ROSA

ROSA

sábado, 21 de agosto de 2010

GRANDES PERUANOS DE LA MUSICA CLASICA



Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Perú, 10 de septiembre de 1922, Los Ángeles, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), fue una tiple peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.
Además se destacó por su belleza y exotismo, ya que afirmaba ser una princesa inca descendiente del emperador Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood Yma Sumac nació en Ichocán (Cajamarca, Perú) el 10 de septiembre de 1922, hija de Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, pasó a vivir a la ciudad de Lima. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda, el 6 de junio de 1942 en Arequipa, a los pies del volcán Misti.
Usando el nombre artístico de Yma Sumac grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, para el sello discográfico Odeón, era acompañada por la agrupación de Vivanco "Compañía Peruana de Arte", integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos: "A ti solita te quiero", "El Picaflor", "La Benita", "Amor", "Amor Indio", "Waraka Tusuy", "Carnaval Indio", "Un Amor", "Mi Vida y La Tuya", "Te Quiero", "Cholo Traicionero", "Wifalitay", "El Payandé", "La Sirena", "Pariwana", "Mashiringa", "Melgar", "Andina", "Punchauniquipy", "Cholitas Puneñas", "Qué Lindos Ojos", "Vírgenes del Sol", "Un Picaflor la Desangró".En 1946 la pareja viaja a Nueva York donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, prima de Sumac, cantando como contralto y bailando. Algunos consideraron un engaño el que se proclamara descendiente del emperador Atahualpa y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente "a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Imma Summack es una descendiente del Inca Atahualpa".En 1950 el matrimonio firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés que en Estados Unidos se había despertado por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood. Ese mismo año graba, con la producción de Les Baxter, Voice of the Xtabay, que fue un gran éxito. Después grabaría con el director de orquesta Billy May. Su repertorio se nutría de canciones del folklore andino y de otras compuestas por su marido. En 1954 participa en la película El Secreto de los Incas, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa". En 1955 publica Mambo!, con ritmos afrocubanos. En 1956 aparece en la película mexicana "Música de Siempre", donde escenifica "Chuncho" y al año siguiente lo hace en "Omar Khayyam", con Cornel Wilde.
A principios de los sesenta, con su popularidad en declive en Estados Unidos, consiguió hacerse popular en la Unión Soviética donde en 1961 grabó un disco en directo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. Una década después, en 1972, grabó un disco de rock, Miracles. Durante los años siguientes continuó actuando, aunque esporádicamente, en Estados Unidos, Perú y Canadá. En 1987 grabó el tema "I wonder" con el productor Hal Willner para el disco Stay Awake, con versiones de varios artistas de temas de películas de Disney.
En los años noventa se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas, apareciendo por ejemplo su tema "Ataypura" en la película El gran Lebowski de Joel e Ethan Coen.
El 2 de mayo de 2006, después de tres décadas de alejamiento y contando con 84 años de edad y gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Romanza, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras autoridades y organizaciones culturales. La soprano permaneció durante quince días en el país, visitando Cuzco y Machu Picchu. El 2 de abril de 2007, volvió al país para una presentación acompañada por el joven guitarrista de catorce años Daniel Rojas Pardo.En su larga trayectoria se destacaron piezas exóticas como "Ataypura", "Chuncho", "Taita Inty", "Gopher Mambo", "Montana", "Incacho", "Tumpa", "Xtabay", "A La Molina", "El Cóndor Pasa", "Goomba Boomba", "Jungla", "Jivaro" o "Vírgenes del Sol". Algunos cantantes han reconocido su influencia, como el francés Bernard Lavilliers, quien reconoce las influencias musicales "latinas" de los discos de Yma Sumac que sus padres le habían dado en la década de los 50. Más modernamente, es citada por la cantante Vanessa Paradis en el tema Joe le taxi (1987) o por el español Guille Milkyway, que tiene una canción titulada: "La nueva Yma Sumac".
Yma Sumac falleció el en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colón. Por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood, donde había pasado 60 años de su vida.
El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la 'Doble voz' en la canción "Chuncho", y superó a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7. La indostana Lata Mangeshkar o Mariah Carey han sido comparadas con ella; ésta última ha llegado a Sol#7 con ayuda del registro de silbido.
Entre las películas que contienen sus canciones destacan: Happy, Texas, El gran Lebowski, Confesiones de una mente peligrosa, Death to Smoochy, Ordinary Decent Criminal, etc.
Discografía
Voice of the Xtabay (1950), Capitol Records originalmente en LP de 10" H244 y 78rpm shelac. Posteriormente se reedita en LP tamaño de 12" y hasta la década de los noventa es reeditado en CD-244.
Flahooley (1951), Capitol DF-284 (78rpm)
Legend of the Sun Virgin (1952), Capitol DDN-299 (78rpm)
Inca Taqui (1953), Capitol L-243 (10")
Voice of the Xtabay & Inca Taqui, (1955) Capitol W-684 (edición conjunta de los dos discos anteriores en un elepé de 12")
Mambo! (1954), Capitol T-564 (10")
Legend of the Jivaro (1957), Capitol T-770 (12")
Fuego del Ande (1959), Capitol T-1169 (mono) y ST 1169 (estéreo) (12"; las dos versiones son grabaciones distintas)
Recital (1961), EDE-073 (12"). Reeditado en CD, ESP-DISK' 4029 (2006)
Miracles (1971), London XPS 608 (12"). Reeditado en CD como Yma Rocks! (1998), JOM-1027-2
"I Wonder", de Stay Awake: Various Interpretations of Music from Vintage Disney Films, 1988
Filmografía
Secret of the Incas, (1954)
Música de siempre, (1956)
The Life, Loves and Adventures of Omar Khayyam (1957)
The Apple, (1980)
Musicales
Flahooley, 1951




Luis Alva también conocido como Luigi Alva es el nombre artístico de Luis Ernesto Alva Talledo (*Lima, 1927) es un tenor lírico-ligero peruano. Conocido internacionalmente como Luigi Alva. Estudió inicialmente en el Colegio Anglo-Peruano, para luego seguir en el Colegio de La Salle. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú, siendo cadete durante tres años, pero su voz fue reconocida por la maestra Rosa Mercedes Ayarza de Morales, quien lo motivó para continuar en el canto.Sus padres, Augusto Alva empleado del ferrocarril y doña Virginia Talledo, emigraron a Lima cuando tenía 6 años para estudiar su primaria en el Colegio La Salle y secundaria en el Anglo-Peruano, lugares donde fue muy popular cantando el tango “Silencio” por su magnifica voz. Ingreso a la Escuela Naval y en 1953 nos cuenta, que salió segundo por primera vez en el concurso “Gran Caruso” pero viajo a Milán por sus propios medios. El premio, al primer lugar era el viaje al Teatro de La Scala donde hoy pasados los años, es maestro profesional. En el 1949 participa en la zarzuela "Luisa Fernanda" y en 1951 se presenta a un concurso de canto donde siendo favorecido, se decide a viajar a Italia. En 1953 sigue un curso de perfeccionamiento vocal con Emilio Ghirardini y al año siguiente debuta en el Teatro Nuovo de Milán. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas. Considerado el rey de los tenores ligeros europeos de las décadas del cincuenta y del sesenta, su nombre completo es Luis Ernesto Alva y Talledo, y su formación musical se realizó en su Perú natal, donde estudió con Rosa Mercedes y dio numerosos recitales a finales de los años 40, hasta que el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera. Gracias a un premio que ganó en un concurso radiofónico, pudo sufragar los gastos de un viaje a Italia y de unos estudios de perfeccionamiento en Milán, donde su voz fue inmediatamente apreciada por la pureza de su emisión, la elegancia de su fraseo y la nítida dicción que le caracterizaba. A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán. Sus éxitos italianos se multiplicaron a fines de ese decenio y comienzos del siguiente en los festivales de Aix-en-Provence, Glyndebourne y Edimburgo, y en salas como el Covent Garden de Londres o La Opera de Viena. (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar, radica en España. Está casado con Anita Zanetti. En 1955 debuta en la Piccola Scala actuando en la Opera "El Matrimonio Secreto", que le abre las puertas del triunfo para que en 1956 debute con la soprano María Callas y el barítono Tito Gobbi en El barbero de Sevilla. En 1957 participa en el Festival de Edimburgo, en 1960 en la ópera El Barbero de Sevilla. En 1959 canta India Bella en el Hudson Hall de N.Y. 1963 debuta en el Metropolitan Opera House de N.Y. reservado para los grandes cantantes representando al Conde Almaviva en 1982 y desde entonces una de las 10 mejores voces del mundo. Ganó el Biende de Oro de Italia y el Palco Escénico. Con ocasión de celebrarse los 50 años de su debut profesional el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, gestionó se le concediera la orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria artística que prestigia la vida cultural de su país. Honor que se le concedió.
En 1980, patrocinó la formación de la Asociación Prolírica del Perú con el fin de promover el arte lírico en el Perú.
En 1982, llevó a Lima "Elisir d’amore" que fue un éxito creando FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde entonces viene a Lima para la temporada de Opera. Ha presentado "Aída" de Verdi; "Cavallería Rusticana" y "Don Giovanni". "La Flauta Mágica" de Mozart. También representó "Stabat Mater" de Rossini, y la zarzuela "Luisa Fernanda".
Como destacadísimo maestro de canto, su alumno mas notable es Juan Diego Florez que ha heredado su cetro entre los tenores belcantistas.
Premios y Reconocimientos
Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial (2000)
Caruso de Oro (2002),el más importante que se otorga en el mundo operístico europeo.
Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura del Perú (2005).




Juan Diego Flórez Salom nació en Lima, el 13 de enero de 1973. Es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom. Inicialmente persiguió una carrera de cantante de música popular, cantaba covers de The Beatles y Led Zeppelin y, según sus propias declaraciones en una reciente entrevista en el diario OJO, de Lima, podía interpretar desde huaynos hasta canciones de Elvis Presley, a manera de reemplazo cuando el cantante del pub administrado por su madre se encontraba enfermo. Estudió en el colegio Santa Margarita en Monterrico en Lima, Perú en donde conoció al actual cantautor Gianmarco y a Katushka, también cantautora del grupo Conexión Límbica. Estando en el cuarto año de educación secundaria conoció al profesor de música Genaro Chumpitazi Guerero, quien le dio sus primeras clases de impostación vocal y lo hizo cantar como solista del colegio en concursos escolares y en presentaciones de Zarzuelas con sus compañeros de promoción y lo hizo ingresar al Conservatoio Nacional de Música (Lima) a inicios del año 1990. Su voz casi educada para el canto lírico surgió en el curso de sus estudios con el maestro Andrés Santa María. Durante este tiempo, fue miembro del Coro Nacional del Perú y cantó como solista en la Misa de la Coronación de Mozart y en la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini. Ingresó al Instituto Curtis de Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió entre 1993 y 1996, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, Rossini y óperas del Bel canto de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. También estudió con Marilyn Horne en el Santa Barbara Academy Summer School de California. En 1994, el tenor también peruano, Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y Soler, Il Tutore Burlato, y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez. La primera gran sensación y debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pésaro en 1996. Con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide y en el coro de otras, pero dejó las filas del coro para tomar el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor principal, Bruce Ford, estaba enfermo. Su presentación causó sensación y luego otra vez más en similares circunstancias reemplazando a Giuseppe Sabbatini. Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck. Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997 donde cantó el rol del Conde Potoski en una versión de concierto (y la primera moderna) de Elisabetta de Donizetti. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el 2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla.
Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d'oro, el Bellini d'oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L'Opera award (Migliore Tenore) por su actuación del 2001 de La Sonnambula en La Scala.
Firmó por Decca en 2001 y desde entonces ha lanzado cuatro CD de recitales solistas en el sello Decca: Rossini arias que ganó el Cannes Classical Award de 2003, Una Furtiva Lágrima, ganó el Cannes Classical Award de 2004, Great Tenor Arias (2005) y Sentimiento Latino (2006), un recital con temas clásicos de la música popular latinoamericana. Los CD han encontrado críticas positivas que ensalzan su técnica. El más común agasajo acerca de su canto es su caracterización individual total de cada rol que toma. Admira a Alfredo Kraus.[1] Si bien Luciano Pavarotti le mencionó como su sucesor, tanto la crítica como el mismo Flórez han declarado que, mientras Pavarotti fue un tenor lírico, Flórez es lírico-ligero, por lo que sus repertorios difieren.
En julio de 2005 participo en los megaconciertos de Live 8 en Berlín, siendo el único peruano en participar en dicho megaevento.
El 2 de junio de 2007 Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima. El 3 de junio El presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú
El 30 de marzo de 2008 debutó la Ópera Rigoletto en el Teatro Municipal del Callao. Floréz interpretó al Duque de Mantua, uno de los papeles más emblemáticos del repertorio operístico, en el que grandes cantantes como Alfredo Kraus o Carlo Bergonzi dejaron en su día interpretaciones de referencia para la historia.El 5 de abril de 2008 a las 18:30 horas, Juan Diego Flórez contrajo nupcias con Julia Trappe en la Catedral de Lima, Perú. El cardenal Juan Luis Cipriani, realizó el sacramento. El tenor escogió personalmente la música que se tocaría en su boda, donde la pieza más destacada fue la Misa en do Mayor de Beethoven, tema que interpretó en la Basílica Catedral de Ayacucho en 1993.
El 8 de abril del 2008, el cantante español de ópera Plácido Domingo declaró su admiración por el peruano Juan Diego Flórez, al que consideró en Madrid como "el más grande tenor ligero de todos los tiempos". "Es el más grande tenor de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta", manifestó Domingo, "cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos", destacó el tenor español.
Premio Clásico de Cannes (2004)
Premio Abbiati (2000, mejor cantante del año)
Rossini d'Oro (2003)
Tamagno Prize (2003)
L'Opera (2003, mejor tenor)
La Orden del Sol (2007)
Echo Klassik (2007, mejor interpretación del año)





Conocido internacionalmente como Alessandro Granda, fue hijo de don Vicente Granda y de doña Teresa Relayza. En su juventud se desempeñó como maquinista de uno de los barcos de la Compañía Peruana de Vapores, afincado en el puerto del Callao, hasta alcanzar el grado de cuarto maquinista de la Marina Mercante del Perú. Tenía la costumbre de cantar en la cubierta de los buques en los que se encontraba de paso trabajando junto a sus amigos. En una de estas ocasiones es escuchado por casualidad por el capitán de la Marina, Manuel Torrico, imitando una grabación de opera que había oído. El Cap. Torrico quedando sumamente admirado le dijo: "Muchacho, tienes una gran voz... yo voy a ayudarte" y lo condujo con la afamada compositora y música, Rosa Mercedes Ayarza de Morales para que le dé apoyo. Desumano, Granda debutó con gran éxito el 9 de octubre de 1924 en el Teatro Forero, espacio que fuera construido entre 1916 y 1920 por el ingeniero italiano Alfredo Viale y en 1929 se convírtió en el Teatro Municipal de Lima. Su primera presentación pública creó en torno del cantante un movimiento de simpatía que llegó a las esferas oficiales, es así que la compositora lo presenta con el entonces presidente de la Republica Augusto B. Leguía quien, diciendo: "El Perú también tiene un Caruso", le otorgó una beca integral para educar sus aptitudes vocales en Italia, ya que lamentablemente su país no podía ofrecerle las posibilidades de desarrollarse artísticamente.
El Viaje a Italia en 1924, el cantante viajó a Milán, donde desarrolló sus facultades vocales en el Conservatorio Giuseppe Verdi de la ciudad, con los profesores Alfredo Cecchí y Arnaldo de Marzi, quienes lo entrenaron a fin de presentarse ante el público italiano. Se estrenó con la ópera Iris de Mascagni, en el Teatro Social de Como, el 26 de febrero de 1927, bajo la dirección del maestro Giacomo Armani. Siguió entonces una larga y fructífera carrera, durante la cual cantó con creciente éxito en los teatros Carlos Félix de Génova, San Carlos de Nápoles, La Fénix de Venecia, Máximo de Palermo, Regio de Parma, Comunal de Bolonia y muchos otros de Italia. Posteriormente cantó en escenarios de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Valencia, Lisboa, Oporto, París, Vichy, Montecarlo, Leipzig, Hamburgo, Bremen, Münich, Baden-Baden, Breslau y en algunas ciudades de Letonia, Estonia, Finlandia, Rumania, Hungría y Egipto. Su consagración artística la alcanzó en el Teatro La Scala de Milán, al ser elegido por Toscanini para el estreno en Italia del Salmo húngaro de Zoltán Kodály, en 1928. Con el mismo maestro cantó Rigoletto, en compañía de Toti dal Monte y Carlo Gaíeffi. Además, Granda fue el primer tenor en grabar una ópera completa llevando a los surcos de 78 revoluciones la ópera Tosca. Consagrado por el público europeo como uno de los sucesores de Enrico Caruso, volvió al Perú en 1932. Recibió fervorosas manifestaciones, que se sucedieron en numerosos conciertos y espectáculos líricos. La única temporada de ópera que dio Granda en Lima fue en 1933 con Tosca, en el Teatro Segura, al lado de la soprano peruana María Elena Campos. Fue un lleno total, tanto que se derrumbó la escalera de la cazuela.
Últimos Años En septiembre de 1933 viajó a Chile expresamente contratado para cantar Carmen de Bizet. En 1934 llegó a los Estados Unidos y pasó nuevamente a Italia, donde permaneció en constante actividad hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Consagrado a la enseñanza, permaneció algunos meses en Estados Unidos y México hasta su segundo regreso al Perú en 1946. A sus condiciones vocales, agregaba el tenor Alejandro Granda, una rica experiencia escénica, desarrollada en su vasto repertorio lírico. De temperamento apasionado, su carácter se ajustaba perfectamente al tipo de ópera verista en el que ganó sus mejores aplausos. En 1947, el gobierno le confirió la Orden del Sol del Perú, en mérito a sus excelentes calidades artísticas. A la postre fue incorporado al Conservatorio Nacional de Música como maestro de canto.
Alejandro Granda murió sopresivamente de un derrame cerebral en septiembre de 1962 y fue sepultado con todos los honores en el Cementerio Baquíjano de su ciudad natal, el puerto del Callao.
El Más Grande de América





Ernesto Palacio (19 de octubre de 1946, Lima - ) es un tenor peruano, que desarrolló una importante carrera abordando el repertorio de óperas de Mozart y Rossini . Junto a Luigi Alva y Juan Diego Flórez, uno de los tres grandes tenores de grazia que ha dado Perú. Actualmente tiene 63 años.
Palacio estudió teología antes de pasar a la música. Comenzó sus estudios de Canto en Milán, y después de ganar el primer premio en el "Voci Nuovi Rossiniane" competencia organizada por la RAI en 1972, hizo su debut en la radio como Lindoro en L'italiana in Algeri.
Él cantó en Italia, y muchos teatros de prestigio como El Teatro Scala de Milán y el Teatro San Carlo de Nápoles. También actuó en el Royal Opera House en Londres, Aix-en-Provence Festival, en el Teatro Liceo de Barcelona, etc También disfrutó de una carrera en Norteamérica y Sudamérica, presentándose en el Metropolitan Opera en Nueva York, Houston y Dallas, el Teatro Colón en Buenos Aires y Teatro Caracas. Fue uno de los mejores Tenore di Grazia de nuestros tiempos, posee una pequeña pero bien proyectada voz de gran alcance y agilidad, que utilizaba con mucha musicalidad, excelente en el repertorio Rossini, Donizetti, Bellini, también Mozart y Cimarosa.
Él puede ser oído en una serie de grabaciones, especialmente en L'italiana in Algeri, frente a Marilyn Horne, y en Maometto II, frente a June Anderson y Samuel Ramey, bajo Claudio Scimone.
Palacio es una de las figuras más importantes del respertorio clásico y lírico ligero, destacando por su gran línea de canto y de interpretación en las operas dfe Mozart y de Rossini, principalmente. A su iniciativa y dedicación a la investigación musical, se debe la recuperación importante de obras de estos autores y de otros que no solamente llevo ala escena sino que forman parte de una singular y extraordinaria grabación de discos de óperas que en cierto modo estaban olvidadas. Palacio realizó primero estudios de teología antes de dedicarse por completo a la música.
Inicio sus estudios de Canto en Milán, y después de ganar el primer premio en el "Voci Nuovi Rossiniane" competencia organizada por la RAI en 1972, hizo su debut en la radio como Lindoro en L'italiana in Algeri. Es a partir de los años 70 que inicia una gran carrera internacional que lo llevo a estar presente en los principales teatros de Europa, Estados Unidos y América Latina.Él cantó en Italia, en teatros como la Scala de Milán el Teatro San Carlo de Nápoles, el Regio Di Palma, entre otros.
También canto en el Royal Opera House en Londres, Aix-en-Provence Festival, en el Teatro Liceo de Barcelona, etc En la continuación de su carrera internacional ,se presentó exitosamente en el Metropolitan Opera de Nueva York, Houston y Dallas, el Colón de Buenos Aires, el Carreño de Caracas y naturalmente en el Teatro Municipal de Lima, su ciudad natal en el Perú, donde siempre cosechó grandes éxitos de la critica especializada y del público.
Palacio ha sido considerado uno de los mejores Tenore di Grazia de nuestros tiempos, posee una voz bien proyectada , de gran alcance y agilidad, un fraseo elegante y una línea de canto que pone de manifiesto su gran dominio técnico y su capacidad interpretativa. Estas virtudes, que prueban su musicalidad, le ha permitido desarrollar a un nivel de excelencia el exigente repertorio de obras de Rossini, Donizetti, Bellini, pero también Mozart y Cimarosa entre otros.
Las grabaciones de Palacios son numerosas. Pasando de 60 donde se incluyen obras muy conocidas y otras que se han recuperado gracias a su iniciativa. Entre estas grabaciones, destaca en L'italiana in Algeri, de Rossini, junto a Marilyn Horne; también en Maometto II junto a June Anderson y Samuel Ramey, bajo la dirección de Claudio Scimone. Entre sus grabaciones destaca también una dedicada a difundir bellas melodías de su páis natal el Perú.
Palacio se retiro de los escenarios a fines de los 90, pero se ha mantenido muy vinculado a la lírica internacional sea como Agente Artístico de cantantes líricos del primer nivel internacional, como Daniela Barcelona y Juan Diego Flórez, pero también por iniciativas artísticas sugerentes, como el Festival Internacional de Opera Alejandro Granda, que se lleva a cabo a fines de cada verano en el Callao, puerto principal del Perú, donde ya ha presentado las operas Rigoletto y Attila.
Ha sido últimamente activo como Agente Artístico de muchos cantantes líricos, como Daniela Barcelona y Juan Diego Flórez.





FRANCESCO PETROZZI - Tenor peruano, desde hace varios años reside en Alemania donde hace carrera en uno de los teatros más importantes y prolíficos del mundo: La ópera estatal de Munich.
Nació en Lima, en 1962. Debutó con 19 años con el rol del Dancairo (Carmen) en el Teatro Municipal de Lima. Posteriormente, estudio canto en Múnich. Gana una beca y se va nuevamente a Alemania. Ya en Munich su profesor de canto lo envía a Würzburg para que allí estudie; se gradúa de tenor. Logra entrar a la Ópera Estatal de Baviera. Y de allí en adelante comienza su carrera artística como tenor actuando en distintos teatros europeos como en Londres, Viena, Amsterdam, Praga, etc. llegando a Canadá, EEUU y Japón.
En 1994, debuta en EEUU como Jaquino (Fidelio). Hasta la temporada 1996 como cantante de Concierto y Oratorio en las temporadas de orquestas norteamericanas más importantes. Desde 1997 Petrozzi cantó en los teatros de las ciudades de Graz, Praga, Ámsterdam, Brünn, Viena, Tokio y con la compañía de la ópera de Dorset en Inglaterra.
Actualmente es miembro del elenco del teatro estatal de Mannheim, Alemania Múnich. y miembro del elenco del teatro estatal de Mannheim, Alemania.
El 2007 ha sido elegido para personificar a Fiesque en la opera homónima de Lalo en el Openhaus de la Opera de Mannheim, en Alemania.
Con este nuevo protagónico, amplía su repertorio con un nuevo papel hecho a su medida, tanto desde el punto de vista vocal como teatral.
El 2008 fue invitado por la Asociación Cultural Romanza a participar en Lima en la Temporada de Opera 2008 cantando el rol de Mario Cavaradossi de la Opera Tosca de Giacomo Puccini , bajo la regie de Vivien Hewitt y la dirección musical del maestro Enrique Ricci.
El 2010 interpretara en Lima el rol de Ivan de la Zarzuela " La Leyenda del Beso " en el Teatro Segura de Lima. Y participara en una gala concierto al lado de Tania Libertad




Humberto Zavalaga es un bajo barítono peruano de importante trayectoria nacional en el Perú Desde 1992 ha sido solista en todas las Temporadas de Opera organizadas por la Asociación Prolirica del Perú , en las cuales ha desempeñado importantes papeles como: Monterone en Rigoletto,Zuñigai en Carmen, Raymundo en Lucia de Lammermoor , Timur en Turandot , Angelotti en Tosca , entre otros. Y para la Asociación Cultural Romanza Zúñiga en Carmen, Ventero en La venta del Quijote , German en La del Soto del Parral , y Felipe en la Revoltosa.
Con la compañía Contemporánea de Opera fue solista de Xerjes de Haendel, La cantanta del Café de Bach y el Teléfono de Menotti.
Con el estudio de Opera del Coro Nacional ha cantado los roles protagónicos de Bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart ( Selecciones) y Ginani Schichi de Puccini
Canto con gran éxito en el Teatro Nacional Sucre de Quito-Ecuador, donde fue invitado en dos oportunidades.Además ha participado en conciertos sinfónicos corales interpretando, El Mesías de Haendel y ha cantado el estreno absoluto de la Misa Andina de Núñez Allauca, Réquiem de Brahms, Misa en si de Bach, Réquiem de José María Valle Riestra, Stabat Mater de Rossini.'
Se ha presentado en diversas oportunidades con la Orquesta Filarmónica de Lima en La Novena Sinfonía de Beethoven y en La Boheme de Puccini en versión concierto.
Ha sido dirigido por importantes Maestros Nacionales e internacionales, como:
Directores de orquesta peruanos Espartaco Lavalle Terry, José Carlos Santos, Manuel Cuadros Barr y Armando Sánchez Málaga .  Directores de orquesta internacionales Steffano Pellegrino, Pietro Mianiti, Eduardo García Barrios, Pascual Osa, Marco Tittoto, Ricardo Frizza, Tulio Gagliardo, Michele Mariotti .




Andrés Veramendi es un tenor lírico que a pesar de su juventud ha cosechado éxitos en escenarios internacionales. Entre sus últimas presentaciones mencionamos el Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Nacional de Madrid, el que ofreció junto con José Marino en el Auditorio Humanitario de Milán y su reciente presentación en el teatro Alfredo Krauss de Tenerife, en Canarias.  La carrera artística del tenor peruano Andrés Veramendi no es aún muy extensa. Muy joven, con buena voz; es consciente de que ha elegido una profesión en la que el público siempre pone nota y en la que nunca se termina de aprender. Prefiere la ópera, pero no descarta la zarzuela y el recital. Soltero. Aún no tiene hijos. Sencillo, cordial, trabajador. Empeño e ilusión no le faltan por forjarse un porvenir en el escenario lírico internacional. “A los divos hay que dejarlos en la primera mitad del siglo XX”, asegura



Perú barítono José Sacin , cuya voz "tiene una siesta aterciopelado y buena variedad de color " (Washington Post ) y " tiene las notas altas que perversamente detener la presentación "y "califica para los papeles principales en las primeras compañías tasa de ópera " ( El Capital , Annapolis ) comenzó su carrera como tenor y ha actuado como solista con la Washington Opera , la Ópera de Baltimore , el Festival Internacional de Caramoor , Brevard Music Festival , el norte de la Ópera, Ópera de Cámara de Washington, la Ópera de Annapolis, Zarzuela Di Si , Sinfónica Nacional Lima del Perú , Asociación Romanza , la Sociedad de Arte Coral de Washington DC, el Pan American Symphony Orchestra , Camerata de Ópera de Washington, la diáspora de la Ópera, Belcantanti , Washington Opera del Conservatorio de la Universidad Católica de América Hartke Teatro, Opera Studio de Maryland , la consorte de Bach Washington , Springfield Coral , St. Ann 's Choir Festival, y el Coral Cantigas en serie.  Recientemente el Sr. Sacin se ha presentado como solista en el Kennedy Center Concert Hall y en el Salón de Strathmore Misa Criolla de Ramírez con la Sociedad de Artes Corales de Washington, con la Orquesta Sinfónica de Baltimore , así como en recital en el Salón de Rachmaninoff en Moscú , Rusia y en la Universidad Estatal Montclair. También fue solista en el Festival de Ópera presentado por la Coral Nuevo Dominio. Regresó a su natal Lima a cantar un concierto en el Teatro Segura con la Asociación Romanza y la Sinfónica Nacional del Perú.
José Sacin ha actuado en lugares tan prestigiosos como el Kennedy Center , las embajadas de España e Italia en Washington DC , la Fundación Kosciuszko en la ciudad de Nueva York , Teatro Nacional en San José , Costa Rica , el Departamento de Estado de EE.UU. , la Galería Nacional de Arte , la Biblioteca del Congreso , el Centro Cultural de Artes de Montpellier , la Galería Corcoran de Arte, Instituto Cultural Mexicano , el Teatro Nacional y el Liceo de Alejandría Casco antiguo.
José Sacin es un ganador de la Competencia Montpellier Centro Cultural de Artes en 2001, el 1999 Annapolis Opera Competencia y de la Asociación Nacional de Profesores de Canto Competencia, finalista en el Mid-Atlantic Metropolitan Opera Nacional de Consejo de la Competencia 2001-2002 y un recipiente de beca de estudio en 2002 Licia Albanese Puccini - Concurso Vocal Internacional . También fue galardonado con el Instituto de las Artes y las Becas de Marriott. Como director , Sacin llevó el desempeño de la zarzuela " El Barberillo de Lavapiés de "en el Banco Interamericano de Desarrollo .


El tenor peruano Jose Carlo Marino se va abriendo campo en su aun corta y promisoria carrera. Esta vez en un recital junto a jóvenes cantantes del taller de ópera de la Universidad de Alcalá de Henares, que dirige el famoso Giancarlo del Monaco. El diario El Pais de España acaba de destacar a este cantante.é Marino es el más joven de los tres tenores, pero sus excepcionales calidades han adelantado su debut internacional. Escenarios norteamericanos, italianos, españoles y Lima misma conocen de su gran calidad interpretativa.
El tenor peruano Moshe Bautista cantará con el reconocido tenor británico, Paul Potts en el concierto de este Domingo 23 en Lima como parte de la gira mundial en la que presenta su segundo disco ‘Passione'. Moshe, ganador del Festival de Música Claro 2009 en la categoría Fusión por ‘Gotas del alma' cantará ese tema que es muy emotivo porque le tocó personalmente, sobre un amigo que falleció y dejó un bebé.‘Te cantaré mi amorcito, bajo mi poncho de lluvia, te gritaré que te amo...Acuna a nuestro cholito, dile que estoy en las nubes...', así dicen las ‘Gotas del alma' canción fusión de música lírica y peruana compuesta e interpretada por Moshe Bautista. Al tenor peruano lo vincula a Paul Potts una historia de oportunidad que cada uno supo provechar en su momento. Aunque desde los seis años de edad se involucró con la música, fue hasta su edad de adulto joven que Ernesto Palacio, manager del famoso tenor peruano Juan Diego Florez lo escuchó y quedó gratamente impresionado tanto como Enrique Ricci, famoso pianista a nivel mundial, de tal modo, que Miguel Molinari, reconocido cultor lírico peruano, lo recomendó a una audición convocada por Mabela Martinez, conocida promotora musical de Sonidos del mundo quien buscaba un tenor para el espectáculo ‘Tenores'. De 2 mil 500 personas fue elegido para integrar ‘Tenores' junto a sus compatriotas, los cantantes, Jorge Pardo, Aldo Rodríguez y Jhovan Tomasevich. Ese concierto significó la apertura al gran público. Antes han sido muchos los escenarios en los que ha interpretado la música lírica como la Catedral de Lima, Chiclayo, Trujillo, El Convento de Santo Domingo, Teatro Municipal de Piura, etc. Paul Potts pasó de vender celulares a grabar discos y seguir giras internacionales por su talento para interpretar música lírica igual que Moshe Bautista, analista de sistemas, hoy capacitador de equipos electrónicos en la empresa transnacional Man Power, combina sus actividades con su pasión, el Belle canto y a punto de lanzar un disco también en fusión con elementos peruanos. El concierto del Domingo 23 a las 8 pm. en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, es una oportunidad previa a su concierto el 14 y 15 de Setiembre en la Convención Minera de Arequipa
El tenor peruano Policarpo Saldaña Márquez (Polo Saldana), estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima con la Maestra Dora Brousett, luego en el Conservatorio Nacional “N. Rimsky Korsakov” San Petersburgo – Rusia con Boris Vassiliev y en la Academia de Música de Sofía en Bulgaria con el Tenor Nicola Nikolov Polo Saldaña nació en el distrito de San Rafael, província de Bellavista, en el centro del Huallaga Central. En los primeros años de la década de los 80 se embarcó rumbo a la Unión Soviética aprovechando una invitación del entonces presidente Breshnev para el Festival Mundial de la Juventud donde se abrió campo en la cuna de la ópera. El tenor Polo Saldana habla fluidamente Alemán, Ruso, Búlgaro e Italiano y tiene conocimentos elementales de Inglés y Francés El tenor peruano Polo Saldaña fue invitado por la Cancillerìa peruana para participar en el papel estelar de la Noche Cultural Peruana que se realizó el viernes 17 en el Senado Del Parlamento de la República Checa, según las invitaciones cursadas en vários idiomas por Jiří Liška, Vice-Presidente del Senado de la República Checa, Alberto Salas Barahona, embajador del Perù en dicho país y Radomír Šimek, Director Financiero de la empresa Siemen. Porqué Polo Saldaña y no Juan Diego Flores, que es el mas conocido en nuestro médio?. Saldaña radica en Viena, capital de Austria. La embajada de
Perú en dicho país acaba de tributarle un reconocimiento por su colaboración al incremento de las relaciones entre el Perú y Austria y por representarnos muy bien en el exigente mercado artístico internacional.
La ciudad de Huaraz se vestirá de gala el próximo viernes 23 de julio, cuando en el sagrario de San Sebastián, a las 7:00p.m., se presente el gran tenor lírico nacional John Schofield Cavero, quien es miembro integrante de la Asociación Bel Canto de la ciudad de Lima.
Esta actividad cultural se realiza en el marco del 153 aniversario de creación política de la provincia de Huaraz, capital de la región Ancash, el evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Huaraz y financiado por Compañía Minera Antamina, a través de la Asociación Ancash.
Este recital ha sido denominado como “Liric Ancash”, producida en su totalidad por la Asociación Bel Canto, quienes durante el bloque I, presentarán tres piezas arias antiguas, acompañadas del piano del maestro Rafael Prieto. Durante el bloque II, vendrá una alabanza al Señor, por estar en “El Ofertorio” su casa, se cantará la sentida pieza sacra el “Ave María” de Franz Schubert. Y posteriormente en el bloque III, la opera “la Dona e Mobile” de la ópera Rigolleto de Giuseppe Verdi.
Durante la segunda parte del espectáculo cultural, el tenor John Schofield, continuará con el siguiente detalle: bloque IV, El Lied, que significa canción en alemán, cantada con acompañamiento de piano. El bloque V, se hará presente la zarzuela, con temas romances en español cantadas en opereta. Finalmente en el bloque VI, se cantarán temas líricos con un matizado de piezas tradicionales.
Las entradas a este gran concierto lírico que se presenta por primera vez en la ciudad de Huaraz, serán totalmente gratuitas y reiteramos la presentación es en el auditorio del sagrario de San Sebastián, ubicado en la Plaza de Armas. No se pierda este gran evento de carácter cultural.