ROSA

ROSA

martes, 22 de junio de 2010

TRIBUTO A MIGUEL MUÑOZ MOZUN


Miguel Muñoz Mozún (Madrid, España 19 de enero de 1922 - Madrid, 16 de julio de 1990) fue un futbolista español y entrenador de entre otros equipos el Real Madrid y de la Selección de fútbol de España. Fue el primer capitán que levantó la Copa de Europa así como el primero en ganarla como jugador y entrenador
Durante los primeros años de la posguerra juega en diversos equipos de Madrid como la Ferroviaria, Girod o el Imperio. En 1943 mientras realiza el servicio militar juega en el C.D. Logroñés, el equipo desciende esa temporada a Tercera división y al finalizar la campaña 1943-44 ficha por el Racing de Santander. En 1946 ficha por el Celta de Vigo, club con el que llegaría a jugar un final de la Copa del Generalísimo contra el Sevilla FC, aunque marcó el gol vigués, el Celta pierde la final por 4-1.



En 1948 es traspasado, junto a Pahiño, por el Celta al Real Madrid. En el club blanco permanece hasta finalizar la temporada 1957-58, destacando por su juego ofensivo y marcando el primer gol del Real Madrid en competiciones europeas en un partido contra el Pinoso.

 


Durante su estancia en el Madrid vivió la llegada de
Alfredo Di Stéfano y la formación de un equipo que arrasaría deportivamente tanto en España como en Europa.

Fue internacional en siete ocasiones, debutó con España el 20 de junio de 1948 en partido amistoso disputado en Zurich contra Suiza (3-3).


En la campaña 1959-60 asumió el cargo de entrenador del Real Madrid y ese mismo año ganó la Copa de Europa (ya la había ganado como jugador en tres ocasiones) y se convirtió en la primera persona en ganarla como jugador y entrenador. Dirigió al Real Madrid durante 13 años y seis meses en un total de 601 partidos de Liga de las cuales ganó 9. Durante sus años como entrenador, el Real Madrid ganó 9 Ligas, 2 Copas del Generalísimo (Copa del Rey), 2 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.


Tras abandonar el banquillo del Real Madrid dirigió a la UD Las Palmas, a la que llevo a la final de Copa de 1978, aunque perdió con el F.C. Barcelona (3-1).


En 1982, tras el fracaso del Mundial de España, fue nombrado seleccionador nacional dirigiendo a España en el Mundial de 1986 y las Eurocopas de 1984(en la que España fue finalista) y 1988.

Murió el 16 de Julio de 1990 a consecuencia de unas hemorragias por varices esofágicas.



es el entrenador que ha dirigido más veces al Real Madrid y el segundo entrenador con más partidos en liga, solo superado por Luis Aragonés, el que ha ganado más títulos de Liga con 9 en 21 temporadas y fue el primero en ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador.



Clubes Como jugador



Como entrenador