ROSA

ROSA

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Virgen de Coromoto - Nuestra Señora de Coromoto

Nuestra Señora de Coromoto advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace 357 años, como en toda Venezuela.
Cuando se fundó la ciudad de Guanare (capital del Estado Portuguesa) en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los indios, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de los Cospes, el indio Coromoto (y a su mujer), diciéndole en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo", con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho dias estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe. El indio Coromoto huyó, la Virgen se le apareció otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Cuenta el relato que Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.
Canonización
Icono de la Virgen de Coromoto.En 1950 el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.
 Otras
En el municipio de Candelaria (Tenerife, Islas Canarias, España) se encuentra una réplica de la Virgen de Coromoto en la Iglesia de Santa Ana, cerca de la Basílica y Real Santuario Mariano de la Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias).
En el municipio de La Guancha (Tenerife, Islas Canarias, España) se encuentra una imagen de la Virgen de Coromoto en una pequeña ermita en el barrio de La Guancha de Abajo (La Guancha, Tenerife), cuya fiesta se celebra el último domingo del mes de mayo.
Dedicada a la difusión de esta maravillosa aparición de la Santa Madre de Dios en Venezuela (la segunda en el continente americano) ocurrida en 1652, a su historia gloriosa, sus milagros portentosos y su mensaje catequizante y reconciliador, así como a su Templo Votivo y Santuario Nacional consagrado por S. S. el papa Juan Pablo II en 1996, nombrado Basilica Menor por S. S. el papa Benedicto XVI en 2007, en tierras de Guanare, Estado Portuguesa, el Corazón Espiritual de Venezuela.



La estructura de la Coronilla a la Virgen de Coromoto consta de una medalla con su imagen, en la que se reza un Credo, para afianzar la fe en las verdades de Dios, seguida de tres cuentas, en los que se rezan un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria, para afianzar nuestra devoción en estas joyas que son la oración que Jesús nos legó, el saludo del ángel Gabriel a María y la doxología, es decir la plena verdad de Dios en sus tres aspectos y en su Unicidad con nosotros. A su vez, esta medalla y las tres cuentas están unidas a ocho misterios de siete cuentas cada uno, simbolizando las ocho puntas de la corona de la Virgen María y de Su Hijo Jesús, y las siete cuentas de cada misterio son las siete virtudes que la Virgen nos inspira al meditar en Dios: FE, ESPERANZA, CARIDAD, HUMILDAD, PACIENCIA, PERSEVERANCIA y DESAPEGO. En cada Misterio se reza un Padre Nuestro, y en cada cuenta se repite siete veces: Virgen de Coromoto, sálvanos y protégenos.
Oracion Inicial:
María, Madre y Virgen de Coromoto, que apareciste con Tu Hijo Salvador en brazos para sembrar ilusión y fe en nuestro pueblo, ayúdanos a encontrar el camino de la verdad. Vuelve tus ojos hacia nosotros, oye la voz del niño con hambre, de la madre con el alma entristecida, del hombre inconsciente de Tu Amor. Sometidos y humillados caminan muchos hijos de este pueblo, con los pies descalzos y cansados por cualquier camino sin destino. Dale el valor a la promesa bautismal, libéranos del calvario, bájalo de la cruz, a la Luz de la Resurrección. Que tengamos el valor y la dignidad para construir, con trabajo y esfuerzo, un mejor pais y el Templo vivo de Tu Amor. Muéstranos de nuevo Tu Rostro y a Tu Hijo Jesús. Amen
Misterios:
1. Aparición de la Madre de Dios en Venezuela
2. La Bella Mujer flota sobre las aguas
3. La Virgen pide al cacique Coromoto que se bautice
4. El cacique Coromoto anuncia la visión a Juan Sánchez
5. Aparición de la Virgen en la choza del cacique Coromoto 6.La Virgen deja Su Milagrosa Reliquia en las manos del cacique Coromoto
7.Bautismo del cacique Coromoto
8.La Virgen de Coromoto, evangelizadora de Venezuela y América.
Oracion Final:
Gloriosa Madre de Dios, Reina y Señora de nuestras almas, aquí estamos postrados a tus pies. Venimos a honrar con el recuerdo de tu aparición a los indios Coromotos en tierras de Guanare y a implorar tu celestial intercesión en favor de tantos necesitados, entre los cuales estamos nosotros. No desoigas, Madre querida de Coromoto, la plegaria que hoy te dirigimos, a fin de que nos llegue desde el Cielo el rocío de Tu Gracia para que nos atiendas en nuestras penas y dolencias. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amen