miércoles, 4 de agosto de 2010

SOYUZ 36 AL 40


Soyuz 36 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 26 de mayo de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el húngaro Bertalan Farkas, en el marco del programa Intercosmos.La misión de Soyuz 36 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos relacionados con el procesamiento de materiales, la observación terrestre y la biología. La misión fue pospuesta en junio de 1979 tras el fallo del motor de la Soyuz 33. Los dos cosmonautas de la Soyuz 36 regresaron a bordo de la Soyuz 35, acoplada a la estación en el momento de llegar ellos, y la nave de la Soyuz 36 fue utilizada para el regreso de los tripulantes de la misión Soyuz 37  Valery Kubasov (Comandante) Bertalan Farkas (Especialista científico de Hungría)



Soyuz 37 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 23 de julio de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el vietnamita Pham Tuân, en el marco del programa Intercosmos. La misión de Soyuz 37 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos relacionados con la observación terrestre (centrando las observaciones en Vietnam), la biología (incluyendo pruebas del crecimiento de la Azolla vietnamita con vistas a su aplicación en futuros sistemas de soporte de vida de ciclo cerrado) y procesamiento de materiales. Los dos cosmonautas de la Soyuz 37 regresaron a bordo de la Soyuz 36, acoplada a la estación en el momento de llegar ellos, y la nave de la Soyuz 37 fue utilizada para el regreso de los tripulantes de la misión Soyuz 35.Viktor Gorbatko (Comandante) Pham Tuân (Especialista científico de Vietnam)

 



La misión de Soyuz 38 fue la número doce hacia la estación espacial Salyut 6 y la séptima del programa Intercosmos, llevando al experimentado comandante ruso Yuri V. Romanenko y al primer cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo. El atraque ocurrió en la oscuridad y fue filmado por Valeri Ryumin desde la estación orbital.



Soyuz 39 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 22 de marzo de 1981 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el mongol Zhugderdemidiyn Gurragcha, lanzado en el marco del programa Intercosmos.La misión de Soyuz 39 consistía en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos, estando la estación ocupada por los tripulantes de la misión Soyuz T-4. El 24 de marzo los tripulantes instalaron un detector de rayos cósmicos y el 26 realizaron el experimento Illyuminator (ventana de observación) para estudiar la degradación de las ventanas de observació de la estación. El día 28 retiraron el detector de rayos cósmicos y durante ese día y el siguiente se dedicaron a la observación terrestre, centrándose en el territorio de Mongolia. La Soyuz 39 regresó el 30 de marzo de 1981. Vladimir Dzhanibekov (Comandante) Zhugderdemidiyn Gurragcha (Especialista científico de Mongolia)




Soyuz 40 fue la última misión de una nave Soyuz 7K-T, al ser sustituida por el modelo Soyuz T. Fue lanzada el 14 de mayo de 1981 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6, siendo uno de ellos el rumano Dumitru Prunariu, lanzado en el marco del programa Intercosmos, cuya primera fase finalizó con esta misión. La misión de Soyuz 40 consistió en acoplarse a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos, entre ellos el estudio del campo magnético terrestre y realizar observaciones terrestres centradas en el territorio de Rumanía. La Soyuz 40 regresó el 22 de mayo de 1981.Leonid Popov (Comandante) Dumitru Prunariu (Especialista científico de Rumanía)



El 12 de abril de 1961 la Unión Soviética puso en la órbita terrestre la primera nave-satélite 'Vostok' con una persona a bordo", rezaba el despacho de la agencia oficial Tass que hace casi medio siglo leyeron millones de soviéticos.

Por ese mismo comunicado el mundo se enteró de que el cohete que impulso la 'Vostok' fue lanzado a las 09.07 hora de Moscú desde un polígono militar secreto en la república soviética de Kazajistán, hoy un Estado independiente.


Sucesivos comunicados de la Tass informaron de que Gagarin a bordo de la 'Vostok' reportó que se encontraba bien cuando sobrevoló Suramérica y África. Durante ese tiempo, la nave describió una vuelta elíptica en torno a la Tierra con un apogeo de 302 y un perigeo de 175 kilómetros.


"Desde la altura cósmica la Tierra se ve con nitidez, se distinguen claramente las montañas, la costas y las islas", escribió posteriormente Gagarin en su informe oficial sobre el vuelo.


Su retorno a la Tierra supuso un gran riesgo: la 'Vostok' no tenía recursos técnicos para posarse en la Tierra y Gagarin, a 7.000 metros de altura, tuvo que abandonar la nave en caída libre con ayuda de la silla de inyección (catapulta) y aterrizar en paracaídas.


Afortunadamente, el paracaídas de Gagarin se posó en la pradera de una granja estatal (koljoz), aunque a casi 400 kilómetros de distancia del lugar donde lo esperaban las brigadas de rescate.


Era el koljoz 'Senda de Lenin', en la región de Sarátov, en el curso medio del río Volga, y en un principio sus habitantes pensaron que Gagarin era un espía estadounidense