ROSA

ROSA

sábado, 17 de abril de 2010

MONOGRAFIAS DE ANA FRANK Y EL ESCONDITE SECRETO

Ana Frank a los cinco años. Bad Aachen, Alemania, 11 de septiembre de 1934.

Ana Frank a los cinco años. Bad Aachen, Alemania, 11 de septiembre de 1934.





 


 






Fotografía














Mientras estuvo escondida, Ana mantuvo un diario en el cual anotaba sus miedos, esperanzas, y experiencias. Encontrado en el desván secreto después que la familia fue arrestada, el diario fue guardado para Ana por una de las personas que ayudó a esconder a los Frank. Fue publicado después de la guerra en varios idiomas. Ana Frank se ha convertido en un símbolo de la promesa perdida con los niños que murieron en el Holocausto Los Frank fueron arrestados por la Gestapo y enviados al campo provisional de Westerbork. De allí, en septiembre de 1944, los nazis deportaron a los Frank y a los otros cuatro arrestados, a Auschwitz-Birkenau. En diciembre de 1944, Ana y su hermana Margot fueron transferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen cerca de Celle, en el norte de Alemania. Murieron de tifus en marzo de 1945, un mes antes de la liberación del campo. La madre de Ana fue asesinada en Auschwitz. Solo el padre de Ana, Otto, sobrevivió la guerra. Las fuerzas soviéticas liberaron a Otto en Auschwitz en enero de 1945.



 


1. ¿Quiénes vivían en el anexo secreto con Ana Frank,   quiénes los   ayudaron y qué les pasó a ellos?

 

Habitantes del anexo secreto:

 

<i>Otto Frank voor het Anne Frank Huis, 1960.</i>

























































Nombre que figura en el diario


Nombre real

(Fecha de fallecimiento)


Fecha de nacimiento

(Lugar de fallecimiento)


 

Ana Frank


 

Anneliese Frank

(marzo de 1945)


 

12 de junio de 1929

(Bergen-Belsen)


Margot Frank


Margot Frank

(marzo de 1945)


16 de febrero de 1926

(Bergen-Belsen)


Otto Frank


Otto Frank

(19 de agosto de 1980)


12 de mayo de 1889

(Birsfelden, Suiza)

 


Edith Frank-Höllander


Edith Frank-Höllander

(6 de enero de 1945)


16 de enero de 1900

(Auschwitz)


Señor van Daan


Hermann van Pels

(se desconoce)


31 de enero de 1890

(Auschwitz)


Señora van Daan


Auguste van Pels-Röttgen

(primavera de 1945)


29 de septiembre de 1900

(Theresienstadt)


Peter van Daan


Peter van Pels

(5 de mayo de 1945)


8 de noviembre de 1926

(Mauthausen)


Alfred Dussel


Fritz Pfeffer

(20 de diciembre de 1944)


30 de abril de 1889

(Neuengamme)



 



LOS COLABORADORES

 

Por lo general se habla de cuatro colaboradores que ayudaron a quienes estaban escondidos en el anexo secreto, aunque algunas fuentes, como la lista a continuación, indican cinco. Cuatro empleados de confianza de Otto Frank estaban al tanto de sus planes y se cuentan como colaboradores, ellos eran: Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Elli Voskuijl. Una quinta persona, el esposo de Miep, Jan Gies, con quien se ella casó en 1941, se convirtió en colaborador en un sentido muy real y práctico; sin embargo él no era empleado de Frank sino trabajador social.























































Nombre que figura en el diario


Nombre real

(Fecha de fallecimiento)


Fecha de nacimiento

(Lugar de fallecimiento)


 

Miep van Santen


 

Hermine (Miep) Gies



 

15 de febrero de 1909



Henk van Santen


Jan Gies

(26 de enero de 1993)


18 de febrero de 1905

(Amsterdam, Países Bajos)


Koophuis


Johannes Kleiman

(30 de enero de 1959)


17 de agosto de 1896



Kraler


Victor Kugler

(16 de diciembre de 1981)


5 de junio de 1900

(Toronto, Canadá)


Elli Vossen


Elizabeth (Bep) van Wijk-Voskuijl

(6 de mayo de 1983)


5 de julio de 1919

(Amsterdam, Países Bajos




 


 INSTALACIONES




EL ATICO Es oscuro y húmedo y hay ratas.






<i>Descubra la casa-escondite en 3D.</i> 





2. ¿Cuál era el número de identificación tatuado de Ana Frank?


El 3 de septiembre de 1944, Ana, junto con su madre, Edith; su hermana, Margot y su padre, Otto, subieron al último transporte de Westerbork a Auschwitz-Birkenau. El transporte llegó a Auschwitz el 5 de septiembre de 1944 con 1.019 judíos a bordo. Se separó a los varones de las mujeres. Las mujeres seleccionadas en este transporte, entre ellas Ana, Edith y Margot, fueron marcadas con números del A-25060 al A-25271. No se han conservado registros que indiquen los números exactos que ellas tenían. Aproximadamente ocho semanas después, a fines de octubre de 1944, Ana y Margot fueron transferidas de Auschwitz-Birkenau a Bergen-Belsen, donde ambas murieron en algún momento de marzo de 1945. Si bien el certificado de defunción de Ana documenta la transferencia entre esos campos, no incluye su número de identificación tatuado.




DOCUMENTOS ENCONTRADOS POR OTTO FRANK


Margot hace un curso de latín por correspondencia utilizando el nombre de Elly Voskuijl.


Margot hace un curso de latín por correspondencia utilizando el nombre de Elly Voskuijl


En junio de 1945, Otto Frank está de vuelta en los Países Bajos. Los cuatro ayudantes también han sobrevivido a la guerra. Cuando Otto se entera de que Ana y Margot murieron en Bergen-Belsen, Miep le da los papeles del diario de Anne. En ellos, Otto Frank dice que Ana quería convertir su diario en un libro real, y decide cumplir sus deseos después de su muerte. Él encuentra un editor, y dos años más tarde 'El diario de Ana Frank' se publica







¿Quién traicionó a la gente en el anexo secreto? La cuestión de quién ha traicionado al pueblo en la clandestinidad todavía ocupa un montón de gente hoy en día las mentes. Otto Frank y sus ayudantes también quería saber inmediatamente después de la guerra, de modo que pudieran ser llevados ante la justicia. Poco después de la liberación de los Países Bajos, Johannes Kleiman escribe una carta a la policía. Él quiere que investigar quién ha traicionado al pueblo en la clandestinidad. Personalmente piensa que Willem van Maaren, uno de los empleados de la bodega, fue el traidor. Pero no hay ninguna prueba. Una segunda investigación en 1963, es también concluyente.





Otto Frank y su segunda esposa Elfriede mirando un álbum de fotos de Anne. Esta foto fue tomada en 1979 en Basilea (Suiza). Elfriede, conocido como 'Fritzi, perdió a su marido y su hijo en el Holocausto. Ella y su hija sobrevivió a los campos de concentración.


Eva SchlossNo ficción  Ella tenía quince años cuando fue enviada a Auschwitz - la misma edad que Anne Frank. Después de la guerra su madre se casó con Otto Frank, el único superviviente de la familia Frank.





Esta escultura de bronce de Ana Frank se encuentra en la Westermarkt en Amsterdam, cerca de la Casa de Ana Frank. Fue creado por Mari S. Andriessen, y dio a conocer en 1977. La escultura recuerda a los transeúntes de Ana Frank y la Segunda Guerra Mundial. Hay varias razones por Anne Frank es tan bien conocida. En primer lugar, porque el diario está tan bien escrito. Gente de todo el mundo puede identificarse con Anne.