miércoles, 4 de agosto de 2010

SOYUZ 1 AL 11 - VIAJE ESPACIALES

Soyuz (en ruso Союз, "Unión") es el nombre tanto de una nave espacial como del cohete portador que la coloca en órbita.

La nave espacial Soyuz es un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz de la antigua Unión Soviética. La nave Soyuz puede llevar una tripulación de hasta tres miembros y es lanzada por el vehículo de lanzamiento Soyuz. Este vehículo de lanzamiento ha sido utilizado para enviar al espacio varias misiones externas al programa Soyuz, incluyendo misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) como recientemente la sonda Mars Express.

El programa Soyuz fue creado por Serguéi Koroliov, el diseñador principal del programa espacial soviético durante la carrera espacial. En su primer vuelo tripulado, Soyuz 1 (abril de 1967), la nave se estrelló contra el suelo después de la reentrada, muriendo su único tripulante, Vladímir Komarov. Ha servido para transportar tripulaciones a las estaciones espaciales Salyut, Mir y la Estación Espacial Internacional. La Soyuz fue diseñada también para misiones tripuladas a la Luna en el marco de los programas Zond y N1/L3.
La Soyuz 1 (en ruso Союз 1, Unión 1) fue el primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. Lanzada el 23 de abril de 1967 con un único tripulante, el coronel Vladímir Mijáilovich Komarov, que murió cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra. Se trató del primer accidente mortal en vuelo de la historia de los vuelos espaciales.


La Soyuz 1 despegó el 23 de abril de 1967 con el cosmonauta Vladimir Mijailovich Komarov a bordo.El lanzamiento se efectuó a la perfección pero una vez en órbita inmediatamente comenzaron los problemas. Uno de los dos paneles solares (el izquierdo) no se abrió, lo que produjo una gran merma de la energía disponible para la Soyuz 1. El incorrecto despliegue, la asimetría provocada y la merma de electricidad conllevaron múltiples problemas en los sistemas de control térmico, control de altitud, sensores de posición de estrellas y sol y comunicaciones. Los fallos hacían difícil el gobierno de la nave, haciéndola incapaz de ejecutar maniobras. Komarov intentó desplegar el panel mediante un dispositivo de emergencia que se accionaba a patadas, pero esto tampoco dio resultado. Los fallos fueron claramente mencionados por el propio cosmonauta en sus comunicaciones con tierra. En su segunda órbita, Komarov exclamó "maldita máquina, ¡nada de lo que hago funciona!".La Soyuz 1 salió del alcance de las estaciones de seguimiento soviéticas. Desde tierra se ordenó a Komarov que intentara dormir. Al volver a contactar con la nave, el sistema de estacionamiento automático había fallado.


Soyuz 2 fue una misión no tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 25 de octubre de 1968 desde el cosmódromo de Baikonur. Fue utilizada como objetivo de acoplamiento para la misión tripulada Soyuz 3, fallando en el intento de acoplamiento. Fue recuperada el 28 de octubre de 1968, a 5 km del punto planeado de aterrizaje






Soyuz 3 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 26 de octubre de 1968 desde el cosmódromo de Baikonur. Fue el segundo lanzamiento de una Soyuz tripulada tras el desastroso vuelo de la Soyuz 1, en el que murió su único ocupante. Tras un rediseño de la cápsula y varios vuelos de prueba no tripulados se lanzó la Soyuz 3. La misión de Soyuz 3 era reunirse en órbita y acoplarse con la Soyuz 2, no tripulada, pero falló en el intento. El fallo de acoplamiento fue debido a la toma de control manual de la Soyuz por Beregovoi, el único tripulante de la cápsula, que puso repetidas veces la nave en una posición que anulaba los sistemas automáticos de acoplamiento de las Soyuz y que utilizó casi todo el propelente durante el primer intento de acoplamiento. Durante el vuelo se probaron los sistemas de la nave y varios procedimientos de vuelo.Tripulacion Georgi Beregovoi y de respaldo Vladimir Shatalov

 




Soyuz 4 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 14 de enero de 1969 desde el cosmódromo de Baikonur tras un retraso de un día, con el cosmonauta Vladimir Shatalov a bordo. Al final de la misión, y tras haberse acoplado con la Soyuz 5, la Soyuz 4 regresó con tres cosmonautas a tierra. Durante el primer intento descubrió, justo antes del lanzamiento, que el encendido de la cámara de televisión del interior de la nave cortaba las comunicaciones por radio y que la plataforma giroscópica de la Soyuz no funcionaba correctamente. Se decidió la reparación de la plataforma giroscópica, lo que llevó tres horas, pero el retraso implicaba que la reentrada, al final de la misión, se haría de noche sobre territorio soviético, lo cual fue considerado demasiado inseguro, procediéndose a la cancelación del lanzamiento ese día. Al día siguiente, 14 de enero, todos los sistemas funcionaron perfectamente, incluyendo la plataforma giroscópica y el sistema de televisión y radio. La misión de Soyuz 4 fue acoplarse con la Soyuz 5 (lanzada con tres cosmonautas a bordo) y realizar una transferencia de tripulación de la Soyuz 5 a la 4. Además se realizaron diversos experimentos biológicos y tecnológicos. La Soyuz 4 reentró el 17 de enero de 1969 y fue recuperada sin problemas.Durante el lanzamiento:Vladimir Shatalov (Comandante) En En el aterrizaje:Vladimir Shatalov (Comandante)Aleksei Yeliseyev (Ingeniero de vuelo ) Yevgeny Khrunov (Especialista científico,Tripulación de respaldo Georgi Shonin reserva Georgiy Dobrovolskiy


 





 


 




Soyuz 5
fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 15 de enero de 1969 desde el cosmódromo de Baikonur con tres cosmonautas a bordo para encontrarse y acoplarse con la Soyuz 4, ya en órbita.A 25 minutos del lanzamiento se produjo un problema con una de las piezas del sistema eléctrico de la nave, siendo sustituida. También se descubrió que sólo se habían tres de los cuatro pernos de la escotilla de la nave, pero se decidió que podía despegar de todos modos.La Soyuz 5 se encontró y acopló con la Soyuz 4 en órbita, pasando dos de sus tripulantes a la última nave y regresando en ella a la Tierra junto con su ocupante original.Al intentar el regreso se encontró que la cápsula de reentrada de la Soyuz 5 no conseguía desprenderse del módulo de servicio, lo que resultó en una reentrada con la parte anterior por delante, potencialmente desastrosa dado que se trataba de la parte no protegida por el escudo térmico. En el último momento los pernos que unían el módulo de reentrada con el módulo de servicio se fundieron debido al calor de la reentrada y el módulo de reentrada se reorientó para poner el escudo térmico por delante, salvando a su único ocupante, el cosmonauta Boris Volynov, a pesar de que debido a los problemas la reentrada fue de tipo balístico y se alcanzó hasta nueve veces el valor de la aceleración de la gravedad. Volynov se rompió varios dientes durante el aterrizaje debido a un fallo del sistema de cohetes que hacen el aterrizaje más suave. La Soyuz 5 aterrizó en los montes Urales, a varios cientos de kilómetros del punto de aterrizaje planeado. Volynov decidió salir por su propio pie de la cápsula, consciente de que el equipo de rescate tardaría horas en llegar y de que la temperatura local era de -38 °C. Se refugió en la casa de un habitante de la zona hasta que llegó el equipo de rescate, Durante el lanzamiento: Boris Volynov (Comandante) Aleksei Yeliseyev (Ingeniero de vuelo) Yevgeny Khrunov (Especialista científico)




Soyuz 6 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 11 de octubre de 1969 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo.Tras la desastrosa reentrada de la Soyuz 5, cuya origen exacto nunca llegó a determinarse, los sistemas de separación entre la cápsula de reentrada y el módulo de servicio fueron rediseñados y mejorados. El sistema mejorado fue utilizado en la Zond 7 y por primera vez en una misión tripulada en la Soyuz 6.La misión de Soyuz 6 fue reunirse en el espacio con las misiones Soyuz 7 y Soyuz 8, probar los sistemas de la nave y técnicas de maniobra en el espacio entre tres naves y realizar experimentos médicos y biológicos. Portó el experimento Vulkan para realizar soldaduras en el vacío del espacio. También debería haber filmado a las otras dos naves realizando maniobras y acoplamientos, pero el fallo del sistema de acoplamiento en las tres naves debido a que todas utilizaban un nuevo sistema que padecía un error común impidió estos ejercicios en particular. La Soyuz 6 reentró el 16 de octubre de 1969, aterrizando a las 9:52 GMT. Diez minutos después llegó uno de los helicópteros de rescate, que encontró a los cosmonautas ya fuera de la cápsula.Georgi Shonin (Comandante) Valeri Kubasov (Ingeniero de vuelo)





Soyuz 7 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 12 de octubre de 1969 desde el cosmódromo de Baikonur con tres cosmonautas a bordo.La misión de Soyuz 7 fue reunirse en el espacio con las misiones Soyuz 6 y Soyuz 8, probar los sistemas de la nave y técnicas de maniobra en el espacio entre tres naves y realizar experimentos médicos y biológicos. Debería haberse acoplado con Soyuz 8 y realizar una transferencia de tripulaciones mientras la Soyuz 6 filmaba el proceso, pero debido a un fallo en la electrónica del sistema de encuentro y acoplamiento automáticos (común a las tres naves) no se pudo realizar la maniobra. La Soyuz 7 reentró el 17 de octubre de 1969, siendo recuperada sin problemas.Anatoli Filipchenko Vladislav Vólkov,Viktor Gorbatko





Soyuz 8 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 13 de octubre de 1969 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo. La misión de Soyuz 8 fue reunirse en el espacio con las misiones Soyuz 6 y Soyuz 7, probar los sistemas de la nave y técnicas de maniobra en el espacio entre tres naves y realizar experimentos médicos y biológicos. Debería haberse acoplado con Soyuz 7 y realizar una transferencia de tripulaciones mientras la Soyuz 6 filmaba el proceso, pero debido a un fallo en la electrónica del sistema de encuentro y acoplamiento automáticos (común a las tres naves) no se pudo realizar la maniobra. La Soyuz 8 reentró el 18 de octubre de 1969, siendo recuperada sin problemas.Vladimir Shatalov ,Aleksei Yeliseyev






 


Soyuz 9 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OK lanzada el 1 de junio de 1970 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo. Soyuz 9 fue basicamente una misión de resistencia en la que se realizaron experimentos y pruebas médicas, técnicas y biológicas durante una estancia relativamente prolongada en el espacio (unos 17 días). En la órbita número 47 los cosmonautas informan que uno de los paneles solares sólo produce 26 amperios de corriente, lo que es interpretado como que el control automático de los paneles no está funcionando bien. La baja producción eléctricam implica que la misión no podría durar más de ocho días. El control de misión indica a los cosmonautas que pongan la nave a girar a una velocida de 0,5 grados/s alrededor de su eje y apuntando hacia el Sol, método que mantiene orientada la nave hacia el Sol constantemente e impide que las baterías se agoten prematuramente. El día 17 de junio la tripulación establece un nuevo récord de permanencia en órbita. La cápsula de regreso realiza la reentrada atmosférica el 19 de junio y aterriza sin problemas. El estado de la tripulación no parece ser bueno: tienen dificultades para levantarse y permanecer de pie, y se caen durante sus primeros pasos, así que son llevados en brazos por el equipo de rescate. Los cosmonautas parecen estar bastante enfermos y tras ser recibidos por las autoridades son enviados a las dependencias médicas. Los cosmonautas se recuperan lentamente y a raíz de la experiencia los técnicos recomiendan que la duración de los vuelos a partir de entonces no excedan los 25 días de duración y que se construya un nuevo modelo de Soyuz mejor preparada para vuelos de larga duración. Soyuz 9 fue la última misión realizada por una Soyuz de tipo 7K-OK.Andrián Nikoláyev  y Vitali Sevastyanov





Soyuz 10 fue una misión tripulada de una nave Soyuz 7K-OKS lanzada el 23 de abril de 1971 desde el cosmódromo de Baikonur con tres cosmonautas a bordo. La misión de Soyuz 10 era reunirse y acoplarse con la estación espacial Salyut 1. Tras el lanzamiento, la nave se acercó a 180 m de la estación en modo automático. Tras fallar el sistema automático de acoplamiento la nave fue acoplada manualmente, pero debido al ángulo de aproximación no se pudo efectuar un acoplamiento completo. La Soyuz estuvo acoplada 5 horas y 30 minutos a la estación durante las que los cosmonautas intentaron acceder a la estación, sin éxito. La reentrada se planeó para que el aterrizaje tuviese lugar en un área a unos 80 km al suroeste de Karaganda. Durante la reentrada el aire de la cápsula se contaminó, haciendo que uno de los cosmonautas, Rukavishnikov, quedase inconsciente. Tras el aterrizaje se comprobó que los tres cosmonautas estaban bien a pesar del incidente del aire de la cabina.Vladimir Shatalov, Nikolai Rukavishnikov y Aleksei Yeliseyev


 






La Soyuz 11 fue la primera misión espacial tripulada en habitar una estación espacial (la Salyut 1). La nave se lanzó el 6 de junio de 1971 y regresó a tierra el 29 de ese mismo mes, rompiendo además un nuevo record de permanencia en el espacio. Sin embargo la tripulación, compuesta por Vladislav Vólkov, Georgi Dobrovolski y Viktor Patsayev, murió en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un escape de aire en la cápsula, lo cual produjo la muerte de los cosmonautas por asfixia ya que carecían de trajes espaciales. El accidente produjo un retraso de dos años en programa espacial tripulado soviético, obligó a rediseñar la nave Soyuz y abandonar prematuramente la Salyut 1.La tripulación seleccionada para la misión estaba compuesta por Alexei Leonov, Valeri Nikolayevich Kubasov y Pyotr Ivanovich Kolodin. Sin embargo, el día 3 de junio, en las pruebas médicas finales previas al lanzamiento, se detectó en una radiografía de Kubasov una mancha en un pulmón. Los doctores, temiendo que se trataba de tuberculosis, le prohibieron volar. Según las reglas soviéticas, al descartar un cosmonauta se descartaba la tripulación entera, por lo que se decidió recurrir a la tripulación de reserva, compuesta por Vladislav Volkov, Georgi Dobrovolski y Viktor Patsayev.El accidente obligó a hacer que todos los tripulantes de las Soyuz llevaran trajes espaciales durante el despegue y aterrizaje como medida de precaución. Estos trajes fueron diseñados por Gay Severin y recibieron el nombre de Sokol. Aunque ligeros, aumentaban el espacio necesario para los tripulantes. Además, para asegurar que los trajes funcionaran y que la cabina pudiera mantener la presión en caso de fuga, hubo que instalar una unidad de control, por lo que se disminuyó aún más el espacio disponible. Esto redujo la capacidad de la nave de tres cosmonautas a dos. Para recuperar su anterior tripulación máxima hubo que rediseñar la nave para hacerla más amplia; el nuevo modelo, llamado Soyuz-T, comenzó a volar en 1980. La carrera espacial se inició con una serie de deslumbrantes éxitos para la Unión Soviética. No obstante, para poder mantener esa racha triunfal, las autoridades soviéticas incurrieron en una serie de riesgos. Entre ellos figuró que, para poder acomodar más tripulantes en las naves, éstos no llevaran trajes espaciales. La medida se adoptó por primera vez en la Vosjod 1 y se repetiría en el programa Soyuz. No todo el mundo estuvo de acuerdo con la medida, que fue criticada por:Leonid Vasilyevich Smirnov (jefe de la Comisión de Industrial Militar)Ilya Lavrov (diseñador del sistema de control ambiental) quien argumentó que al menos la tripulación debía estar dotada con máscaras de oxígeno como las utilizadas en aviación, lo que les hubiera dado un margen de 2 a 3 minutos.Nikolai Kamanin (jefe del cuerpo de cosmonautas soviético).Sin embargo, se impuso la opinión de los demás líderes del programa soviético como Serguéi Koroliov o Vasily Mishin, que aseguraron que no habría problemas debido a que en ningún vuelo de las Vostok o las Vosjod se había producido pérdidas de presión. Ante las críticas de Kamanin y los propios cosmonautas Mishin llegó a decir que "¡No quiero cobardes en mis naves!".