jueves, 1 de abril de 2010

PELICULAS SOBRE LA VIDA, PASION, MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA VIVIRLO EN FAMILIA





 


 Quizás sea Jesucristo el personaje más frecuentemente retratado en el cine. Según los historiadores, son alrededor de 150 las películas que han tratado sobre su vida. Algunas han sido movidas por la devoción y otras han buscado el espectáculo. Algunos directores sólo querían manifestar su fe, y otros han aplicado a estas historias un estricto sentido comercial. Lo cierto es que la figura de Jesús atrajo desde muy pronto a los pioneros del cine.

El mismo año en que se inventó el cinematógrafo, una productora católica (Bonne Press) encargó a un tal Léar y a un hermano de las Escuelas Cristianas, llamado Basile, una película sobre Cristo. Se rodó en 1895 y se tituló La Passion du Christ. Los intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a cabo en un salón de la calle Felicien, de París. La intención primordial de la cinta —más que contar una historia— era retratar algunas escenas conocidas de la muerte del Señor. Y, lastrado por un excesivo didactismo, el filme no terminaba de funcionar


 

LA VIE ET LA PASSION DE JESUS CHRIST

en 1897 produjeron una cinta que articulaba una sucesión de 13 cuadros piadosos y aislados, a modo de estampas, sin apenas desarrollo argumental. Fue muy bien acogida por el público, y crearía un estilo que sería típico en los primeros filmes sobre la vida del Señor: imágenes estáticas, fácilmente identificables por el público, plasmadas con un tono solemne que invitaba a la contemplación de cada escena, "Sucesión de 13 estampas naïf que fue muy bien acogida por el público tanto en Europa como en América." Rafael De España  Esta fue la primera versión de la Pasión de Cristo realizada por el Cine


 

THE PASSION PLAY OF OBERAMMERGAU (1897), un retrato de la pasión y muerte del Señor dirigido por Henry Vincent, que compitió duramente con el anterior filme de los Lumiere. El título hace referencia a una representación multitudinaria que, cada cierto tiempo —desde 1634—, lleva a cabo el pueblo entero de Oberammergau, en Baviera, durante la Semana Santa. El propósito de Vincent era grabar esa gran puesta en escena, con centenares de actores, cantantes e instrumentistas; pero la siguiente escenificación no iba a tener lugar hasta el año 1900, así que escribió su propia historia de la Pasión y, con ayuda de Richard Hollamen y Albert Eaves, filmó la película en el museo de cera y en el Gran Central Palace de Nueva York. Fue una de las primeras películas que requirió la construcción de decorados. Y su estreno fue muy aclamado, debido en parte a la orquestación musical, coro incluido, que acompañaba a la proyección.




 


THE SING OF THE CROSS, en 1897 Gran Bretaña una adaptación popular de la Pasión






 


LE CHRIST MARCHANT SUR FLOTS  En 1900, otro de los maestros del cine mudo, George Mèlies, produce un filme titulado Le Christ marchant sur flots (Cristo andando sobre las aguas) en el que demuestra su especial habilidad para los trucos fotográficos. Además del milagro que da título a la cinta, vemos la impresionante aparición de Cristo resucitado en el Cenáculo, donde están reunidos los apóstoles, gracias a un truco muy sencillo: la sobreimpresión.

En esa película, las escenas de la Pasión cobran un especial protagonismo; y en todas se aprecia un deseo de imitar las composiciones clásicas de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y los grandes pintores del Renacimiento italiano.



 

THE LIFE AND PASSION OF JESUS CHRIST OUR SAVIOUR (T. O.: Vie et passion du Christ, 1907), la primera gran película sobre Jesucristo. Fue dirigida en Francia por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, con fotografía de Segundo de Chomón. Tuvo una versión anterior en 1905, ampliada después por el éxito de público. El productor Charles Pathé decidió entonces colorear la película a mano, fotograma a fotograma.Tiene un metraje inusualmente largo para la época (44 minutos), y en los años treinta fue musicalizada por Timothy Howard. Esta copia ha sido cedida por la Lobster Film Colection, preservada por Haghefilm Holland, para su visualización online. 





LA VIE ET LA PASSION DE JESUS CHRIST (1905) Ferdinand Zecca - Lucien Nonguet Francia, muda, 44 minutos. Actores acreditados: M. et Mme. Moreau (como San José y la Virgen María)Esta ambiciosa película fue iniciada en 1902 por Zecca para los estudios franceses Pathé y, viendo el éxito que iba alcanzando, se iría ampliando de los iniciales 18 cuadros hasta los 31 de 1905. Con una longitud inusual para su tiempo (cercana a una hora), sirvió además para la exhibición común como herramienta de misiones de evangelización en lugares remotos






 

LA VIE DU CHRIST , 1906, de Alice Guy cuya fotografía se inspira claramente en las acuarelas que Tissov dibujó en un viaje a Palestina. Como en todas las cintas de esta época, el recorrido del Vía Crucis se convierte en una secuencia clave de todo el argumento.



 

 

LA VIE ET LA PASSION DE JESUS CHRIST  (1907) 



 

LA VIDA Y PASION DE JESUCRISTO (1907), dirigida por Ferdinand Zecca. En ella, tras la consabida negativa del posadero, José y María se quedan perplejos en plena calle. Les vemos de pie, sin borrico: otra novedad en la iconografía de esta escena. Y, de repente, pasa una niña que les mira con dulzura y les indica con su bracito el lugar donde pueden guarecerse (Ver fotograma de arriba). Es una bella metáfora: sólo los niños –las almas sencillas e inocentes- fueron capaces de acoger a Dios. Un mensaje que después repetiría el propio Jesús: “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”.


 


DEL PESEBRE A LA CRUZ (1912)  en Hollywood se realizó Del pesebre a la cruz  (From the manger to the Cross), una producción muy costosa, imbuida del espíritu catequístico, filmada en su totalidad en exteriores, en Egipto y Palestina, inspirada también en las ilustraciones de Doré. pelicula muda,Una de las primeras superproducciones del cine religioso (se invirtieron 100 mil dólares, con exteriores en Tierra Santa), es la historia de Jesús (sin mencionar la Resurrección) respetuosa no solo de las Sagradas Escrituras sino de la iconografía de la Biblia ilustrada por Tissot (publicada en 1897).




 

"QUO VADIS" (1912) de Enrico Guazzoni es un clásico y una joya del género, tanto por su capacidad de síntesis de la novela como por algunas escenas memorables (el incendio de Roma, la carrera de carros que hace Vinicio para llegar a Roma, el combate de Ursus,..) y una fotografía impactante para la época, por la buena utilización de las sombras. "Quo Vadis" (1924) se realizó para reavivar la industria cinematográfica italiana. No triunfó, porque no había un criterio establecido a la hora de filmar los distintos planos y de un montaje arcaico, sin ritmo. Fue casi una copia de la versión de 1912, pero con muchas más desgracias durante el rodaje (una leona se comió a un extra que hacía de esclavo











 

CHRISTUS (1916) del conde Giuseppe de Liguoro y Giulio Antamoro, que contaba la historia en cuatro partes: La infancia, la predicación, la muerte y la resurrección.Una superproducción italiana (en pleno auge del olvidado ciclo de cine de antigüedad que floreció en la península durante la década del '10), dividida en tres partes, o misterios: La Natividad, que comprende la llegada de los Reyes Magos, la huída a Egipto y la matanza de los inocentes. El Bautismo: con el bautismo de Jesús y el comienzo de su ministerio, aparición de María Magdalena y entrada triunfal en Jerusalén. La Pasión: Los últimos días, la encarcelación, tortura y cruxificción. La película contiene, como en las precedentes películas de "Pasiones", reproducciones de famosos cuadros (especialmente la de "La Última Cena" de Leonardo).




 

 INTOLERANCIA (Intolerance, 1916), de Griffith La obra maestra de Griffith funciona como un retablo en el que se narran cuatro historias paralelas. La segunda es, breve y concisa, la de la pasión y muerte de Jesucristo. Se sabe que el director tuvo que aplicar varios cortes y retoques, para calmar las iras de la asociación hebraica B'nai Brith, ya que en la versión original eran judíos quienes clavaban a Jesús en la cruz. En la versión final son romanos quienes llevan a cabo tal operación (por supuesto no hubo protestas de la colectividad italiana





 



Blade af Satans Bog (Páginas del Libro de Satanás-1919) Dirección: Carl Theodor Dreyer País: Dinamarca Comentario: Dreyer nos muestra los males causados por el Diablo a lo largo de la historia a través de cuatro episodios, a la manera de INTOLERANCE (Intolerancia-1916) de D.W. Griffith. El de Jesús es el primer episodio (al igual que en la película norteamericana, es de poco compromiso y breve). Jesucristo está en su momento culminante, cuando anuncia a sus apóstoles que entre ellos hay un traidor. "Ve a hacer aquello que debes hacer" dice a Judas, que ha sido muy mal aconsejado por un amigo judío que resulta ser uno de los disfraces de Satanás. Judas no resiste sus propias dudas y marcha a su auto-destrucción una vez que los guardias se llevan a Jesús maniatado



 

BEN HUR TALE OF THE CRIST 1926  de Fred Niblo






   



INRI En 1923 Robert Wiene filmó  A la manera de las películas con mensaje bíblico de Griffith y De Mille, aquí tenemos dos historias, una contemporánea y otra antigua. El contrapunto de la pasión y muerte de Jesús consiste en el drama de un hombre, un revolucionario (comunista o anarquista, según las sinopsis), condenado a muerte por el asesinato de un político. En los años '30 circuló una versión sonorizada a la que se le quitó la historia moderna, agregándole una narración en off a las escenas evangélicas.

 


REY DE REYES (1926), de Cecil B. de Mille Rey de Reyes (USA, 1927). D: Cecil B. DeMille. J: Henry Bryan Warner. Una obra cumbre del cine mudo, y la primera gran superproducción sobre la vida de Cristo. Lo más interesante: la reacción de los personajes al ver actuar al Maestro. Los últimos años en la vida de Jesucristo revelando en la forma de narración una total ausencia de espiritualidad, rudimentario desarrollo psicológico de los personajes y una gran sentido plástico en los movimientos de masas conllevado con la habilidad para mantener la acción dramática dentro de los magnos decorados. Filme de referencia catequística obligatoria durante muchos años, que en su momento tuvo graves problemas con la colectividad judía, que protestó airadamente por la supuesta apariencia de antisemitismo del filme. En la trama, además de Judas, el principal responsable de la muerte de Jesús resulta ser Caifás. Para peor los actores que interpretaron esos roles fueron Joseph Schildkraut y su padre Rudolph Schildkraut, ambos actores judíos.








 

THE SING OF TH CROSS El signode la Cruz DE MILLE 1932





 


GOLGOTHA (1935)  D: Julián Duvivier. J: Robert Le Vigan. La primera película hablada. Aunque modesta, mantiene el ritmo con un guión rico en matices que hace ver los sentimientos de Jesús en cada momento. El Maestro aparece aquí en una faceta más humana que en otros filmes anteriores. 95 min

 


MARIA MAGDALENA LA PECADORA DE MAGDALA  1945 de  Miguel Contreras Torres






 


REINA DE REINAS LA VIRGEN MARIA 1945 Reina de reinas: La Virgen María (1945) es una pelicula mexicana dirigida por el mexicano Miguel Contreras Torres donde las actuaciones de los actores españoles Luis Alcoriza, Luana Alcañiz, Luis Mussot, José Baviera, Carlos Villarias, y Rafael Banquells, Del mismo elenco de la pelicula María Magdalena (1945) (excepto Luis Mussot).




 


THE LAWTON STORY 1949 William Beaudine, 


Harold Daniel
s, La filmación de la procesión de las Pascuas en Lawton, Oklahoma







 


QUO VADIS  - 1951



 

EL MARTIR DEL CALVARIO (1952), Miguel Morayta. en Mexico  Se suele considerar a esta película como la más representativa que el género bíblico ha producido en México


 
 


I BEHELD HIS GLORY DAY OF TRIUMPH 1952  Fue filmada en colores con finalidades catequísticas. Más tarde pasó a salas comerciales. La vida de Jesucristo presentada desde el punto de vista del apóstol Andrés y Zadok, líder de los zelotes.






 



EL JUDAS (1952), de Ignacio F. Iquino pelicula española




 

LA VIDA DE MARIA 1952 Una joven de religión judía llamada María quedó milagrosamente en cinta. Afrontando el riesgo de ser repudiada e incluso lapidada públicamente, se prometió a José, con quien tras dar a luz compartiría una vida de dedicación a Jesús.A pesar ninguno de los Evangelios ofrece mucha información sobre María, es sin dudas una de las figuras claves del Cristianismo.El documental plantea grandes interrogantes como la inmaculada concepción, el papel de María en la nueva iglesia tras la muerte de Jesús

 



 

LA TUNICA SAGRADA (The Robe, 1953), de Henry Koster






 

DAY OF TRIUMPH (1954) Dirección: Irving Pichel, John T. Coyle Producción: Rev. James K. Friedrich, L.H.D.

País: EE.UU.  Comentario: La vida de Jesucristo presentada desde el punto de vista del apostol Andrés y Zadok, líder de los zelotes.






 


EL BESO DE JUDAS es una película española dirigida por Rafael Gil. del 1954 . Narra la historia de Judas Iscariote (Rafael Rivelles) con su famoso beso delatando a Jesús ante romanos por un dinero.es una visión de Jesucristo a través de la figura del discípulo traidor, que acabó vendiéndole por treinta monedas. Su cuarteto masculino lo representan cuatro de los actores más utilizados en el cine del director: Paco Rabal, Rafael Ribelles, Gérard Tichy y Fernando Sancho. Rodado con decorados de gran superproducción a cargo de Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio, el filme obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.



 


EL CANTO DEL GALLO 1955 española El símbolo de la traición y arrepentimiento de Pedro en la Pasión del Señor





 


EL HIJO PRODIGO 1955  Basada en la parábola evangélica de «El hijo pródigo». Con la mitad de su fortuna y en compañía de un esclavo que ha rescatado, Micah abandona la casa paterna dispuesto a hacer suya a la sacerdotisa de Baal y Astart, que le ha deslumbrado con su belleza. En Damasco va dilapidando su fortuna hasta que es víctima de un engaño por el que es convertido en esclavo.




 


MARCELINO PAN Y VINO - 1955 de Ladislao Marcelino, huérfano abandonado en un convento, entra a un cuarto viejo repleto de cosas, entre ellas un antiguo Cristo de madera, y empieza a platicar con él. Para sorpresa del niño, éste le contesta y juntos empiezan una extraña pero hermosa amistad.




 

EL CRISTO NEGRO 1955 José Baviera y Carlos Véjar hijo.






 



UN HOMBRE DEBE MORIR  - LOS MISTERIOS DEL ROSARIO (1957), del Padre Peyton,se unificaron los dos grandes platós de Sevilla Films y se construyó en ellos la colina del Calvario, donde fue crucificado Jesucristo y los dos ladrones. Para ello se montaron las respectivas cruces, se rodeó el decorado con un gran forillo de 150 x 12 metros, que cubría las paredes del plató, y en él se pintó un tipo de cielo diferente para representar cada uno de los Misterios. La ascensión de Jesús se hizo reflejada sobre un cristal. El intérprete iba subido en una grúa tapada con un paño negro, y todo ello sobre fondo negro.Los últimos tres días de la vida de Jesucristo, dando inicio con su arresto y finalizando con la visita de un grupo de discípulos y el hallazgo de la tumba vacía. En los Estados Unidos esta película se estrenó en los años '60 y la voz de Jesús fue doblada por Macdonald Carey.



 

THE POWER OF RESURRECTION (1958) Dirección: Howard Schuster Producción: Family Films País: EE.UU



 

RESURRECCIÓN - Película basada en un cuento de Max Lucado. Uno de los soldados romanos que fueron encargados de cuidar la tumba de Jesús sufre una especie de desmayo mientras efectúa la vigilancia, al despuntar el tercer día tras la sepultación. Curiosamente, no logra recordar bien qué fue lo último que vio aquella jornada. Noche tras noche sueña extrañas imágenes de ese día que le intrigan y le causan inquietud, así que decide tratar de averiguar qué ocurrió realmente. Para ello acude a las autoridades, a sus compañeros soldados e incluso a los seguidores de este Hombre llamado JESÚS




 

JESUS NUESTRO SEÑOR 1959 Una de las películas mas vistas en Latinoamérica por varias décadas durante la Semana Santa. Filmada en 1969 pero estrenada en 1971, completa la trilogía dedicada a Jesús del director Miguel Zacarías. El papel principal estuvo a cargo de Claudio Brook, con la participación de Narciso Busquets, Rita Macedo, Elsa Cárdenas, Freddy Fernández y Pancho Córdova






 

NAZARIN 1959 es una película mexicana de 1959, dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández y Ignacio López Tarso en los papeles principales.Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós acerca de un sacerdote poco mundano, que es Jesús encarnado en un sacerdote inserto en un barrio popular de Madrid.

Ganadora del Gran premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes,







BEN HUR (1959) de William Wyler Película ganadora de 11 Oscar, en la que Jesús aparece de vez en cuando pues hay un paralelismo entre las dos historias. Se ve solamente su silueta, o de espaldas, o su mano (cuando da agua al prisionero protagonista), como ejemplo de bondad



 

LA ESPADA Y LA CRUZ  1959  Cayo Marcellus, centurión romano, es enviado a controlar el comportamiento del Gobernador Poncio Pilato, enfrentado a los rebeldes sublevados en Judea. A través de la transformación espiritual de María Magdalena, se muestran algunos episodios tradicionales de la historia de Jesucristo: la resurrección de Lázaro, la redención de María Magdalena antes de su lapidación, y la elección entre Barrabás y Jesús para ser crucificado.





 

REY DE REYES (USA, 1961). D: Nicholas Ray. J: Jeffrey Hunter. Narra la vida pública del Señor en el contexto político de la dominación romana. Recreación histórica, más que reflexión sobre Jesús, que muestra los temas preferidos del director: libertad, pacifismo, inconformismo. La historia de Jesús de Nazareth respetuosa de los códigos de los productores hollywoodenses y de los bíblicos. No se muestra a Jesús realizando fenómenos sobrenaturales y no tiene ninguna intención de espiritualidad, por el contrario, es bastante simpática con el pueblo judío, de hecho, el que queda como peor enemigo de Jesús es Herodes (un personaje al que se le recalca su origen árabe



 

BARRABAS (1962) de Richard Fleischer Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Par Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye. Fue protagonizada por Anthony Quinn y Silvana Mangano, la historia se fija en el hombre indultado por Poncio Pilatos en detrimento de Jesús





 


EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO (1964). D: Pier Paolo Passolini. J: Enrique Irazoqui. Basado en el texto de S. Mateo, se rodó cámara en mano, en el mejor estilo del «cinema verité». Muestra a un Cristo “autentico, cercano, austero, con fuerza en la mirada y palabra de fuego para explicar a los hombres el mensaje de la salvación” (Eduardo Gil). 137 min.La película fue filmada entre las colinas de Basilicata al sur de Italia. La escenografía eran las aldeas de los pobres, y solo amateurs fueron usados como actores. La madre del director hizo el papel de Maria en la época de la crucifixión de Cristo. Pasolini hizo algunos cambios a la versión tradicional del Evangelio, reordenando la secuencia de los eventos, acortando algunas escenas y omitiendo otras, aunque uso el texto palabra por palabra. Sin embargo, usando gente pobre, con sus caras arrugadas y sus humildes alrededores, enfatizó los aspectos de la historia de San Mateo que eran más atractivos a sus propias sensibilidades marxistas. Cuando Cristo le dice a sus discípulos, “es mas fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un hombre rico entrar en el reino de Dios”, parado entre la pobreza verdadera y no algún decorado de Hollywood, las palabras cobran vida propia. Pasolini nunca fue desdeñoso en su tratamiento, simplemente permitió que el texto hablara por si mismo



 


PILATO 1964  Ponzio Pilatos, Pontius Pilate  Una película de ambientación histórica que reconstruye los últimos días de la vida de Jesucristo a través del punto de vista de Poncio Pilatos,John Drew Barrymore interpretó los papeles de Jesús y de Judas Iscariote


 







 



LA HISTORIA MAS GRANDE JAMAS CONTADA, 1965 su director George Stevens y sus productores en la Fox pretendían subrayar sobre todo el aspecto de la divinidad de Jesucristo. En una época —principios de los sesenta— en que este punto se cuestionaba abiertamente en la cultura, la película se nos presenta como una afirmación clara de su origen divino y del carácter también divino de su predicación.No en vano, la cinta se abre con el prólogo al Evangelio de San Juan: “En el principio, era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios” (Jn 1, 1). Hasta el versículo 5 se recita completo este pasaje, conocido por ser el “himno a Jesucristo” que más claramente proclama la divinidad y la eternidad del Verbo.En lo que se refiere a la personalidad del Mesías, Cristo aparece como un Hombre-Dios bondadoso y humilde, que habla en un tono cálido y arrobador. Pero, al mismo tiempo, su figura permanece siempre distante, con un tono ultrasolemne, sin apenas tocar con los pies en la tierra. Stevens lo hizo, cabe deducir, para subrayar su carácter divino, pero esto tiene como contrapartida que eclipsa por completo su dimensión humana.Jesús no se relaciona con los amigos, no ríe nunca, no manifiesta —salvo en el llanto por Lázaro— los sentimientos propios de cualquier hombre. Quizás por este motivo, de la Pasión (el pasaje que más nos hace sentir su humanidad doliente) se ofrece sólo un aspecto parcial: se omite la flagelación, los empujones de los soldados y casi todo el sufrimiento físico de Cristo.Se aprecia su dolor moral durante el “Via Crucis”

 






 



EL PROCESO DE CRISTO es una película mexicana estrenada el 10 de marzo de 1966, dirigida por Julio Bracho. Fue producida por Blas López Fandos, de los Estudios América. Fue filmada en mayo de 1965, con locaciones en Tulyehualco y Acapulco. Narra la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, a través del recurso del flashback. Se estrenó el 10 de marzo de 1966. Fue protagonizada por Enrique Rocha (Cristo), Julián Soler (Poncio Pilatos), Germán Robles (Caifás), Wolf Rubinskis (Barrabás) y Víctor Alcocer (Simón Pedro).





 

SEDUTO ALLA SUA DESTRA (1968) Dirección: Valerio Zurlini Producción: Carlo Lizanni País: Italia Comentario: Película estrenada como Black Jesus a principios de los '70.





 

LA ULTIMA CENA Documental completo sobre los principales hechos sucedidos en la ultima cena

 



LA VIA LACTEA (1968), de Luis Buñuel se incluye a Cristo en una secuencia de su irreverente  como el joven que asiste a las bodas de Caná acompañando a su madre, y se comporta como un muchacho que se divierte con sus amigos.





 




HIJO DEL HOMBRE Son of Man 1969 Hecha especialmente para la televisión  presenta a Jesucristo como un carpintero robusto, vehemente y bien intencionado que cree que hay que amar a los enemigos pero es asaltado por la duda: ¿será o no el esperado Mesías?



 


CRISTO 70 - 1969  Alejandro Galindo Un joven sufre el mismo Calvario que el Redentor cuando es traicionado por un grupo de amigos,  unos jóvenes que después de cometer un robo, huyen para esconderse en un pueblo, donde encuentran a toda la gente que cree en Dios y confía en ellos


 

 


JESUS EL NIÑO DIOS Dios: leyendas de la niñez de Nuestro Señor Jesucristo 1971 Los primeros años de la vida de Jesús, su nacimiento, hasta que un legionario, para que escapen de la persecución de Herodes, los conduce por el desierto hasta Egipto.


 






Jesús, María y José (1972) México. Dirigida por Miguel Zacarías. Guillermo Murray interpreta a José y Gayle Bedall a María. Esta película relata leyendas de la infancia de Jesucristo. Por la persecución del Rey Herodes de Judea, el niño Jesús y sus padres María y José huyen por el desierto de Egipto, donde el niño aprende sus primeras letras. José trabaja de carpintero pero cuando le piden que haga una cruz para ejecutar a un criminal se regresa a Nazareth








 


GREASER PALACE - 1972  Perpetuamente estreñimiento Seaweedhead Lubricante y su banda de pistoleros a sueldo ejecutar un pequeño pueblo occidental en el medio del desierto. Un día, Jessy, una hispter afable con un traje de pachuco, paracaídas en el campo cercano. Jessy, quien viaja a Jerusalén para convertirse en un actor y cantante, se detiene en la ciudad para caminar sobre el agua, en varias ocasiones resucitar Homo Greaser hijo de Lamy después de Greaser lo ha matado, y hacer una canción de boogie-woogie y el número de baile antes de terminar crucificado







 

JESUS CHRIST SUPERSTAR (1973) y Jesus Christ Superstar (sceneversjon) (2000) Primero una opera rock, luego éxito de ventas en el mercado discográfico, y luego película, esta película inauguró el efímero nuevo carril que tomó el género musical para sobrevivir en los años '70. 




 


EL PROCESO A JESUS  1973 Versión al cine de una obra de teatro de Diego Fabri. Un grupo de sefarditas intenta ver, mediante una representación teatral, si Jesucristo fue bien o mal juzgado en su condena a muerte respecto a las leyes judías de la época. El Opus Dei logró que fuera prohibida en las salas.





 


GODSPELL (1973) Dirección: David Greene Producción: Edgar Lansbury País: EE.UU.

Comentario: Versión del Evangelio de San Mateo, con jóvenes que recrean los hechos de la vida de Jesús en el entorno del moderno Manhattan. Hay canciones y mucho ambiente setentista.






 


THE GOSPEL ROAD   1973  La vida y muerte de Jesucristo, con canciones countries (de Kris Kristofferson y John Denver), filmada en Jerusalén







 


EL MESIAS  (Il Messia), en 1975  Con actores no profesionales, Roberto Rosellini filmó que en razón de sus anteriores trabajos con escaso éxito económico y por hacer productos más didácticos realizó en televisión. «Un Cristo maestro, mago de la palabra, del mensaje alentador y persuasivo, perfectamente imbuido de su misión humana y sobrenatural» (Eduardo Gil de Muro en De los valores del cine al cine de los valores).



 

EL ELEGIDO 1975 - Katy Jurado, Manuel Ojeda  La Pasión de Cristo vista desde el popular festejo que se realiza desde hace más de 100 años en el poblado de Iztapalapa, cuando un modesto taxista es escogido para encarnar a Jesucristo y vive en carne propia una excesiva violencia durante la ceremonia.

 



 

THE PASSOVER PLOT
(1976)
Dirección: Michael Campus Producción: Golan & Golobus País: EE.UU.

Comentario: Jesús como un demagogo y politíco revolucionario que trama falsificar su propia cruxifición mediante narcóticos como un golpe al poder de Roma. El certero lanzazo de un centurión cambia la historia. La película está inspirada en un libro de Hugh J. Schoenfield y es una versión judía de la historia.



 







"JESUS DE NAZARET" (1977), de Franco Zeffirelli. Aquí la respuesta del dueño de la posada es aún más fuerte que en otros filmes, pues le oímos en un quejoso tono de ira: “Ya tengo demasiados huéspedes, ¿no lo ves?”. Y dirigiéndose a la servidumbre, añade: “¡Vamos, cerrad la puerta! ¡¿Cuántas veces tengo que decir que esa puerta tiene que estar cerrada?!”. Cuando la puerta se cierra ante José –no sólo físicamente-, por las rendijas de la mirilla descubrimos unos ojos que miran comprensivos. Son los ojos de Abigail, una criada mayor, de aspecto gitano, que ha visto toda la escena. Poco después se acercará a la Sagrada Familia (es el momento que recoge el fotograma) y les dice en confidencia: “Es inútil seguir buscando en Belén: todo está lleno… Venid, yo os ayudaré… Si salís por esa puerta, encontraréis un establo, una cueva. No es gran cosa, pero estaréis calientes y secos. Y habrá mucha paja fresca”.



 

JESUS (1979) La película, hecha en 1979 por John Krish y Peter Sykes, se ha convertido en una poderosa herramienta evangelizadora. El evangelio de San Lucas de la Santa Biblia fue escogido como la base del diálogo y acción para la película. Cinco años de cuidadosa preparación antecedieron la filmación en Israel en los lugares donde se llevaron a cabo los hechos originales. Se consultaron decenas de investigadores, arqueólogos, historiadores y teólogos. Talleres especializados fabricaron reproducciones exactas de la cerámica, herramientas y ropaje



 

LA VIDA DE BRIAN 1979 Monty Python's The Life of Brian, Brian nace en Judea, en un pesebre, y casi al mismo tiempo que Jesucristo. Tres reyes magos, confundidos por esta vecindad, creen que éste niño es el Mesías prometido, pero muy pronto queda evidente que, en realidad, el recién nacido es sencillamente... Brian.


 

THE DAY CHRIST DIED (1980) Dirección: James Cellan Jones Producción: Martin ManulisPaís: EE.UU.

Comentario: Reconstrucción en forma de docu-drama de los últimos días de Jesús, filme originalmente para TV.



 

IN SEARCH OF HISTORIC JESUS (1980) Dirección: Henning Schellerup Producción: Charles E. Sellier, Jr., James L. Conway

País: EE.UU.  Comentario: La productora Sunn Classics (que estuvo detrás de varias películas referentes a temas candentes como OVNIS, el Arca de Noé, el Triángulo de las Bermudas y Yetis) ahora presenta la búsqueda pseudo-documental de Jesucristo, con todo, desde filmaciones de la Sábana de Turín hasta la dramatización de los hechos con John Rubinstein (hijo del pianista Arthur) como Jesús.



 

HISTORY OF THE WORLD PART 1 (La Loca Historia del Mundo-1981) Dirección: Mel Brooks País: EE.UU.

Comentario: Otra notable comedia, esta vez, de Mel Brooks, donde hay un episodio en que aparece Jesús, en medio de la última cene estilo Leonardo Da Vinci



 

JE VOUS SALUE, MARIE  1985  María es una joven que juega al baloncesto, y que ayuda a su padre en la gasolinera. Un día descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni tan siquiera con su novio José, un taxista que apenas puede creerse que su amada vaya a tener un hijo siendo virgen. La personal y moderna adaptación de la historia bíblica escandalizó a los católicos de todo el mundo, fue acusada de blasfema y sufrió numerosos boicots que no consiguieron sino darla una extraordinaria publicidad.



 

L'inchiesta (1986) un agente romano es enviado a Palestina para investigar los rumores de la Resurrecion de un

criminal ejecutado



 

LA PASION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO 1986 de Claudio Brook Mexico,  Una película de mala calidad, que sigue las escrituras con especial énfasis en milagros



 

UN BAMBINO LLAMADO JESUS UN NIÑO LLAMADO JESUS 1987 cuenta la infancia de Jesús, El Niño que cambió la historia de la Humanidad. José, María y su hijo, siete años después de su huida a Egipto, Viven en una aldea en la frontera con Palestina pero Jesús y su Madre se separan de José y se marchan en una caravana con una dirección Galilea. Tras varios años de búsqueda por orden del rey Herodes les encuentra Sefir, un fanático sicario. Pero sucede algo imprevisto que cambia el ritmo y las circunstancias de la historia.




 



JESU SITES  FRISTELSE (1988) Nikos Kazantzakis que muestra a Cristo oscilando entre su destino divino y tentaciones mucho más humanas, que incluyen el sexo. El film está planteado desde el punto de vista del protagonista. La película ha sido objeto de diversas clases de censura en todas partes del mundo, especialmente en los países con más influencia del catolicismo. En algunos países no ha sido estrenada.En 1988, la novela de Kazantzakis, tras el cambio de actitud de la iglesia Católica, se tomó como un texto liberalizador que ejemplificaba las doctrinas del Concilio Vaticano y las propuestas del Papa Juan XXIII, para que, 25 años después, esa misma iglesia rechazara de modo contundente el filme.









  


 

JESUS DE MONTREAL - Jesus of Montreal  En 1989  de Denys Arcand, sobre un grupo de actores canadienses quiere representar la vida de Jesús de Nazaret. El protagonista, por causas que tienen que ver con las diferencias entre el grupo de teatro, y sobre todo de su director, Daniel, que ejerce de protagonista, muere en la cruz, y es visto por los espectadores como un nuevo profeta. Es una película que muestra la radicalidad del mensaje evangélico. Recibió una nominación a los Oscar como mejor película extranjera en 1989



 

POR AMOR SOLO POR AMOR 1993 de Giovanni Veronesi Basado en el libro de igual nombre de Pascuale Festa Campanile, cuenta sobre las relaciones de María y José, antes y después del nacimiento de Jesús. José no acaba de entender la intervención divina en el nacimiento de Jesús y finaliza su vida entregado a la bebida. El guión es burdo y la película pesada y violenta.



 

MARIE DE NAZARETH 1994 Película sobre María, que vive la la vida de su hijo con total sencillez, como cuenta el relato evangélico. Tras la muerte, es testigo  conmovido y estimulante en la unión y acción del grupo que siguió a Jesús. Hecha de forma espectacular




 




LA BIBLIA 1994 - 1996 Son 21 Capitulos entre ellos  La Pasión de Cristo  Roger Young J, Debra Messing, Armin-Mueller Stahl and Jacqueline Bisset. With David O’Hara, G. W. Bailey, Christian Kohlund, Luca Zingaretti, Luca Barbareschi, Claudio Amendola, Jeroen Krabbé and Gary Oldmaneremy Sisto. Nos muestra la historia despues de la muerte de José, el padre de Jesus. Cómo Jesús recibe la llamada de Dios y cómo resiste las tentaciones en el desierto. También nos relata cuando los primeros discipulos empiezan a reunirse.



 

EL APOCALIPSIS Una Fabulosa Pelicula una de las mejores que he visto sobre el Apocalipsis, muestra las escenas de las revelaciones casi exactamente como las narra la Biblia, por no decir que exactamente.Mas que recomendada para no moverte de tu asiento durante la mas de una hora que dura la Pelicula, seguramente despues de ver esta pelicula quedaras impactado y con muchos mas decesos de estar con Cristo





 

LOS JARDINES DEL EDEN 1998 Los años oscuros de aprendizaje en la vida de Jeoshua (Jesús) de Nazaret (K. Rossi Stuart), la adolescencia (el episodio del Bar Mitzvah, el rito judío de la entrada en el mundo de los adultos) a los jóvenes (viajes y reuniones con diversas comunidades religiosas este) hasta treinta años cuando comenzó su público, estimulado por el profeta Jochannah (B. Terral), y recoge los primeros discípulos. Escrito por el director con Miro Silvera, inspirada en los evangelios apócrifos y la evidencia histórica

 



 




JESUS (Italia, 1999). D: Roger Young. J: Jeremy Sisto. Miniserie para la RAI que ha triunfado sobre todo en Estados Unidos. La figura más humana de Jesús: ríe, bromea, ama y sufre, y le vemos amigo de sus discípulos. 231 min.



 

MARY MOTHER OF JESUS (1999)  Desde la vida en común de María y José hasta la crucifixión de Jesús. Esta es la historia de una vida llena de dolor y de gozo, la vida de la Virgen María. Después de dar a luz a Jesús, María tuvo que protegerle de Herodes, le vio crecer y enfrentarse a su pueblo proclamándose el Mesías. Finalmente fue testigo de su muerte en la cruz y de su Resurrección.



 

THE REVOLUTIONARY JESUS EPIC VERSION (1999) Actor principal: John Kay Steel  Robert Marcarelli  Region 1 (U.S. and Canada only. Read more about DVD formats.)Grabada en video con los mejores recursos técnicos disponibles en 1996, intenta ser una digna transcripción de los relatos evangélicos sobre Jesús de Nazaret. Quizás sea ésta una de las fortalezas de esta película, de bajo presupuesto pero ambiciosa en el mejor sentido: No hay aquí agregados antojadizos sobre supuestas palabras o gestos del Maestro que carezcan de base escritural




 





EL HOMBRE QUE HACIA MILAGROS -  2000 nos situa en el año 90 de la dominación romana. Jairo Llega a una pequeña población, acompañado por su hija Tamar, con Objeto de Que esta sea examinada por un médico. El diagnóstico Es sumamente dramático: su hija PADECE una enfermedad incurable. Ajena a todo ello, Tamar es una niña feliz. Un día se fija en un joven carpintero que trabaja en las obras de Interviene la nueva sinagoga y que para salvar de las Naciones Unidas una mujer llamada María Magdalena del odio de la gente. Séforis, Alta Galilea. Año 90 de la dominación romana. Jairo llega a esta pequeña población acompañado por su hija Tamar, con objeto de que sea examinada por un doctor. Como responsable de su sinagoga, Jairo es cordialmente recibido por su amigo Cleofás, 





 




 

JOSE NAZARETH AMIGOS DE JESUS 2001 La historia de la vida de José de Nazareth, el marido de María. En colisión con el Rey Herodes y el Imperio dominante romano de César Augusto, José se encuentra a si mismo actuando como el padre de sus sobrinos hasta que es llamado para tareas más altas. El compromiso con María, la Visita y la Anunciación, el nacimiento de Cristo, el viaje de los Tres Hombres Sabios, el exilio a Egipto. Todo ello se encuentra en esta narración dramática de la familia y las vidas de aquellos más cercanos a Jesús.



 


JUDAS AMIGOS DE JESUS 2001  Narra la vida de este conocido personaje que, habiendo dejado la riqueza material de su familia para seguir a Jesús, se entusiasma con la idea de volver a Jerusalén y regocijarse en la gloria de Jesús ocupando su lugar como Rey de los Judíos. En el momento en que Jesús no hace ningún movimiento para tomar el poder, Judas comienza a tener dudas. Enrico Lo Verso (Farinelli) está brillante encarnando a Judas en esta nueva versión de La Gran Traición.



 


MARIA MAGDALENA AMIGOS DE JESUS 2001. Expulsada e ignorada por su marido, tratada con brutalidad por los soldados romanos y buscando el amor y la redención, María Magdalena constituye uno de los mayores enigmas cristianos. Esta emocionante película destaca muchas caras de una de las figuras más polémicas entre el séquito de Cristo, la seductora, prostituta, curandera y política que ha sido una fijación como personaje desde la llegada del cine.



 

TOMAS AMIGOS DE JESUS 2001 Esta versión cinematográfica de la fascinante vida de Tomas muestra el impacto de Jesucristo a través de otra mirada en la que comprobamos el miedo de los apóstoles, sus conflictos y luchas bajo el yugo de la ocupación romana y sus vidas después de la ida del Mesías. La revelación del nacimiento de Cristo, y el milagro de su resurrección marcó el principio de una nueva era, pero son los discípulos de Jesucristo, los que extienden su mensaje a todos los confines del mundo


 

The Body (Jonas McCord, 2001): El eterno dilema entre la ciencia y la fe sale a relucir en este filme co-protagonizada por nuestro Antonio Banderas. Una arqueóloga israelí descubre un sepulcro en Jerusalén y, conforme avanza su investigación, llega a la conclusión de que se trata del cuerpo de Jesucristo. Alarmado, el Vaticano envía a un sacerdote a rebatir esos argumentos, que echarían por tierra el concepto de la resurrección y la validez del cristianismo. Las tramas conspirativas se han convertido en uno de los temas favoritos de libros y películas en el nuevo siglo.



 

GRANDES HISTORIAS DE JESUS EN DIBUJOS ANIMADOS La historia de Jesus, su muerte y resureccion es una de las mas dramaticas en la literatua mundial de todos los tiempos y para los cristianos, mas que una resonante afirmacion de que la humanidad adora a Dios. Ahora la historia del final de sus dias ha sido traida a nosotros en una hermosa pelicula animada. La historia comienza en Jerusalen en una sombria habitacion para decidir que hacer con un alborotador llamado Jesus. Conociendo ya que sus dias en la tierra estan contados Jesus se retira al jardin para rezar pero es capturado por los soldados al ser denunciado por Judas. Es un corto tiempo es llevado a la cruz y crucificado, pero no muere en forma significada ya que es resucitado con la mission de ascender a los cielos

 

 

JESUS CHRIST VAMPIRE HUNTER es una película de origen canadiense dirigida en 2001 por Lee Demarbre y escrita e interpretada por Ian Driscoll (a saber quienes son) con una duración de 85 minutos


 

EL EVANGELIO DE SAN JUAN - 2003 - Escrita por el ganador del Emmy John Goldsmith y rodada en los parajes de Almería (España), El Evangelio de Juan es un intento serio de acercarse al texto bíblico más difícil e incomprendido de los que relatan los hechos terrenos de Jesús. El director Philip Saville asume una actitud recatada, casi silenciosa, que se despega de otras versiones más proclives a los efectos especiales y la grandilocuencia. La caracterización de Henry Ian Cusick logra dar el espiritualizado retrato del Maestro plasmado por este Evangelio, notoriamente distinto a los otros 3.





JUDAS  (2004) Charles Robert Carner, Johnathon Schaech, Jonathan Scarfe, Tim Matheson, Fiona Glascott, Owen Teale. Judas Iscariote, un comerciante, se une al grupo de discípulos de Jesús de Nazaret, pero pronto los enfrentamientos de ideales y los crecientes celos desembocan en la traición.






 


LA PASION DE CRISTO es una película del año 2004, dirigida por Mel Gibson,y relata la pasión y muerte de Jesucristo según el Nuevo Testamento.Recrea los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.Desde el estreno levantó una gran polémica, y más entre la comunidad judía (quienes además la declararon antisemita), motivada principalmente por las violentas escenas que se dan a lo largo de la película (ver más abajo el apartado "Críticas"). Mel Gibson ya había avisado su intención de rodar la película más realista de la historia sobre la figura de Jesucristo.La película tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Fue nominada a tres Óscars de la Academia : mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 17 premios de cine y fue nominado a otros 13






 

JESUS UN REINO SIN FRONTERAS - 2005 La historia de Jesús de Nazaret y Su mensaje de amor son presentados en una serie sin precedentes en las cintas animadas. Esta cinta está dedicada a todos los niños para que puedan tener una mejor idea de quién fue y es Jesús, y de Su mensaje de renovación espiritual. Basada en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y elaborada por un equipo de profesionales, Jesús: Un Reino sin Fronteras, es un excelente testimonio con las enseñanzas universales de la figura más trascendental de la historia




 



VEIEN TIL BETLEHEM (2006)  El camino a Belén, la película es sobre el viaje largo y difícil que dos personas, María y José, llevado de una vez por más de 2000 años atrás. Acerca de un embarazo milagroso y el nacimiento de un niño. Un nacimiento que va a cambiar el mundo y la historia. El relato dramático y conmovedor a la vida con el nominado al Oscar, Keisha Castle-Hughes (Whale Rider), que interpreta a María, Shoreh Aghdashloo (House of Sand and Fog) y Oscar Isaac



 

María Magdalena, el Evangelio Prohibido (Mary, Abel Ferrara, 2005): Esta película da un claro ejemplo de lo que puede pasar cuando uno se obsesiona demasiado por asuntos de la vida y obra de aquellos que rodearon a Jesús



 

EN BUSCA DE LA TUMBA DE CRISTO - 2006  Remake del film de 1986 dirigido por  Damiano  Tres años después de la crucifixión de Jesús de Nazareth, los rumores de que un profeta que ha surgido de entre los muertos están incitando a la gente a rebelarse contra sus gobernantes, llevan al emperador romano Tiberio a enviar a  un oficial romano a Judea para encontrar a Jesús, o su cuerpo desaparecido, y refutar la historia.



 

El código Da Vinci (título original en inglés: The Da Vinci Code), es una película estadounidense de 2006, dirigida por Ron Howard, con Tom Hanks,El libro afirma que la Iglesia estaría presuntamente involucrada en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien, según la novela, se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que llegan a Francia, en concreto los reyes merovingios, aunque no aporta prueba alguna y, es más, estudios genéticos realizados en 2006 han demostrado que la ascendencia de la Dinastía merovingia es únicamente europea, por lo que es imposible que sean descendientes de Jesús y María Magdalena. La teoría expuesta literariamente por Brown implicaría que el cristianismo habría vivido conscientemente dentro de una mentira fraguada por la Iglesia Católica durante los últimos dos mil años.

 



 



MAGDALENA RELEASED FROM SHAME (2008)  Una mujer sorprendida en adulterio, y otra, rechazada e ignorada por su estilo de vida promiscua ... (por los "productores de Cine de Jesús ') DVD Longitud: 80 minutos Descripción: Observando con asombro, como María aprendía de Jesús una nueva forma de mirar a la gente. También transformó radicalmente su vida por la curación de su posesión demoníaca de liberación de su vergüenza. María Magdalena actúa como el narrador y participante de "Magdalena: Lanzamiento de la Vergüenza



 

THE PASION - 2008  En los momentos más difíciles para los Sumos Sacerdotes en su tarea de mantener el orden en Jerusalén - durante la semana de Pascua - llega la noticia de que Jesús, el Galileo, viene a la ciudad y entrará por la Puerta Este montando un burro, concretando así osadamente las dos profecías más importantes existentes en las Escrituras sobre la llegada del Mesías, del que se cree que liderará una revuelta militar triunfante que llevará al pueblo judío a su liberación y a la salvación espiritual



LA CLONACION DE JESUS El Mesías", escrito y dirigido por el productor de cine iraní Nader Talebzadeh es la película que presenta a Jesús desde una perspectiva musulmana. Esta película ha sido rodada totalmente en Irán con actores iraníes. Su narrativa está basada en los relatos de Jesús contados en el Corán y en el Evangelio de Barnabas.

 



 

AMERICAN JESUS - 2009

 
Esta película de animación se basa en la miniseries: Chosen, American Jesus y The Resurrection, con guión de Millar y dibujadas por Peter Gross, que nos cuentan sobre el regreso de Jesucristo en el mundo actual, liderando y llevando a cabo una confrontación final contra el mismísimo Anticristo para así poder salvar a la humanidad





EL VIDEO DE JESUS Basado en el best-seller de Andreas Eschbach, considerado el Michael Crichton alemán, el film desarrolla la historia de un grupo de arqueólogos que encuentra el cadaver de un misterioso hombre de 2000 años de antiguedad y lo que sorprenderá a todos es que junto al cadáver hallan el manual de una videocamara y un manuscrito que habla de un video que contiene imágenes de la muerte y sepulcro de Jesus de Nazareth y comenzará una búsqueda por hallar el video.








“La Sagrada Familia” es una mini serie absolutamente original. Si ha triunfado en Italia no ha sido solamente por la preciosa fotografía y escenografía, sino por el modo de contar una historia que tenemos ya muy masticada desde niños… Trata con una sencillez y realidad únicas el comienzo de una familia y cada uno de esos momentos cotidianos, enfocándose en la originalidad de los personajes y de todas sus relaciones interpersonales: las que ocurren al principio entre José ( Alessandro Gassman) y María ( Ana Caterina Morariu) y más tarde también con el pequeño  Jesús ( Brando Pasito)