jueves, 15 de abril de 2010

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO JUDIO 2010



TODOS LOS AÑOS Holocausto. Israel conmemora el Día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocausto


 


AJN.- El día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocausto (Iom Hashoa en Hebreo) es un día nacional de conmemoración en Israel, en el que se recuerda a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. Es un día solemne en el que los lugares de entretenimiento se cierran y se realizan ceremonias de conmemoración en todo el territorio israelí. El homenaje comienza el domingo por la noche en Israel con una ceremonia en el museo Yad Vashem.

La canciller Angela Merkel coloca ofrenda en Yad Vashem.

La canciller Angela Merkel coloca ofrenda en Yad Vashem.


Las ceremonias centrales por la noche del domingo y la mañana siguiente se realizan en el museo del Holocausto Yad Vashem y se televisan por televisión nacional. Conmemorando el inicio del día, en presencia del presidente de Israel y del primer ministro, dignatarios, sobrevivientes, hijos de sobrevivientes y sus familias se reúnen con el público en general para participar en la ceremonia en Yad Vashem, en la Que se encienden seis antorchas que representan los seis millones de judíos asesinados.



La casa de la muerte

En la mañana siguiente, la ceremonia en Yad Vashem comienza con una sirena de dos minutos de duración en todo el país. En lo que dura el sonido, se frena todo tipo de trabajo; las personas que caminan en la calle frenan su marcha, los vehículos se estacionan al costado de los caminos y todos permanecen de pie y en silencio en recuerdo de las víctimas del Holocausto.



Un judío observa la bandera Nazi durante una visita al Museo del Holocausto. (Prensa Asociada  

Luego de eso, el enfoque de la ceremonia en Yad Vashem se centra en la colocación de ofrendas al pie de las seis antorchas por parte de dignatarios, representantes de grupos de sobrevivientes e instituciones. En otros sitios de recordación en Israel como el Kibutz de luchadores Del guetto y del Kibutz Yad Mordejai también se realizarán ceremonias, al igual que en escuelas, bases militares, municipalidades y lugares de trabajo





El tema central del año 2010 para Iom Hashoa es “la voz de los sobrevivientes” y se enfoca en las diferentes maneras en que los sobrevivientes han contribuido al recuerdo del Holocausto y a la conmemoración a través de los años. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y aún antes, los sobrevivientes han sido clave para que la memoria sobre las comunidades, familias e individuos que murieron permanezca viva.


 

Los testimonios contados de manera presencial, escrita y grabada son una fuente fundamental de mucho de lo que sabemos hoy y en día y son un llamado de advertencia para las jóvenes generaciones de la actualidad para que mantengan viva la memoria. Mediante sus voces, los sobrevivientes han cumplido con el mandamiento de recordar el pasado y enseñar a las futuras generaciones.


En este Día del Recuerdo, se paga tributo a los sobrevivientes del Holocausto, a aquellos que a pesar del dolor, compartieron sus historias para que todos recordemos y aprendamos sobre los momentos más oscuros de la humanidad.


El Día del Recuerdo a los Mártires y Héroes del Holocaustoescuando el pueblo de Israel se identifica con la memoria de los seis millones de mártires del pueblo judío que perecieron en manos de los nazis en el Holocausto. En este día se toca una sirena a las 10:00 a.m., y la nación observa dos minutos de silencio, comprometiéndose a "recordar, recordar a los demás y nunca olvidar".

El Día en Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel se conmemora una semana más tarde, como día de recuerdo por aquellos que Cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y su defensa. A las 8 p.m. en la víspera y a las 11 a.m. del día siguiente, se guardan dos minutos de silencio mientras suena la sirena que brinda a toda la nación la oportunidad de recordar a sus deudos y expresar su eterna gratitud a sus hijos e hijas que dieron sus vidas por la consecución de la independencia del país y por la continuación de su existencia.


Israel recordó esta noche la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial con una emotiva ceremonia en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en la que participaron las principales autoridades políticas y religiosas del país. El encendido al caer la noche de la "Antorcha del Recuerdo" en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yad Vashem marcó el comienzo de la conmemoración del "Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes", cuya celebración continuará a lo largo de este lunes. El primero en dirigirse a los cientos de personas que acudieron al evento fue el presidente de Israel, Simón Peres, quien enumeró lugares que fueron testigo de la matanza de judíos y denunció la "pérdida irrevocable" que el holocausto supuso para el mundo.




"Tenemos el derecho y el deber de exigir a las naciones del mundo que no repitan la indiferencia que costó millones de vidas", dijo Peres, y añadió que la ONU debe prestar atención a "las amenazas de exterminación pronunciadas por un país miembro contra otro", en clara referencia a Irán.


Peres insistió en que no se puede permitir que países "capaces de utilizar armas de destrucción masiva" tengan acceso a esas armas, porque convertiría al mundo en un lugar "fuera de control".

hol2

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se refirió en su intervención al régimen iraní y señaló que "el odio hacia los judíos es hoy instigado por extremistas islámicos encabezados por Irán", según el diario Haaretz en su edición digital. Tras los discursos, seis supervivientes del holocausto encendieron otras tantas antorchas en recuerdo de cada uno de los millones de judíos asesinados por los nazis. El rabino jefe de Israel, Yonah Metzger, recitó salmos, mientras que el rabino jefe de Rishon Lezion, Shlomo Amar, estuvo a cargo de pronunciar el "Kadish", oración funeraria judía, y un cantor entonó el "Maaleh Rahamin" o rezo por las almas de los mártires durante la ceremonia, en la que tomó parte la guardia de honor de la fuerza paracaidista israelí.




Peres abrió esta noche en el Yad Vashem (Museo del Holocausto, en Jerusalén) los actos conmemorativos del Iom Hashoa (Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto), que se dedica este año a los niños que perecieron a manos de los nazis y sus aliados.



De los seis millones de judíos asesinados, un millón y medio eran niños y sólo unos cuantos miles de menores sobrevivieron a la denominada "Solución Final".



En un solemne discurso pronunciado en la Plaza del Gueto de Varsovia el presidente israelí afirmó que la conferencia de Ginebra "constituye una aceptación del racismo, más que una lucha contra éste" y comparó a "Ahmadineyad, el persa" con otros "déspotas", como "Hitler, el nazi y Stalin, el bolchevique", que "eligieron a los judíos como principal objetivo de su odio, locura y violencia".



"El nazismo fue vencido, pero el antisemitismo continúa vivo", advirtió Peres, que remachó que "un pueblo que ha perdido un tercio de sus miembros (...) no olvida y no debe ser pillado con la guardia baja".



Como cada año, seis supervivientes encienden en la ceremonia otras tantas antorchas, una por cada millón de judíos exterminados y los dos rabinos jefe de Israel dirigen un servicio en el que se entonan y cantan las oraciones fúnebres judías para los muertos, "Kadish" y "Maale Rahamim".

Alemania pretende inaugurar una nueva era de diálogo con Israel.Bildunterschrift: Alemania pretende inaugurar una nueva era de diálogo con Israel.

La mayoría de cines, teatros y centros de ocio cerraron sus puertas esta tarde con motivo de la conmemoración, pues en la tradición judía el día comienza tras la puesta de sol.



Mañana, martes, a las 10.00, hora local (07.00 GMT), las sirenas ulularán durante dos minutos en los que el país se paralizará casi por completo.





Cuando empiecen a sonar las alarmas, los conductores detendrán sus vehículos en medio de la calzada y saldrán de ellos para recordar en pie a las víctimas de los nazis.





Durante todo el día tendrán lugar multitud de actos a lo largo del país, se recitarán los nombres de algunos de los fallecidos, las televisiones emitirán reportajes y películas sobre el genocidio y se celebrarán servicios especiales en las sinagogas.



El inicio del "Iom Hashoa" coincide este año, paradójicamente, con el 120 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, que dirigió el intento de exterminar a la raza judía, una fecha que conmemoran los grupos neonazis

El último cazador de nazis



[foto de la noticia]






VANDALISMO NAZI


Un hombre judío mira tumbas pintadas con cruces esvásticas en un cementerio judío en Estrasburgo, Francia, el 27 de Enero de 2010.

El vandalismo tuvo lugar el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

(Christian Lutz)