante la familia de Juana también reunió las pruebas necesarias para la revisión del juicio y se las envió al Papa, pero éste se negó definitivamente a reabrir el proceso. A la muerte de Nicolás V, fue elegido papa el español Calixto III (Alfonso de Borja) el 8 de abril de 1456 y es él quien dispuso que se reabriera el proceso. La inocencia de Juana Domrémy fue reconocida ese mismo año en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. Finalmente, ya en el siglo XX, en 1909 fue beatificada y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte: fue venerada por la Liga Católica en el siglo XVI y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda guerra mundial. Popularmente, Juana de Arco es contemplada por muchas personas como una mujer notable: valiente, vigorosa y con una gran fe. Hoy en día es objeto de especial interés en la República de Irlanda, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos. En el movimiento del escultismo es la santa patrona de las guías (rama femenina).


Francisco Maldonado da Silva ( * Tucumán 1592 - Lima 1639) médico judío de Chile. Condenado a la hoguera en 1639 bajo los cargos de herejía por la Inquisición en LimaNacido en San Miguel de Tucumán, Argentina en 1592, Francisco optó por estudiar Medicina en Lima donde se tituló como médico para luego ejercer su profesión en la ciudad chilena de Concepción. Francisco era descendiente de una familia "marrana" (expresión peyorativa utilizada para referirse a los judíos, en la península ibérica) portuguesa. Tanto sus padre, Diego Nuñez da Silva, quien también era médico, como sus hermanas habían sido llevados ante el tribunal de la Inquisición, siendo presionados y finalmente persuadidos de adoptar la religión católica. En base a las acusaciones formuladas incluso por miembros de su familia que declaraban que Francisco observaba los rituales judíos, entre ellos el Shabat y festividades como Yom Kipur, Francisco Maldonado Da Silva fue objetivamente secuestrado de noche, llevado a Lima y encarcelado en una celda del convento de Santo Domingo el 29 de abril de 1627, permaneciendo bajo proceso por seis años. Durante sus juicios en Lima sorprendió a los inquisidores con su erudición judaica recitando de memoria capítulos enteros de la Tora. También recitaba algunos capítulos de los Salmos. El acusado fue sometido a intensas torturas con el objetivo de doblegar su fe, sin embargo, éstas no tienen éxito. Luego de esos años en prisión Francisco Maldonado da Silva o Elihau Hanazir, como se denominaba él mismo, es condenado a ser quemado vivo en el auto de fe por el Santo Oficio de la Inquisición, muriendo junto a otros nueve condenados en la hoguera el día 23 de enero de 1639.


Domenico Scandella, más conocido como Menocchio, fue un molinero nacido en Montereale Valcellina, a 25 km al norte de Pordenone, Italia; en el siglo XVI, procesado y quemado vivo por la Inquisición.Su historia recobró una cierta notoriedad gracias a las investigacionces de Carlo Ginzburg, representante italiano de la corriente de la microhistoria, que reconstruyó la vida de este personaje en su libro Il formaggio e i vermi (El queso y los gusanos).

El 28 de septiembre de 1583, Scandella fue denunciado por un miembro local de la Iglesia a la Santa Inquisición bajo los cargos de haber pronunciado palabras heréticas e impías sobre Cristo. Esta no era una blasfemia ocasional, "Menocchio" difundió reiteradamente estas expresiones, argumentándolas, con lo cual su situación era muy grave. Varios testigos manifestaron haber escuchado estas declaraciones de boca del propio Scandella.Los testigos reconocieron haberle reconvenido a Scandella el pronunciar estas herejías, advirtiéndole sobre las consecuencias que podría acarrearle. Pero "Menocchio" hizo caso omiso y así siguió varios años. Al ser encarcelado, Scandella pedía perdón pero no renegaba de sus herejías.Scandella, tras dos años de prisión, obtuvo un afotunado "perdón" oficial: era excarcelado, aunque esta libertad era absolutamente condicional: no podía salir de Montereale y debía vestir el hábito con una enorme cruz. Esto le generó que muchos pobladores no quisieran acercársele, por considerarlo excomulgado.Así, el destino le había dado una segunda oportunidad, pero, Domenico Scandella seguía siendo "Menocchio"...Pese a sus antecedentes, y atendiendo a la ruina económica que resultó esta situación para él y sus familiares, pudo obtener permiso para ganarse la vida fuera de Montereale. Pero "Menocchio" no pudo con su genio; volvió a las andadas, desafiando a su destino. Así puso en evidencia que su "arrepentimiento" durante el primer proceso no era sincero, sino que sólo era una treta para zafar del castigo. Dos años más tarde, en 1598, el tribunal comenzó nuevamente a estudiar el caso.Al año siguiente, Scandella fue nuevamente arrestado. Para peor, en el nuevo proceso admitió "haberse burlado de las cosas de la Fe" en el tiempo de su libertad condicional. El Tribunal, sintiéndose burlado, endureció su posición, máxime teniendo en cuenta sus gravísimos antecedentes.El 6 de julio de 1601 finalizó sus días ejecutado en la hoguera en Pordenone, quemado vivo por orden de Ippolito Aldobrandini, por ese entonces Papa Clemente VIII.


Gabino Olaso Zabala (Abadiano, Vizcaya, 18 de febrero de 1869Fuente la Higuera, Valencia, 5 de agosto de 1936), fue un religioso de la Orden de San Agustín, beatificado en 2007 Ya en la Orden de San Agustín fue ordenado sacerdote en 1893. Al año siguiente fue enviado a Filipinas. En 1896 estalla en el país la revolución anticolonial. En ese mismo año, según la propia víctima Gabino participó, primero como instigador y luego directamente, en la tortura de otro sacerdote, el padre Mariano Dacanay. En 1898 fue capturado por independentistas que le mantuvieron prisionero durante año y medio, periodo en el que esta vez fue él quien recibió los maltratos. A parte de ser misionero fue profesor del Seminario Conciliar de Vigam. Regresó a España el año 1900 y ejerció su apostolado docente en los colegios de Llanes, Tapia y Ceuta. En 1933 fue nombrado superior de la casa enfermería de Caudete, donde le sorprendió la persecución religiosa en julio de 1936 en pleno estallido de la Guerra Civil. El 23 de julio fue detenido, juntamente con los demás monjes, y llevado a la prisión del pueblo.El 5 de agosto de 1936, a la edad de 67 años, fue ejecutado, en las proximidades de Fuente la Higuera (Valencia). Sus enemigos dijeron que había muerto dando vivas a Cristo Rey y perdonando.Fue Beatificado por Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007 en el Vaticano junto con otros 497 mártires españoles más


Juan Ingallinela, (* Rosario, provincia de Santa Fe, (Argentina); 1911 –† íbidem; junio de 1955) fue un médico y político militante en el Partido Comunista que fue detenido por la policía el 17 de junio de 1955 y murió al ser torturado sin que nunca apareciera su cuerpo, en un hecho que tuvo vasta repercusión conocido como El caso Ingallinela. A raíz de la investigación realizada se condenó a quienes fueron autores materiales del hecho, pero el cuerpo nunca fue hallado, por lo que algunos lo consideran el primer desaparecido de la historia argentina


Satar "Peller" Jabar fue un prisionero de la carcel de Abu Ghraib sujeto a tortura psicológica mientras estaba allí. Jabar estaba acusado de un delito de robo de coches, no por terrorismo como es comúnmente creído.Jabar fue encapuchado, colocado de pie sobre una caja, y le fueron atados cables a ambas manos y su pene, diciéndole que sería electrocutado si caía. La réplica del ejército estadounidense fue que los cables no estaban conectados y que el prisionero nunca se enfrentó a un peligro de electrocución real, sólo a la amenaza de ello. Jabas más tarde contradijo esto, que declaró en una entrevista que los cables estaban electrificados y fueron usados para dar calambres. No existe manera de comprobar la verosimilitud de ninguna de las dos partes.La imagen de su tortura fue una de las más usadas por los medios de comunicación para ilustrar el escándalo de la tortura en Abu Ghraib y con frecuencia apareció como símbolo en viñetas políticas y grafitis


Elisabeth Kaesemann (Gelsenkirchen, Alemania, 11 de mayo de 1947 - † Monte Grande, Argentina, 24 de mayo de 1977), socióloga alemana solidaria con América Latina, secuestrada y asesinada el 24 de mayo de 1977 por la Junta militar en Argentina, a la edad de 30 años, después de haber permanecido más de ocho semanas como prisionera de las Fuerzas armadas de Argentina

Heinz Chez, cuyo nombre real era Georg Michael Welzel (Cottbus, Brandemburgo, Alemania, 1944 - Tarragona 1974) fue hasta su liberacion por el gobierno de la República Federal de Alemania el 16 de mayo de 1972 un ciudadano de la desaperecida República Democrática Alemana (aunque siempre fue presentado a la opinión pública como de Polonia) que fue ejecutado por el régimen franquista el 2 de marzo de 1974, el mismo día que el anarquista español Salvador Puig Antich y casi a la misma hora (Welzel a las 9:30 y Puig Antich a las 9:40). Fueron los últimos "agarrotados" (ajusticiados por garrote vil) de la dictadura franquista. La historia de este hombre no habría tenido la repercusión histórica que se le ha dado si las autoridades franquistas no hubiesen decidido su ejecución a garrote vil el mismo día que Puig Antich, en un intento de confundir a la opinión pública e intentar identificar violencia común con violencia por motivos de ideología política, Su verdadera identidad se averiguó rápidamente durante la investigación policial del homicidio, a través de la Interpol, que remitió un informe donde se revelaba y que figura unido a la instrucción. Sin embargo, por causas no aclaradas la identificación y el informe fueron ocultados (al menos a su abogado, a la prensa y a la opinión pública) y se mantuvo intencionada e indefinidamente la falsa identidad de Heinz Chez. El 2 de marzo de 1974 a las 09:30 h fue ejecutado por el método del garrote vil en la prisión de Tarragona. En los días siguientes, en la prensa española de la época aparecía su foto junto a la de Salvador Puig Antich (siendo la más notable la publicada en la portada del semanario de sucesos El Caso) burdamente retocada dándole un falso aire siniestro, un porte de maleante que contrasta con el aspecto más bien asustado que mostraba en la fotografía original tomada tras su detención

Herta Oberheuser ( * 1911 - 1978 ) fue una médica alemana nazi, que ejerció su especialidad (dermatología) en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück bajo la dirección de Karl Gebhardt, de 1940 a 1943. Sus experimentos fueron de los más perversos y dolorosos practicados por estos médicos; se basaban principalmente en infligir heridas a los prisioneros e infectarlas para simular las heridas de los soldados alemanes que combatían en el frente. Para ello se valía de madera, clavos oxidados, astillas de cristal, suciedad y serrín. También experimentó con niños, llegando a inyectarles aceite y evipán (Hexobarbital un barbitúrico) para extirparles luego los miembros y órganos vitales. De la inyección a la muerte se tardaban unos 3-5 minutos, siendo concientes las víctimas de sus efectos hasta el último momento.


Christian Federico von Wernich (nació en 27 de mayo de 1938 en San Isidro, Buenos Aires) es un sacerdote argentino de la Iglesia Católica Apostólica Romana que se desempeñó como capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el Proceso de Reorganización Nacional. Detenido desde 2003 por su participación en delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco, Coti Martínez y el Pozo de Quilmes, fue condenado el 9 de octubre de 2007 a reclusión perpetua por dichos cargos. Su hermano, Guillermo von Wernich, fue piloto de Turismo Carretera. En sus declaraciones efectuadas el martes 7 de agosto del mismo año el testigo Rubén Schell identificó al sacerdote Christian von Wernich como el ex capellán de la policía bonaerense que lo interrogó y torturó sicológicamente durante los 102 días que permaneció secuestrado en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, conocido como el "Pozo de Quilmes" Fue el primer testigo que señaló al sacerdote como responsable directo en tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad.El 9 de octubre de 2007 fue hallado culpable de 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados, condenándoselo a reclusión perpetua e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal consideró que esos crímenes habían sido perpetrados en el marco del genocidio ocurrido durante la última dictadura de la Argentina