ROSA

ROSA

miércoles, 4 de agosto de 2010

SOYUZ 12 al 35


Soyuz 12 fue la primera misión tripulada de una nave Soyuz 7K-T. Fue lanzada el 27 de septiembre de 1973 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo. Soyuz 12 fue una misión experimental para comprobar y modificar según fuese necesario el modelo de nave Soyuz 7K-T. La misión fue un éxito y la Soyuz se comportó sin problemas Tripulación Vasili Lazarev (Comandante Oleg Makarov (Ingeniero de vuelo)



Soyuz 13 fue una misión única de una nave Soyuz 7K-T modificada que en el módulo orbital portaba el observatorio espacial Orion 2. Fue lanzada el 18 de diciembre de 1973 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo. Durante la misión la tripulación realizó diferentes observaciones astrofísicas en el espectro ultravioleta. También se realizaron fotografías ultravioleta de áreas específicas de la superficie terrestre y se continuaron las pruebas de los sistemas de la nave. La Soyuz regresó el 26 de diciembre, en medio de una tormenta de nieve. Pyotr Klimuk (Comandante) Valentin Lebedev (Ingeniero de vuelo)




Soyuz 14 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 3 de julio de 1974 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo. Soyuz 14 fue la primera misión de una Soyuz a una estación espacial militar, la Almaz 1. La Soyuz se acopló con la estación el 4 de julio. La tripulación realizó diferentes experimentos a bordo de la estación, incluyendo reconocimiento militar de la superficie terrestre, evaluación de la utilidad de esas observaciones e investigaciones médicas y biológicas. Todos los objetivos fueron cumplidos y la nave regresó el 19 de julio de 1974, aterrizando a 2 km del punto previsto de llegada, a 140 km al sureste de Dzkezkazgan.Pavel Popovich (Comandante) Yuri Artyukhin (Ingeniero de vuelo)






Soyuz 15 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 26 de agosto de 1974 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo. Soyuz 15 fue la segunda misión de una Soyuz a la estación espacial Almaz 1 (también denominada Salyut 3). En el momento del acoplamiento el sistema de acoplamiento automático Igla falló y la nave no consiguió acoplarse. La tripulación tuvo que regresar y fue recuperada el 27 de agosto de 1974 a las 20:10 GMT. Una investigación posterior concluyó que el sistema Igla necesitaba modificaciones Gennadi Sarafanov (Comandante) Lev Diomin (Ingeniero de vuelo)







Soyuz 16 fue una misión de pruebas de una nave Soyuz 7K-TM (una modificación de la Soyuz 7K-T) lanzada el 8 de diciembre de 1974 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo en el marco del programa conjunto Apolo-Soyuz.La misión de Soyuz 16 consistió en probar la nave modificada y sus sistemas para asegurar que podría llevar a cabo el acoplamiento con la Apolo sin problemas. Todas las pruebas llevadas a cabo fueron exitosas. La NASA, como preparación para el vuelo real de acoplamiento, participó en las tareas de seguimiento de la Soyuz 16. La nave regresó el 8 de diciembre de 1974, aterrizando a 30 km al noreste de Arkalyk  Anatoli Filipchenko (Comandante) Nikolai Rukavishnikov (Ingeniero de vuelo)

 



Soyuz 17 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 11 de enero de 1975 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo.Soyuz 17 se acopló con la estación espacial Salyut 4 para realizar diversos experimentos, principalmente relacionados con observaciones astrofísicas. Al llegar a la estación los cosmonautas descubrieron que el espejo principal del telescopio solar a bordo de la estación había sido dañado por la exposición directa a los rayos solares durante un fallo del sistema de apuntado. La nave regresó el 9 de febrero de 1975, aterrizando a 110 km al noreste de TselinogradAleksei Gubarev (Comandante)Georgi Grechko (Ingeniero de vuelo)



Soyuz 18a fue el nombre dado a un lanzamiento fallido de una nave Soyuz 7K-T el 5 de abril de 1975 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo y que no llegó a alcanzar órbita. Dado que las misiones soviéticas recibían su designación sólo tras entrar en órbita, a esta misión fallida se le dio el nombre oficioso de Soyuz 18a ó Soyuz 18-1. El destino de la misión era la estación espacial Salyut 4. El comienzo del lanzamiento fue normal, pero tras agotarse la segunda etapa y llegado el momento de separación entre esta y la tercera etapa (a los 288,6 segundos del lanzamiento), tres de los seis pestillos usados para mantenerlas unidas fallaron y la separación no se produjo. La tercera etapa entró en ignición con la segunda etapa todavía unida, lo que produjo la separación pero dejó a la tercera etapa girando erráticamente. El control de tierra envió un comando para activar el sistema de escape, iniciándose la eyección de la cápsula a 192 km de altura y en sentido hacia abajo. El sistema de escape estaba diseñado para ser disparado hacia arriba, lo que produciría hasta 15 g de aceleración en los cosmonautas, pero al ser disparado hacia abajo produjo hasta 20,6 g de aceleración. A pesar de todo los cosmonautas sobrevivieron a la intensa aceleración y la cápsula aterrizó en el macizo de Altai, rodando por una ladera unos 150 m hasta que se detuvo. Los cosmonautas temieron haber aterrizado en territorio chino, pero fueron encontrados por nativos que les confirmaron que se encontraban en territorio soviético. La distancia recorrida fue de 1574 km y el tiempo de vuelo fue de 21 minutos y 27 segundos. El cosmonauta Lazarev sufrió heridas internas debido a las altas aceleraciones y nunca volvió a volar. Vasili Lazarev (Comandante) Oleg Makarov (Ingeniero de vuelo)




Soyuz 18 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 24 de mayo de 1975 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 4. Fue la siguiente misión a la malograda Soyuz 18a. Se acopló exitosamente a la estación, iniciándose más de dos meses de actividades científicas y técnicas durante los cuales tuvo lugar la misión conjunta Apolo-Soyuz entre las misiones Soyuz 19 y Apolo 18. La Soyuz 18 regresó sin problemas el 26 de julio de 1975, aterrizando a 56 km al este de Arkalyk y siendo recuperada a las 14:18 GMT. Pyotr Klimuk (Comandante) Vitali Sevastyanov (Ingeniero de vuelo)




Soyuz 19 La misión Apolo-Soyuz en julio de 1975 fue la última del Programa Apolo y por otra parte, esta misión logró el primer acoplamiento entre dos naciones en el espacio. La idea de este “apretón de manos” espacial se inició tres años antes con el acuerdo firmado por el presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente soviético Alekséi Kosygin. Del lado de Estados Unidos, los astronautas de esta misión fueron Thomas Sttaford, un veterano de tres vuelos (Gemini 6A, Gemini 9A y Apolo 10), Vance Brand, quien nunca había volado al espacio, el astronauta del Proyecto Mercury Deke Slayton, el único astronauta original del Grupo de los Siete que nunca había podido volar debido a un problema del corazón. Los astronautas estadounidenses llegaron a órbita a través de la cápsula Apolo.La Unión Soviética utilizó la cápsula Soyuz con capacidad para dos personas. Los cosmonautas eran Alexei Leonov, quien era una leyenda por haber sido el primer hombre en realizar un paseo espacial en 1965, y el novato Valeri Kubasov.Además de la importancia política, la misión Apolo-Soyuz produjo grandes avances técnicos, incluyendo un sistema de acoplamiento común, que tuvo que ser especialmente diseñado así ambas naves podrían acoplarse en órbita. La misión también permitió que ambas naciones conocieran el programa espacial de la otra.

Durante la preparación para el vuelo, los cosmonautas soviéticos y sus compañeros de reemplazo visitaron y se entrenaron en el Centro Espacial Johnson, mientras que los astronautas estadounidenses visitaron
Moscú. Los controladores de vuelo de ambas naciones también realizaron simulaciones conjuntas.Aunque la misión Apolo-Soyuz fue un evento único en el tiempo, sirvió para crear un sentimiento de buena voluntad entre ambos países.La Soyuz 19 y el Apolo 18 fueron lanzados con siete horas de diferencia el 15 de julio de 1975. El acoplamiento se llevó a cabo el día 17 de julio. Tres horas más tarde, Thomas Sttaford y Alexei Leonov intercambiaron el primer apretón de manos internacional a través de la escotilla de la Soyuz.Las dos naves estuvieron acopladas por 44 horas, tiempo suficiente para que los astronautas y cosmonautas intercambiaran banderas y regalos (incluyendo tres semillas que fueron plantadas en los dos países), conversaron en ambos idiomas y comieron juntos. También la misión tuvo maniobras de acoplamiento y desacoplamiento durante las cuales la Soyuz pasó a ser la nave activa.Los soviéticos permanecieron en órbita por cinco días, mientras que los estadounidenses por nueve. Durante su estadía en el espacio, los soviéticos también realizaron experimentos de observación de la Tierra.





Soyuz 21 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 6 de julio de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo para acoplarse a la estación espacial militar Salyut 5 en el marco del programa Almaz.La misión de Soyuz 21 fue realizar experimentos militares, científicos y técnicos en la estación.Tras el lanzamiento la nave se acercó a la estación y consiguió acoplarse a ella a pesar del fallo del sistema automático Igla. La tripulación comenzó a realizar diferentes experimentos y pruebas para establecer la utilidad de realizar reconocimientos militares humanos desde el espacio. También realizaron experimentos científicos, como los de crecimiento de cristales en microgravedad. Durante la misión la salud tanto física como mental de uno de los cosmonautas (Zholobov, el ingeniero de vuelo) se fue deteriorando, sufriendo problemas constantes relacionados con el mareo espacial y padeciendo problemas psicológicos que obligaron a un regreso de la nave antes de lo previsto. La nave regresó el 24 de agosto de 1976, aterrizando a 200 km al suroeste de Kokchetav. Una de las hipótesis con la que se trabaja para explicar los problemas de Zholobov (que afectaron en mucho menor grado al otro cosmonauta, Boris Volynov) es la fuga de pequeñas cantidades de ácido nítrico de los tanques de propelente de la estación espacial, aunque otras fuentes indican que los cosmonautas no siguieron el programa de ejercicios físicos y padecieron problemas de sueño



 







Soyuz 22 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-MF6) lanzada el 15 de septiembre de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo para realizar un estudio sobre recursos terrestres mediante la cámara alemana MF6 llevada especialmente en esta misión. La misión de Soyuz 22 fue realizar observaciones y fotografías de la Tierra con la cámara MF6 para realizar estudios geológicos y de recursos de utilidad económica. La nave regresó el 23 de septiembre de 1976, aterrizando a 150 km al noroeste de Tselinograd y siendo recuperada la tripulación a las 7:42 GMT. Valery Bykovsky (Comandante)Vladimir Aksyonov (Ingeniero de vuelo


Soyuz 23 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 14 de octubre de 1976 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo para acoplarse a la estación espacial militar Salyut 5 en el marco del programa Almaz. La misión de Soyuz 23 era realizar experimentos militares, científicos y técnicos en la estación. El 15 de octubre, durante la fase de aproximación automática, el sistema de atraque automático falló a 100 metros de la estación Sayult 5. Debido al fallo se produjo un gasto excesivo de propelente que impidió reintentar el acoplamiento de nuevo y aunque la tripulación está entrenada para un acople manual, no lo estaba para una aproximación manual a esa estación, por lo que la misión tuvo que ser abandonada y se ordenó el regreso de la nave. La cápsula tenía tan sólo dos días de energía en sus baterías, por lo que los sistemas se apagaron, incluida la radio, para conservar energía. La oportunidad para aterrizar ese día había ya pasado, así que se decidió esperar para la oportunidad de aterrizar al día siguiente en el cosmódromo de Baikonur. La reentrada se produjo el 16 de octubre de 1976, y aunque estaba previsto que tomara tierra en el cosmódromo de Baikonur, acabó aterrizando a las 17:46 GMT a 150 kilómetros de donde estaba previsto, en el helado lago Tengiz (un enorme lago salado en Kazajistán de 1,382 km²), en medio de una tempestad de nieve y con temperaturas de -22 °C. El peso de la cápsula hizo romper el hielo, y aunque la cápsula estaba preparada para flotar, el paracaídas de la cápsula de reentrada enseguida se empapó, arrastrando la cápsula bajo el agua. Los cosmonautas tuvieron que cerrar la válvula del aire fresco y la portilla de escape, y apagar, salvo una tenue luz, todos los sistemas eléctricos, incluidos los de calentamiento, para ahorrar energía para el sistema de purificación de CO2 del aire, quedándose el interior extremadamente helado. La antena de radio quedó inoperativa bajo el agua. Pero aunque los cosmonautas esperaban un rescate rápido, los vehículos de rescate no pudieron llegar por las pésimas condiciones meteorológicas, así que se llevaron vehículos anfibios por aire. Tras varios e infructuosos intentos de rescate mediante los vehículos anfibios durante los que la cápsula fue viajando varios kilómetros a través del agua helada durante varias horas, la tripulación fue finalmente rescatada gracias a que los buceadores de rescate consiguieron enganchar la cápsula a un cable arrojado por un helicóptero. El helicóptero fue incapaz de levantar la cápsula por el peso, así que la arrastró por el fondo 6 kilómetros hasta llegar a tierra firme. El dramático rescate duró 9 horas y los cosmonautas estuvieron sumergidos más de 24 horas. El equipo de rescate se sorprendió de que los cosmonautas siguiesen vivos a esas alturas. Como curiosidad uno de los dos cosmonautas, Valeri Rozhdestvensky, había sido comandante de una unidad de buceadores militares.



Soyuz 24 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T modificada (Soyuz 7K-T/A9) lanzada el 7 de febrero de 1977 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo para acoplarse a la estación espacial militar Salyut 5 en el marco del programa Almaz. La misión de Soyuz 23 fue realizar experimentos militares, científicos y técnicos en la estación y de paso, dadas las sospechas de que el aire de la estación estaba contaminada desde la misión Soyuz 21, renovar la atmósfera de la misma utilizando equipamiento especial. La atmósfera original fue analizada, sin que se encontrase ningún contaminante. A pesar de todo se decidió seguir con los planes para renovarla, expulsando la atmósfera original a través de la esclusa utilizada por los cosmonautas para realizar actividades extravehiculares. La nave regresó el 25 de febrero de 1977, aterrizando a 37 km al noreste de Arkalyk y siendo recuperada a las 9:38 GMT  Viktor Gorbatko (Comandante) Yuri Glazkov (Ingeniero de vuelo)



Soyuz 25 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 9 de octubre de 1977 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. La misión de Soyuz 25 era acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos, pero un problema en el sistema de acoplamiento impidió que los cosmonautas pudiesen entrar en la estación. Dado que el modelo de nave Soyuz 7K-T sólo utilizaba baterías como fuente de energía que proporcionaban autonomía para dos días, tuvieron que regresar sin haber podido cumplir la misión inicialmente prevista. La Soyuz 25 regresó sin más incidentes el 11 de octubre de 1977, Vladimir Kovalyonok (Comandante) Valery Ryumin (Ingeniero de vuelo)





Soyuz 26 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 10 de diciembre de 1977 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. La misión de Soyuz 26 fue acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos. La misión marcó la practicamente permanente presencia soviética (y rusa) en el espacio. El lanzamiento tuvo lugar en la primera ventana disponible tras el fracaso de la Soyuz 25. Una de las primeras actividades de la tripulación fue realizar una EVA para inspeccionar el sistema de acoplamiento de la estación. Fue la primera EVA realizada por los soviéticos desde 1969 y la primera en utilizar trajes espaciales Orlan, y durante ella tuvo lugar una situación de potencial peligro para el cosmonauta Romanenko, que no llevaba la cuerda de seguridad atada y comenzó a alejarse lentamente de la estación hasta que su compañero lo sujetó de la cintura. Con todo el cable umbilical que sí llevaba adosado (llevando alimentación eléctrica y comunicaciones a su traje) con toda seguridad habría parado al cosmonauta y evitado que se perdiese en el espacio. Durante la misión Soyuz 26 la estación fue visitada por la misión Soyuz 27, momento que marcó la primera vez en que tres naves se encontraban acopladas en el espacio, el 11 de enero de 1978. La Soyuz 26 regresó 16 de enero de 1978. Yuri Romanenko (Comandante) Georgi Grechko (Ingeniero de vuelo)






Soyuz 27 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 10 de enero de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. La misión de Soyuz 27 fue acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos. La misión tuvo lugar mientras la Soyuz 26 permanecía acoplada a la estación, siedo la primera vez en que tres naves se encontraban acopladas en el espacio, el 11 de enero de 1978. La tripulación de la Soyuz 27 regresó en la nave de la misión Soyuz 26, siendo la primera vez en que una tripulación de una nave regresaba en otra nave diferente de la que habían utilizado en el lanzamiento. También fue la primera vez en que una tripulación visitaba una estación ya ocupada por una tripulación previa. La Soyuz 27 regresó el 16 de marzo de 1978.







Soyuz 28 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 2 de marzo de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6.La misión de Soyuz 28 fue acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos. La misión tuvo lugar mientras la Soyuz 27 permanecía acoplada a la estación. Fue la primera misión en la viajó un astronauta no soviético ni estadounidense, Vladimír Remek, de la antigua Checoslovaquia. Fue también la primera misión del programa Intercosmos por el cual la Unión Soviética proporcionaba acceso al espacio a los diversos países del bloque del este. La Soyuz 28 regresó el 10 de marzo de 1978.Despegaron Aleksei Gubarev (Comandante) Vladimír Remek (Especialista científico) Aterrizaron Nikolai Rukavishnikov (Comandante Oldřich Pelčák (Especialista científico)




Soyuz 29 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 15 de junio de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. La misión de Soyuz 29 fue acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos. Durante su estancia en la estación (la segunda más larga de la Salyut 6) la tripulación recibió la visita de las misiones Soyuz 30 y Soyuz 31. La tripulación de esta última misión regresó a tierra en la Soyuz 29, permitiendo a la tripulación original permanecer más tiempo en el espacio que el tiempo de vida que la nave Soyuz podía pasar en el espacio. La Soyuz 29 regresó el 3 de septiembre de 1978.




Soyuz 30 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 27 de junio de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. A bordo viajaba el segundo cosmonauta no soviético en el marco del programa Intercosmos. La Soyuz 30 se acopló a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos mientras estaba ocupada por la tripulación de la misión Soyuz 29. El cosmonauta del programa Intercosmos fue Mirosław Hermaszewski, de Polonia, que realizó diversos experimentos biológicos, de observación terrestre y para el estudio de las auroras polares.La cápsula en que la tripulación regresó está expuesta en el Museo Polaco del Ejército, en Varsovia. La Soyuz 30 regresó el 5 de julio de 1978. Pyotr Klimuk (Comandante) Mirosław Hermaszewski (Especialista científico, polaco)

 




Soyuz 31 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 26 de agosto de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. A bordo viajaba el tercer cosmonauta no soviético en el marco del programa Intercosmos, Sigmund Jähn, de la antigua República Democrática Alemana y primer alemán en viajar al espacio. La Soyuz 31 se acopló a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos mientras estaba ocupada por la tripulación de la misión Soyuz 29. La tripulación de la Soyuz 31 regresó a tierra en la nave de la misión Soyuz 29 para permitir a la tripulación de esta última pasar más tiempo en la Salyut 6 de lo que su nave Soyuz original podría haber permanecido en el espacio. La nave de la misión Soyuz 31 regresó el 2 de noviembre de 1978.Despegaron Valery Bykovsky (Comandante)Sigmund Jähn (Especialista científico de la República Democrática Alemana) Aterrizaro Vladimir Kovalyonok (Comandante) Aleksandr Ivanchenkov (Ingeniero de vuelo)




Soyuz 32 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 25 de febrero de 1979 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. La misión de Soyuz 32 fue acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos y para realizar labores de mantenimiento en la estación. La tripulación pasó 175 días en la estación, aunque la nave de la misión regresó tras 110 días sin tripulación humana pero cargada con resultados de experimentos científicos y material sobrante de la estación. La tripulación original de la Soyuz 32 regresó en la Soyuz 34, que se acopló, vacía y en modo automático, a la estación espacial. Durante la ocupación de la estación tuvo lugar el lanzamiento de la misión Soyuz 33, que también debía acoplarse a la misma, pero debido a un fallo en el motor de la Soyuz tuvo que regresar sin cumplir sus objetivos. La 'Soyuz 37 regresó el 13 de junio de 1979. Vladimir Lyakhov (Comandante) Valery Ryumin (Ingeniero de vuelo)




Soyuz 33 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 10 de abril de 1979 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6 en el marco del programa Intercosmos. A bordo voló el primer cosmonauta búlgaro, Georgi Ivanov. La misión de Soyuz 33 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos, pero debido a un fallo en el motor principal de la Soyuz la misión tuvo que ser abortada. A sólo 4 km de la estación espacial la Soyuz realizó un encendido del motor que debería haber durado 6 segundos, pero que duró sólo 3, al mismo tiempo que el sistema de acoplamiento automático Igla se desconectaba. La tripulación de la estación, que observaba el acercamiento, informó de llamas saliendo del motor principal en el momento del fallo. El acoplamiento se abortó y la Soyuz 33 inició el regreso a tierra utilizando el motor de reserva, que fue encendido para frenar la nave. El encendido del motor de reserva debería haber durado 188 segundos, pero tras ese tiempo no se había apagado. El comandante Rukavishnikov no tenía claro que el motor hubiese funcionado con la potencia esperada, por lo que decidió dejarlo encendido otros 25 segundos antes de apagarlo manualmente. Como resultado la reentrada de la Soyuz 33 fue más abrupta de lo habitual y se hizo en modo balístico, alcanzando aceleraciones de hasta 10 g. No se pudo examinar el motor defectuoso debido a que estaba situado en el módulo de servicio, que es una parte se desecha y se destruye en la reentrada. Nikolai Rukavishnikov (Comandante) Georgi Ivanov (Especialista científico de Bulgaria)




Soyuz 34  Lanzada sin tripulación a Salyut 6, aterrizó con tripulación de larga estancia en el espacio. Se lanzó para reemplazar a la Soyuz 32, tras el fallo de la Soyuz 33. La Soyuz 34 incluía importantes modificaciones en el motor a fin de prevenir la reproducción del fallo de la Soyuz 33. Masa: ? kg Perigeo: 199 km Apogeo: 271.5 km Inclinación: 51,62° Periodo: 88,91 minutos

 





Soyuz 35 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 9 de abril de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. La misión de Soyuz 35 consistió en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos. La Soyuz 35 regresó a tierra el 3 de junio de 1980 con la tripulación de la misión Soyuz 36 a bordo. La tripulación original de la Soyuz 35 regresó en la Soyuz 37.