ROSA

ROSA

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS SANTOS INCORRUPTOS PARTE 5

San Antonino de Florencia, obispo (1389 †1459) Fiesta: 10 de Mayo, otros lo festejan el 4 de Mayo Antonio, hijo de Nicolás Pieroszi y Tomasa, nace en Florencia (Italia) el 1 de marzo de 1389, pero desde muy joven fue llamado "Antonino" por sus compañeros, a causa de su pequeña estatura y de su bondad y amabilidad. Desde niño frecuentaba los templos y casas de religiosos, donde le gustaba escuchar los sermones de un famoso dominico, el beato Juan Domínici, y a los 15 años pidió ser recibido en la Comunidad de los Padres Dominicos. El superior, creyéndolo muy débil para soportar la vida de esa comunidad, le puso como condición que le recitara de memoria un libro de decretos de la Iglesia en latín. Cumplió 70 años, de los cuales vivió 16 en su hogar paterno, 41 en los conventos dominicos y 13 en el arzobispado. Maduro para el cielo, le dió una enfermedad que se fué agravando y los médicos no encontraban cura. Comprendió que el Señor lo llamaba a mejor vida, y cada hora en que la muerte no llegaba, le parecía un siglo. Los religiosos dominicos le ayudaban a bien morir según la costumbre de la Orden. Murió el 2 de mayo de 1459. Era tal la devoción del pueblo que no pudo ser enterrado durante ocho días. Su cuerpo despedía un suave olor, como si estuviese vivo.
El cuerpo de san Diego, conservado en su capilla del convento franciscano que ya había adoptado su nombre, fue trasladado a la Magistral con motivo de la demolición del edificio a mediados del siglo pasado (sería sustituido por el actual cuartel de la plaza de la Universidad). Sin embargo, no se acabaron aquí las tribulaciones del santo; tras un intento de profanación de su urna en los primeros días de la guerra civil, ésta fue ocultada en el cementerio hasta que concluyó la contienda, fecha en la que se trasladaron sus restos a la iglesia de jesuitas dado que la Magistral había quedado destruida por el fuego. Conforme fue avanzando la restauración de esta última iglesia el cuerpo de san Diego retornó primero al altar mayor y posteriormente a una de las capillas laterales, lugar en el que aún hoy se conserva. Como curiosidad, puede anotarse que la mesa que ocupa hoy el altar mayor de la Magistral, mesa que durante varios años estuvo guardada en la iglesia de San Felipe, es la misma en la que el papa Sixto V proclamó la canonización de san Diego.
San Alonso de Orozco (1500 †1591) Fiesta: 19 y 22 de Septiembre Escritor y sacerdote de la orden de San Agustín Nació en Oropesa, en la provincia de Toledo, el 17 de octubre de 1500, y falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1591. Cursó estudios de Teología en Salamanca y a los 22 años tomó los hábitos de los Ermitaños de San Agustín. Fue pintor en los conventos de Soria, Medina del Campo, Sevilla, Granada y San Felipe (Madrid) y consejero del rey Felipe II. Precisamente fue Felipe II quien se empeñó en «promocionarlo» y le ofreció obispados, no aceptó ninguno y después le quiso proponer para que ocupase la silla arzobispal de Toledo, lo que implicaba el cardenalato.Tras su ordenación se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza y la predicación. Gozó de gran prestigio como predicador y asceta y escribió numerosos libros, entre los que destacan «Vergel de oración y monte de contemplación». Fue un requerido confesor debido a su profundo conocimiento del alma y a su evidente bondad. Dirigió como prior cuatro casas de los agustinos y fue predicador de la Corte. Falleció a los 91 años. Beatificado por Leon XIII en Enero 15, 1882. Canonizado por Juan Pablo Segundo en Mayo 19, 2002.
Beato Antonio Bonfadini de Ferrara, Sacerdote El "Santo de Cotignola" (1400 †1482) Fiesta: 1 de Diciembre La familia Bonfadini era muy distinguida en Ferrara, donde nació Antonio en 1400. En la universidad local se laureó en 1439. A los 37 años entró entre los Hermanos Menores en el convento del Santo Spirito en Ferrara y se distinguió por la fidelidad a la regla franciscana, por su espíritu de oración y su provechosa predicación. Ordenado sacerdote, fue atraído por la predicación de San Bernardino de Siena, que había producido un despertar maravilloso de virtudes también entre sus cohermanos. Comenzó de inmediato a recorrer los caminos de Italia como predicador de la divina palabra.
Es el siglo XV, el siglo de oro de la predicación y de la santidad franciscanas. Antonio se integró en esta estela luminosa. Baste recordar la tríada espléndida: San Jaime de la Marca, San Juan de Capistrano y San Bernardino de Siena. En semejante clima no es de admirar que Antonio se sintiese atraído a la santidad. Este intenso y fructuoso apostolado desempeñado en estas regiones de Italia duró algunos decenios, y llevó muchísimas almas a una renovación de la vida cristiana
Beata Magdalena Catarina Morano (1847 †1908)Fiesta: 15 de Noviembre - 26 de Marzo Nacida en Chieri (Turín) el 15 de noviembre de 1847, Magdalena Catalina Morano inicia desde joven entre los pequeños del lugar, Butigliera, un aprendizaje pedagógico que marcará toda su vida, de un modo especial después de obtener su diploma de maestra. Rica en experiencia didáctica y catequística, a los treinta años pudo coronar su deseo de consagración que se remonta a su primera comunión. En 1879 es ya Hija de María Auxiliadora y le pide al Señor la gracia de mantenerla “en vida hasta que no haya colmado la medida de la santidad". Destinada en 1881 a Sicilia, inicia una fecunda obra educativa entre las niñas y las jóvenes de ambientes populares. Dirigiendo siempre "una mirada hacia la tierra y diez hacia el cielo", abre escuelas, oratorios, internados y centros en todos los rincones de la isla. Nombrada superiora provincial asume también el esfuerzo formativo de las nuevas y abundantes vocaciones, atraídas por su celo y por el clima comunitario creado a su alrededor. Los obispos aprecian y estimulan su apostolado multifacético confiando a su evangélica inventiva toda la obra catequética. Gravemente perturbada por una afección tumoral, concluye en Catania, el 26 de marzo de 1908, una vida de total coherencia, transcurrida en su intento de “no poner jamás obstáculos a la acción de la gracia, cediendo a su egoísmo personal”. En esa misma ciudad, el Papa Juan Pablo II la proclamó beata el 5 de noviembre de 1994. La celebración de su memoria litúrgica es el 15 de noviembre.
Sierva de Dios, Angela Iacobellis(1948 † 1961)Fiesta: 27 de Marzo a Roma el 16 octubre 1948. Su rostro hermoso era el espejo de su puresa y de la sencible humanidad que la animaba.Amo a la Virgen Santísima. En un modo incomparable vivo y sentido. El Rosario la acompañó en todo el breve Peregrinaje en la tierra. Euberante de vida irradió optimismo y coraje sobre todos que los que tenian la fortuna de conocerla. Sufrio con pciencia y dolores atroces de la leucemia, con igualmete heroísmo y se separó gratamente de todo que lo que habia immensamente amado.Cuanta dignidad y conocimiento en sus largos y heróicos silencios!... Predicó tacendo y con el ejemplo.  menudo utilizó decir: Todos aquellos que tengan de las penas y fastidios que vengan a mi porque yo me veó con; jesus  que los leones "se convertirán angelitos!". Volo al "Señor" el 27 marzo 1961, en Nápoles. Lunes Santo a las 10:20 am
Santa Águeda de Catania o Santa Agata de Sicilia c235 †251) Fiesta: 5 de Febrero Fue una virgen y mártir según la tradición cristiana.Fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intentó poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El Senador fue rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió Es la Patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.Su cuerpo de descubrió incorrupto en el siglo XI, cuando fue exhumado, partes de su cuerpo incorrupto existen aún.
Santa Ubaldesa o Ubaldesca Taccini (1136†1206) Fiesta: 28 de Mayo Propuso un modelo de vida estrechamente fiel al mensaje de pobreza y renuncia predicado por Jesús. Nació en el pueblo de Calcinaia (Pisa, Italia), el 23 de mayo de 1136, en el seno de una humilde familia cristiana y fue hija única. Siendo aún muy pequeña, solía ejercitar su alma con la práctica continua de la oración y mortificar su cuerpo con constantes ayunos, si bien lo que más la distinguió fue su caridad hacia los más pobres y los enfermos. A la edad de 15 años se sintió llamada por el Señor a entrar en la Orden jerosolimitana de San Juan, instituida hacia el 1099 en Jerusalén, cerca de la iglesia de San Juan Bautista, bajo la Regla de San Agustín; dejó entonces Calcinaia y se trasladó a la ciudad de Pisa, formándose en la iglesia del Santo Sepulcro. Se la conoció enseguida en muchos sitios por su fama de curar enfermedades graves que causaban grandes calamidades en aquella época y, según la tradición oral, durante su estancia en el convento le fueron atribuidos muchos milagros como: convertir el agua en vino imitando al Mesías, tener el pan durante tres días dentro del horno sin quemarse y sacar agua de un pozo seco Algunas de sus reliquias fueron trasladadas a Malta (1587), concediendo el Papa Sixto V (1585-1590) la indulgencia plenaria a cuantos visitaran la iglesia maltesa el día 28 de mayo, es decir, el día que se le ha consagrado como su festividad litúrgica, la cual también es conmemorada con gran solemnidad en Les Useres (Valencia, España), donde conservan igualmente una reliquia suya, y en Calcinaia, su pueblo natal
Santa Justina, virgen y mártir (†) Fiesta: 27 de Julio Se le representa con una palma. "El santo cuerpo" es venerado en la iglesia parroquial de Bellusco (MI) desde el 1808. La memoria litúrgica de esta santa es celebrada inicialmente el veintisiete de julio (aniversario de la llegada de su santo cuerpo), fue transferido entonces el primer domingo de septiembre con el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos en la fecha del veintiocho de mayo del año de 1816
San Ubaldo de Gubbio, obispo (1085 † 1160) Fiesta: 16 de Mayo Confesor, Obispo de Gubbio, nacido de una familia noble en Gubbio, Umbría, Italia, hacia el comienzo del siglo XII; murió allí, Whitsuntide, en 1168. Mientras aún era muy joven, habiendo perdido a su padre, fue educado por el prior de la iglesia catedral de su ciudad nativa, donde fue canónigo regular. Deseando servir a Dios con más regularidad pasó al Monasterio de San Secondo, en la misma ciudad, donde permaneció por algunos años. Llamado por su obispo, regresó al monasterio de la catedral, donde fue nombrado prior. Habiendo escuchado que el Beato vienés, Pedro de Honestis algunos años antes había establecido una ferviente comunidad de canónigos regulares, a quienes les había dado especiales estatutos aprobados por Pascual II, Ubaldo fue allí, permaneciendo con sus hermanos canónigos por tres meses, para aprender los detalles y la práctica de sus reglas, anhelando introducirlas a sus propios canónigos de Gubbio.
San Pedro Julián Eymard Sacerdote y fundador (1811 †1868) Fiesta: 2 de Agosto Nació en La Mure, al este de Francia, por donde poco antes (1799) había pasado el papa Pío VI, prisionero del Directorio -órgano ejecutivo del gobierno republicano francés desde el 1795-, dando bendiciones, y poco después (1815) pasó también Napoleón, el fugado de la isla de Elba, con cantos bélicos triunfales. Pedro fue hijo de un labrador arruinado que cambió el oficio por el de afilador ambulante -de algo hay que vivir- y contrajo segundas nupcias con una buena mujer de pueblo que le dio a Pedro nacido entre hermanastros.  La familia no le facilita realizar su vocación religiosa; piensan que ellos son suficientemente pobres y no están para muchos dispendios, que es imposible prescindir de la ayuda que el hijo debe reportar al peculio familiar y afirman que también se puede agradar a Dios sin necesidad de buscar situaciones extremas. Pedro él es terco en su deseo. A escondidas va alternando el oficio de afilador con estudios ocultos.  El P. Guibert -futuro cardenal de París, ahora sólo un sacerdote joven-, ha pasado por el pueblo cuando Pedro tiene ya dieciocho años y, conociendo las delicadezas de Pedro con la Virgen María, avivó el incendio interior facilitando que el chico pudiera entrar en el noviciado de María Inmaculada de Marsella; pero una enfermedad lo puso al borde de la muerte y debió regresar a su casa
Beato Francisco Antonio Vici de Stronconi Religioso (1381 †1461) Fiesta: 7 de febrero La Iglesia y el Convento de San Francisco son muy importantes puesto que tienen una estrecha relación con la vida del Santo de Asís y con el culto a Antonio Vici del que se conservan sus restos. Antonio Vici nació en Stroncone en el año 1381, entró en el Convento de San Francisco para difundir el franciscanismo, sobre todo en Toscana. Luego de cumplir treinta años, se traslado a Asís al Eremo delle Carceri. Murió allí el siete de febrero del año de 1461, con el pasar de los años fue beatificado, más precisamente en 1687. A principios del año de 1800 su cuerpo fue trasladado a la urna en que actualmente se conserva, a la Capilla de San Diego, sobre el altar de la nave derecha.
San Nicetas, Obispo (s. V † 563/566) Fiesta: 20 de marzo Obispo de Trier, nació al final del siglo V, fecha exacta desconocida; murió en el año 563 o más probable en el año 566. San Nicetas fue el más importante obispo de la antigua Sede de Trier, en la era cuando, después de los desórdenes de las migraciones, la supremacía Franca empezó en lo que había sido la Galia Romana. Detalle considerable de la vida de este vigoroso y celoso obispo es conocido de varias fuentes, de cartas escritas por o para él, de dos poemas de Venancio Fortunato. Desde su juventud se dedicó a la vida religiosa y entró a un monasterio, donde se desarrolló tan rápidamente en el ejercicio de la virtud Cristiana y en el sagrado conocimiento que fue hecho abad. Fue siendo abad que el Rey Teodorico I (511-34) aprendió a conocerlo y estimarlo, Nicetas a veces discutiendo con él a causa de su mal proceder, sin, sin embargo, ninguna pérdida de su favor. Después de la muerte del obispo Aprúnculo de Trier, una embajada del clero y ciudadanos de Trier vino a la corte real para elegir un nuevo obispo. Ellos deseaban a San Galo, pero el rey rechazó su aceptación. Entones seleccionaron al Abad Nicetas, cuya elección fue confirmada por Teodorico.
San José de Cupertino Patrón de los Estudiantes (1603 † 1663) Fiesta: 18 de septiembre José nació el 17 de junio de 1603 en el pequeño pueblo italiano llamado Copertino (Lecce). Sus padres eran sumamente pobres. El niño vino al mundo en un pobre cobertizo pegado a la casa, porque el papá, un humilde carpintero, no había podido pagar las cuotas que debía de su casa y se la habían embargado. A los 17 años pidió ser admitido a la orden franciscana pero no fue aceptado. Pidió que lo recibieran en los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, pero después de ocho meses fue expulsado porque era en extremo distraído. Dejaba caer los platos cuando los llevaba para el comedor. Se le olvidaban los oficios que le habían asignado. Parecía que estaba siempre pensando en otras cosas. Por no cumplir bien con sus deberes tuvo que dejar el convento. Al verse desechado, José buscó refugio en casa de un familiar suyo que era rico, quien declaró que este joven "no era bueno para nada", y lo echó a la calle. Se vio entonces obligado a volver a la miseria y al desprecio de su casa. La mamá le rogó insistentemente a un pariente que era franciscano, para que le recibieran al muchacho como mandadero en el convento de los frailes. Sucedió entonces, que en José se obró un cambio que nadie había imaginado. Lo recibieron los frailes como obrero y lo pusieron a trabajar en el establo y empezó a desempeñarse con notable destreza en todos los oficios que le encomendaban. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración, se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y en 1625, por votación unánime de todos los frailes de esa comunidad, fue admitido como religioso franciscano. José de Copertino murió el 18 de septiembre de 1663 a la edad de 60 años. Fue beatificado en 1753 por Benedicto XIV, y canonizado en el 1767 por Clemnte XIII.
San Juan Jacob de Hozevite Monje (1913 † 1960) Fiesta: 5 de agosto San Juan el Bautista, el hijo de Máximo y Catalina Jacob, el 23 de julio de 1913 en el distrito de Horodistea de Moldavia. Lo llamaban el profeta Elías (20 de julio) En 1914, su padre murió en la guerra, y su madre consumió una enfermedad, dejando a Juan como huérfano. Su abuela Maria lo educó hasta que cumplió los once años. Ella era monja, así que podía educarlo en materias espirituales. Ella murió en 1924, así que Juan siendo todavía joven fue a vivir con otros parientes. Tenía un gran amor por Cristo y su iglesia, y deseaba dedicarse a la vida monástica. Entró en el monasterio de Neamts el 15 de agosto de 1933 cuando ya tenía treinta años de edad. Aquí su alma se alimento por la belleza de los servicios, de los instructores espirituales y experimentados, y del silencio de las montañas. El joven monje amó, rezó y vigiló la lectura espiritual y la soledad, por esto, muy pronto sobrepasó a muchos monjes experimentados en obediencia, humildad y paciencia. Ver su gran amor por los libros espirituales, un hombre lo hizo bibliotecario del monasterio. Juan dio comodidad a muchos de los hermanos recomendándoles los libros específicos para que cada uno los leyera. Después les aconsejo que leyeran los libros cuidadosamente, hacer sus confesiones, y no faltar los servicios si deseaban encontrar la paz. San Juan Jacob murió el 5 de agosto de 1960 a la edad de cuarenta y siete años y fue enterrado en una cueva
Fray Ilie Lacatusu Fraile Rumano, casado (1909 † 1983) Fiesta: 22 de julio Fray Ilie nació el 8 de diciembre de 1909, en la aldea de Crapaturile, Valcea, Rumania. Era el segundo de seis hermanos de su familia. Eran personas de un simple continente, pero tenían una gran fe en el Señor. Su padre era cantante en la Iglesia, y este hechó desempeño un capítulo vital en el futuro de Fray Ilie quien se acercó más a la Iglesia, mientras que todavía era un pequeño. Con su conciencia, después de que acabara la escuela, fue al seminario teológico de San Nicolás, en el cual se graduó con honores (1923-1930). Entonces alistó a la facultad teológica de Bucares (1930-1934). El cuerpo del padre Ilie Lacatusu († 1983) exhumado hace algunos años. Fue encontrado en un estado incorrupto, careciendo de putrefacción, que exhalaba un olor de santidad. En la Santa Iglesia Católica, solo una categoría de personas recibe este regalo: Las personas bienaventuradas, los santos
San Gaspar Luis Bertoni Fundador de los Estigmaticos (1777 † 1853)Fiesta: 12 de junioSan Gaspar Luis Bertoni (n. Verona, Italia, 9 de octubre de 1777 - m. 12 de junio de 1853) es un sacerdote italiano, fundador de la Congregación de los Santos Estigmas de San Francisco de Asis (Estigmaticos).Gaspar Bertoni nació en Verona, Venecia el 9 de octubre de 1777 Fue hijo de Francis Bertoni y Brunora Ravelli de Sirmione, recibió el bautismo de su tío Fr. James Bertoni, en la parroquia de San Pablo. Gaspar tuvo acceso a una excelente educación al ser el único hijo (tras la muerte de su hermana), tanto en casa como en el colegio de San Sebastian, dirigido por Jesuitas, donde tuvo gran influencia de Fr. Louis Fortis, quién fuera posteriormente el primer general jesuita tras la reinstalación de la compañía de Jesús. Gaspar recibió la primera comunión a los 11 años, posteriormente descubrió su vocación sacerdotal y a los 18 años entró en el seminario. Estando en el primer año de teología vio Gaspar la entrada de las fuerzas armadas francesas, en tiempos de guerra se dedicó a ayudar a los enfermos y damnificados. El 4 de noviembre de 1816 se mudó con otros 2 religiosos a la casa de los estigmas de san Francisco, de la cual derivó el nombre de su congregación y en ella interiorizó sobre la meditación de los estigmas de Jesucristo, se abrió una escuela gratuita con otros servicios gratuitos a la comunidad. Gaspar Bertoni cayó gravemente enfermo, y mientras era atendido en la enfermeria de la casa generalicia, dijo sus ultimas palabras: "Yo necesito sufrir". Pronunciando estas palabras, murió el dia 12 de junio de 1853.
San José María Tomasi Cardenal Teatino (1649 † 1713 Fiesta: 3 de enero El insigne servidor de Dios José María Tomasi, Cardenal, a quien el Papa Pío VII decoró con los honores de los Beatos en el año 1803, y a quien hoy el Sumo Pontífice Juan Pablo II inscribe solemnemente en el libro de los Santos, nació en Licata, Sicilia, diócesis de Agrigento, el dia 12 de septiembre de 1649, hijo primogénito de Julio Tomasi y de Rosalía Traina, Príncipes de Lampedusa y Duques de Palma de Montechiaro. Ya desde su infancia, su espíritu aspiraba a ser pequeño en el Reino de Dios, y a servir no a los reyes de la tierra, sino al Rey del Cielo. Cultivó en su corazón ese piadoso deseo hasta que obtuvo el consentimiento paterno para seguir su vocación a la vida religiosa. Después de haber renunciado, mediante documento notarial, al principado que le pertenecía por herencia, y al riquísimo patrimonio familiar, entró en la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, fundada por S. Cayetano de Thiene en el año 1524. Emitió la profesión religiosa en la casa teatina de S. José de Palermo el día 25 de marzo de 1666. Cuando después de haber tomado parte a la Capilla Papal de la Vigilia de Navidad en la Basílica Vaticana, atacado por violenta pulmonía, expiraba santamente en su residencia del palacio Passarini de via Panisperna. Era el día 1 de enero de 1713. Después de haber superado vicisitudes y dificultades de diverso tipo, Pío VII, aprobados dos milagros atribuidos a la intercesión del Ven. Cardenal Tomasi, lo proclamó Beato el día 29 de septiembre de 1803. Un nuevo milagro, atribuido a la intercesión del Beato José María Tomasi, fue aprobado, con decreto del 6 de julio de 1985, por el Santo Padre Juan Pablo II, para su Canonización
San Carimiro, Rey de Polonia (1458 †1484) Fiesta: 4 de Marzo Casimiro nació el 5 de octubre de 1458 en Cracovia (sur de Polonia). El tercero de los trece hijos del rey Casimiro. Su madre Isabel, hija del emperador de Austria, se esmeró en la formación católica de sus hijos. En una carta a una amiga enumera las cualidades que debe tener una buena madre. San Casimiro trabajó incansablemente por extender la religión católica en Polonia y Lituania, y estas dos naciones han conservado admirablemente su fe católica, y aún en este tiempo cuando las gentes ven que está en peligro su religión, invocan al santo joven que fue tan entusiasta por nuestra religión. Y él demuestra con verdaderos prodigios lo mucho que intercede ante Dios en favor de los que lo invocan con fe. Se enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la corta edad de 26 años, murió santamente dejando en todos los más edificantes recuerdos de bondad y de pureza. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Ni siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían sepultado era muy húmedo. Sobre su pecho encontraron una poesía a la Sma. Virgen María, que él había recitado frecuentemente y que mandó que la colocaran sobre su cadáver cuando lo fueran a enterrar: "Cada día alma mía, di a María su alabanza. En sus fiestas la honrarás y su culto extenderás
San Isidro Labrador Fiesta: 15 de Mayo (1082 †1172) Patrono de los agricultores y de Madrid, España. San Isidro Murió el 30 de noviembre de 1172, con 90 años, dejando un hecho prodigioso: Cuarenta años después, en 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto que fue aceptado por el Tribunal de la Rota como uno de los mayores milagros obrados por el santo. Actualmente se conserva su cuerpo incorrupto en el altar mayor de la Real Colegiata de San Isidro de Madrid. Desde su exhumación en 1212 hasta nuestros días, se ha producido un largo proceso de traslados de lugares y arcas, procesiones y exposiciones a los fieles y con ocasión de visitas de Reyes, que vamos a tratar de exponer en este capítulo, siguiendo un orden cronológico
San Andrés Bobola S.J. y compañeros mártires (1591 †1657) Fiesta: 16 de mayo Nació en el condado de Sandomir el año 1591. Entró en la Compañía de Jesús en 1616 y fue ordenado sacerdote en 1622. Fué predicador en Vilna y de director de la congregación mariana. En 1635, al desatarse una grave persecución contra la Iglesia, se convirtió en misionero ambulante y fortaleció a muchos fieles en la fe católica. Fue apresado por los Cosacos, torturado atrozmente y martirizado en Janow en 1657. Fue canonizado por Pío XI en 1938. Su cuerpo estaba flexible 40 años después de su muerte. San Andrés Bobola, de la Sociedad de Jesús, fue parcialmente desollado vivo, sus manos fueron cortadas y su lengua fue arrancada. Tras horas de torturas y mutilaciones, lo mataron cercenando su cabeza con una espada Su cuerpo fue rápidamente enterrado por católicos en una bóveda bajo la iglesia jesuita de Pinsk, donde fue encontrado cuarenta años después perfectamente preservado, a pesar de las heridas abiertas, que normalmente favorecen y aceleran la corrupción. Aunque su tumba estaba húmeda, causando que sus vestimentas se pudrieran, y en la proximidad de otros cuerpos en descomposición, sus restos estaban perfectamente flexibles, su carne y músculos estaban suaves al tacto, y la sangre que cubría las numerosas heridas se encontraba como la sangre fresca que es congelada. La preservación fue reconocida oficialmente por la Congregación de Ritos en 1835. Su cuerpo permanece incorrupto, maravillosamente conservado después de trescientos años
Santa Olga reina de Ucrania También conocida como: Olha; Helena; Helga Patrona de conversos y viudas (879 †969) Fiesta: 11 Julio (no aparece en el calendario lit. actual) Nació en el 879AD en Pskov; murió el 11 de julio, 969 Primera reina cristiana de Ucrania. Esposa de Igor I, duque de Kiev a la edad de 24. Gobernó Kiev después del asesinato de su esposo en el 945. Se convirtió y fue bautizada en Constantinopla en 957AD. Tomó el nombre de Elena. Trató de introducir el cristianismo en Ucrania pero en general fracasó. Cuando su hijo Sviatoslav llegó a ser adulto, ella le entregó el reino. Olga es abuela de San Vladimiro, visabuela de San Boris y GlebSu restos se encontraron incorruptos y se llevaron a la iglesia de Tithes en Kiev. Se perdieron en el siglo XVIII.
San Nicolás de Tolentino Patrono de las almas del purgatorio, predicador. (1235 †1305) Fiesta: 10 de Septiembre Nació en 1235 en la aldea de San Angelo en Marca de Ancona, siendo el primogénito de la familia. Siendo niño se une a los eremitas agustinos.Fue ordenado sacerdote. Tras 30 años de vida pastoral, muere el 10 de septiembre de 1305. Sobre su tumba se erigió una basílica donde se siguieron realizando milagros. En el cuarentavo año después de su muerte, su cuerpo incorrupto fue expuesto a los fieles. Durante esta exhibición los brazos del santo fueron removidos, por un hermano lego separó secretamente los brazos de la reliquia y así se inició una serie de extraordinarios derramamientos de sangre que fueron presenciados y documentados. Fué encontrado y seriamente reprendido cuando un copioso flujo de sangre delató el acto sacrílego, suceso que fue aceptado como milagroso por el Papa Benedicto XIV
Santa Inés de Montepulciano (1268 † 1317) Fiesta: 20 de abril La vida de nuestra Santa está entretejida entre la heroicidad de sus virtudes y la riqueza de gracias sobrenaturales que el cielo derrama sobre ella. Es una de las santas que gozó de más gracias extraordinarias y demás luces místicas según refieren sus biógrafos, que por cierto los tuvo muy buenos y contemporáneos, que por sí mismos pudieron vivir muchos de los acontecimientos que narran. Nació por el año 1274 de unos padres bien acomodados y muy buenos cristianos en Gracciano Vecchio, cerca de Montepulciano (Italia). Parece ser que al nacer se iluminó la estancia donde su madre la daba a luz. Llevó una niñez normal pero pronto se despertó en ella el deseo de llevar una vida entregada al Señor por completo y para ello solicitó de unas monjas de Montepulciano que le vistieran su hábito que llamaban «el saco» cuando apenas contaba nueve años de edad. Fue muy dada a la oración desde que tuvo uso de razón. Parece ser que era una contemplativa precoz. Se retiraba a lo más escondido de su casa y allí pasaba horas y horas entregada a los más tiernos coloquios con el Señor. Rezaba decenas y centenas de Ave Marías y Padrenuestros ensimismada en pensar lo que sus labios pronunciaban. Más de una vez la descubrieron sus padres y deudos arrobada en éxtasis.  En cuanto descubrió el significado de la virtud de la castidad, se consagró en cuerpo y alma al Señor. Pasaba un día de Gracciano Vecchio hacia Montepulciano cuando, según cuenta un biógrafo, una gran bandada de cuervos volaba sobre su cabeza amenazándola. Pero ninguno se atrevió a herirla ni rozarla. Era que pasaba delante de una casa de mala reputación y querían aquellos bichos atemorizarla y obligarla a que también ella formara parte de aquellas pobres mujeres. Su pureza quedó siempre sin mancilla porque trató de evitar cuanto empuja hacia el pecado.
Santa Eufemia de Calcedonia, mártir 290 †303-304) Fiesta: 16 de Septiembre Esta joven nació en Nicomedia en la segunda mitad del siglo III. Sus padres era, por lo que ve en su biografía, de origen noble y de mucha influencia en la ciudad. La chica tuvo que luchar duramente para su conversión al cristianismo.
Una vez que lo consiguió y entró por la puerta de Jesús, le ofreció lo mejor que tenía, su propia virginidad para siempre, no como hoy, que algunas parejas se comprometen hasta que le dure el “rollo”.
Los paganos empezaron en seguida a sospechar de ella. Se preguntaban ante su actitud y comportamiento: ¿No será tal vez cristiana? Celebraron una fiesta en honor del dios Marte.
Ella, por cuestiones de su fe, no asistió.Entonces los paganos la denunciaron ante el juez. Y ya en su presencia, aguantó toda clase de insultos e insinuaciones sexuales
Santos Mártires Eusebio, Ponciano, Vicente y Peregrino, en Roma los cuales en el Imperio de Cómodo fueron primero colgados en el potro y degollados; después apaleados y colgados por los costados: más permaneciendo fiel y constante en alabar a Jesucristo, por último los azotaron con cuerdas emplomadas hasta que dieron el alma a Dios
Santa Agape, mártir (†304) Fiesta: 15 de Febrero - 1, 3, 5 de Abril El año 302, el emperador Diocleciano publicó un decreto que condenaba a la pena de muerte a quienes poseyesen o guardasen una parte cualquiera de la Sagrada Escritura. En aquella época vivían en Tesalónica de Macedonia tres hermanas cristianas, Agape, Quionia e Irene, hijas de padres paganos, que poseían varios volúmenes de la Sagrada Escritura. Tan bien escondidos los tenían, que los guardias no los descubrieron sino hasta el año siguiente, después de que las tres hermanas habían sido arrestadas por otra razón.
Santa Cándida de Roma, Mártir (†siglo IV) Fiesta: 29 de Agosto Intacto cuerpo de la niña Santa Cándida, Víctima de las Persecuciones a los cristianos por parte de los Romanos en el Siglo IV.
El Papa Pascual I, trasladó sus reliquias un 29 de agosto, hacia el año 820, a la iglesia de San Prassede de Roma
Beato Estéfano Bellesini (1774 †1840) Fiesta: 3 de Febrero Nace en Trento (Italia), el 25 de noviembre de 1774, de familia acomodada. A los dieciocho años viste el hábito agustiniano en el convento de S. Marcos. Poco después hace el noviciado en Bolonia, de donde es trasladado a Roma y de nuevo a Bolonia para el estudio de la filosofía y de la teología. Emitió sus votos religiosos en la Orden Agustiniana el 31 de mayo de 1794. Obligado por las tropas napoleónicas a abandonar los Estados pontificios, regresa a su ciudad de origen, en la que es ordenado sacerdote en 1797, viviendo en el convento de S. Marcos hasta su supresión en 1809.  Muere el 2 de febrero de 1840, víctima de la peste contraída asistiendo a sus parroquianos. Los restos del P. Esteban reposan en el Santuario de la Virgen del Buen Consejo de Genazzano.
Fue proclamado beato por S. Pío X el 27 de diciembre de 1904.
Beata María de los Ángeles 1661 † 1717) Fiesta: 16 de Diciembre Nació en Turín (Italia) el 7 de enero de 1661. Fue la última de los once hijos de los condes Juan y María. A los 14 años quedó huérfana de padre y, a disgusto de su madre, vistió el hábito en el Carmelo de su ciudad el 19 de noviembre de 1675, cambiando su nombre de Mariana por el de María de los Angeles. Hizo su profesión el 26 de diciembre de 1676. Ya antes de ingresar en el Carmelo manifestó una singular disposición para conservarse pura y virtuosa. A los 13 años era su contento pasar horas ante el Santísimo Sacramento. Todas sus ansias eran de mortificarse privándose en la mesa de lo más apetitoso; por la noche se levantaba para hacer oración. Su humildad y mansedumbre eran la admiración de todos; su caridad en palabras y acciones era de santa. A los pobres socorría dándoles cuanto tenía. En 1702 fundó un nuevo Carmelo en Moncalien. La familia real la admiraba y consultaba en sus dificultades. Por medio de su fervorosa oración obtuvo de la Santísima Virgen gracias especiales para la ciudad de Turín. Sus virtudes fueron 1a admiración de todos. Delicadísima en extremo en cuanto a la pureza, hizo voto de no mirar a nadie a la cara y no permitiendó que aun en sus enfermedades latocaran. Practicó la pobreza con cariño, usando el hábito más pobre, la celda más incómodayel peorjergón. Por convicción se tenía por la más inútil de la comunidad. Cuatro veces la eligieron priora y también maesta de novicias. Las monjas quisieron elegirla priora por quinta vez, pero ella contestó: "Pueden empeñarse en hacerme priora; yo me empeñaré con mi Jesús a ver quien puede más". El mismo año asaltóla una fiebre devoradora y, conseguido el permiso para morir, miró al crucifijo y expiró dulcemente. Era el 16 de diciembre de 1717. Fue beatificada por el papa Pío IX el 25 de abril de 1865