ROSA

ROSA

sábado, 4 de septiembre de 2010

TRIBUTO AL GRAN ENRICO CARUSO

Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - 2 de agosto de 1921) fue un tenor italiano, siendo el tenor más famoso del mundo en la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, lo convierten en el más grande cantante masculino de ópera de la historia
Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándard, influyendo en practicamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses. Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un record de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York. Sin embargo su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que lo mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera. Su fama se extiende hasta el siglo XXI, a pesar de los relativamente limitados elementos de marketing y publicidad que existían durante su época, Caruso era un cliente de Edward Bernays, un pionero de las relaciones públicas, quien trabajó como su agente de prensa en los Estados Unidos
Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado. Cuando estuvo en Buenos Aires quiso llevar al cantante de tango Carlos Gardel para cantar ópera en el papel de barítono debido a la buena técnica de canto de Gardel y su registro vocal.






Enrico Caruso.El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).


Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época.Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm. El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamante para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares.








































Enrico Caruso muere en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso de Richard Thorpe, en la piel del malogrado actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth, supone una biografía convencional pero con atractivos.


L'Amico Fritz (Mascagni) Nápoles, 15 de marzo de 1895 (Creación)
Faust- Caserta, 28 de marzo de 1895
Cavalleria Rusticana - Caserta, abril de 1895
Camoens- Caserta, mayo de 1895
Rigoletto - Nápoles, 21 de julio de 1895
La Traviata - Nápoles, 25 agossto 1895
Lucia di Lammermoor - El Cairo, 30 de octubre de 1895
La Gioconda - El Cairo, 9 de noviembre de 1895
Manon Lescaut - El Cairo, 15 de noviembre de 1895
I Capuletti ed i Montecchi - Nápoles, 7 de diciembre de 1895
Malia- Trapani, 21 de marzo de 1896
La Sonnambula - Trapani, 24 de marzo de 1896
Marriedda- Nápoles, 23 de junio de 1896
I Puritani - Salerno, 10 de septiembre de 1896
La Favorita - Salerno, 22 de noviembre de 1896
A San Francisco- Salerno, 23 de noviembre de 1896
Carmen - Salerno, 6 de diciembre de 1896
Un Dramma in vendemmia- Nápoles, 1° febrero de 1897
Celeste- Nápoles, 6 de marzo de 1897 (Creación)
Il Profeta Velato- Salerno, 8 de abril de 1897
La Bohème - Livorno, 14 de agosto de 1897
La Navarraise - Milán, 3 de noviembre de 1897
Il Voto- Milán, 10 de noviembre de 1897 (Creación)
L'Arlesiana - Milán, 27 de noviembre de 1897 (Creación)
Pagliacci - Milán, 31 de diciembre de 1897
De Eduardo di Capua - O Sole Mio
La Boheme (Leoncavallo)- Génova, 20 de enero de 1898
The Pearl Fishers - Génova, 3 de febrero de 1898
Hedda- Milán, 2 de abril de 1898 (Creación)
Mefistofele - Fiume, 4 de marzo de 1898
Sapho- Trento, 3 de junio de 1898

Fedora - Milán, 17 de noviembre de 1898 (Creación)
Iris- Buenos Aires, 22 de junio de 1899
La Reine de Saba - Buenos Aires, 4 de julio de 1899
Yupanki- Buenos Aires, 25 de julio de 1899
Aida - San Petersburgo, 3 de enero de 1900
Un Ballo in Maschera - San Petersburgo, 11 de enero de 1900
Maria di Rohan- San Petersburgo, 2 de marzo de 1900
Manon - Buenos Aires, 28 de julio de 1900
Tosca - Treviso, 23 de octubre de 1900
Le Maschere- Milán, 17 de enero de 1901 (Creación)
L'Elisir d'Amore - Milán, 17 de febrero de 1901
Lohengrin - Buenos Aires, 7 de julio de 1901
Germania- Milán, 11 de marzo de 1902 (Creación)
Don Giovanni - Londres, 19 de julio de 1902
Adriana Lecouvreur - Milán, 6 de noviembre de 1902 (Creación)
Lucrezia Borgia - Lisboa, 10 de marzo de 1903
Les Huguenots - New York, 3 de febrero de 1905
Martha - New York, 9 de febrero de 1906
Madama Butterfly - Londres, 26 de mayo de 1906
L'Africana - New York, 11 de enero de 1907
Andrea Chenier - Londres, 20 de julio de 1907
Il Trovatore - New York, 26 de febrero de 1908
Armide- New York, 14 de noviembre de 1910
La Fanciulla del West - New York, 10 de diciembre de 1910 (Creación)
Julien- New York, 26 de diciembre de 1914
Samson et Dalila - New York, 24 de noviembre de 1916
Lodoletta- Buenos Aires, 29 de julio de 1917
Le Prophète - New York, 7 de febrero de 1918
L'Amore dei Tre Re - New York, 14 de marzo de 1918
La Forza del Destino - New York, 15 de noviembre de 1918
La Juive - New York, 22 de noviembre de 1919

Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas. Cantó así mismo papeles en Adriana Lecouvreur, del italiano Francesco Cilea, y en La fanciulla del West de Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920 en Nueva York, en el Metropolitan Opera House.