ROSA

ROSA

domingo, 24 de octubre de 2010

PROFANACIONES EN LA IGLESIA DE JESUCRISTO



Vietnam: La destrucción de la cruz de Dông Chiêm, ofensa a Dios y a la Iglesia


ROMA, miércoles, 13 enero 2010 .- Según el arzobispado de Hanoi, la destrucción de la cruz de Dông Chiêm por las autoridades es una profanación y una ofensa a Dios y a la Iglesia.

Su afirmación ha sido recogida por Eglises d'Asie, la agencia de las Misiones Extranjeras de País .

El 7 de enero, la oficina del arzobispo de Hanoi publicó un comunicado relativo a la destrucción de la cruz de la parroquia de Dông Chiêm por un importante efectivo de agentes comandados por las autoridades civiles.

Dirigiéndose al conjunto del clero y los fieles de la archidiódesis de Hanoi, en representación del arzobispo Joseph Ngo Quang Kiet, el padre John Le refleja en el comunicado la indignación general de la población católica ante los hechos que se desarrollaron el día anterior, muy pronto por la mañana, en una parroquia de Hanoi. El texto del comunicado se ha publicado en el sitio del arzobispado de Hanoi.

Además, el 8 de enero, el conjunto de los obispos de la parte norte de Vietnam ofreció oficialmente su apoyo a la parroquia de Dông Chiêm y a la archidiócesis de Hanoi en la nueva prueba que atraviesan.

El comunicado del arzobispado subraya que la cruz fue abatida por "fuerzas armadas dependientes de los poderes públicos".

Recuerda que la montaña Tho, donde estaba la cruz, se eleva al lado de la iglesia y ha sido siempre propiedad de la parroquia desde su fundación hace más de cien años. Era el lugar donde la parroquia enterraba a los niños nacidos muertos o prematuramente fallecidos así como a las personas sin residencia, en los años 1945-46.

En la actualidad, la parroquia arrienda las tierras de esta montaña a personas que las quieran explotar.

El comunicado relata que, a las dos de la madrugada del 6 de enero, fuerzas armadas bajo el orden de los poderes públicos, integradas por entre seiscientos y mil efectivos, compuestas por milicianos, agentes de Seguridad y agentes de la policía de intervención, armados de fusiles, acompañados de perros policías, equipados de porras y granadas lacrimógenas, rodearon las parroquias de Nghia Ai, Thuy Hiên, y Dông Chiêm.

Tras bloquear todas las entradas, así como la región de la montaña Tho, empezaron a abatir y destruir la cruz de cemento que dominaba la montaña. A la vista de tal profanación, los fieles de Dông Chiêm gritaron pidiendo a las fuerzas del orden acabar con esta violación de un lugar sagrado. Pero la policía les lanzó granadas lacrimógenas. Un cierto número de fieles fueron cruelmente heridos. Dos están gravemente heridos en el hospital.

"Estamos profundamente afligidos por esta acción que ofende a la Cruz y a Cristo –dice el comunicado--. ¡Es una profanación! Ofender la Cruz, es ofender el símbolo más sagrado de la fe cristiana y de la Iglesia. Golpear brutalmente a personas inocentes sin medios de defensa es una acción bárbara e inhumana, que ofende gravemente a la dignidad humana. ¡Sí, es un acto de violencia ruda que debe ser condenado!".

En la tarde del 6 de enero, tras su retiro mensual, los sacerdotes del decanato y el clero de la Archidiócesis de Hanoi acudieron a Dông Chiem para visitar a los párrocos y a los fieles, consolar a las víctimas de malos tratos y celebrar una misa por las intenciones de la parroquia de Dông Chiêm.


En representación del arzobispo Joseph Ngo Quang Kiet, el padre John Le invitó "en un espíritu de comunión eclesial, a los sacerdotes, religiosas y religiosos, seminaristas y todos nuestros hermanos y hermanas laicos a rezar activamente para que la parroquia de Dông Chiêm participe con confianza en el misterio de la Cruz de Cristo. Rezamos también para que nuestro país llegue a ser verdaderamente justo, democrático y civilizado, donde los sagrados valores son respetados y los derechos humanos protegidos".


Traducido del francés por Nieves San Martín


Sin respuesta a la profanación del Cristo de El Escorial

La imagen fue disparada el pasado Martes Santo, y la Policía Local todavía no ha dado explicaciones a la Cofradía del Ntra. Sra. de la Piedad y Cristo Muerto tras la cobarde y mezquina profanación.


ALBA, Por Luis Losada Pescador.- Un acto "cobarde y mezquino", señala el Hermano Mayor de la Cofradía Ntra. Sra. de la Piedad y Cristo Muerto, José Luis Herrera, quien asegura a ALBA que con independencia de que se trate de un acto vandálico "el hecho en sí es un ataque a Cristo y a nuestros sentimientos religiosos". ¿Unos sacuden el árbol con leyes laicistas y otros recogen las nueces con actos de este estilo? "Puede ser", responde Herrera.

El pasado Martes Santo, 18 de marzo, el Cristo de la Misericordia de la capilla del Rosario de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) procesionaba como lo hace todas las Semanas Santas desde 2001. Pero este año fue diferente. Estaba parado en el Colegio de las Concepcionistas cuando recibió un disparo de escopeta de perdigones "de calibre considerable", señala a ALBA el hermano Mayor de la cofradía Ntra. Sra. de la Piedad y Cristo Muerto, José Luis Herrera.


Satánica profanación de iglesia


Con el mismo fuego del infierno, un grupo de enemigos de la fe intentaron volver cenizas la parroquia de la Transfiguración, ubicada en el barrio Galán de la localidad Puente Aranda. Una oportuna llamada de vecinos del templo, impidió que la ceremonia demoniaca acabara con la totalidad de la iglesia. Sin embargo, antes de huir, los intrusos alcanzaron a hurtar las limosnas, micrófonos, y una de las organetas para el culto, enter otros bienes del centro religioso.El párroco de la iglesia, Octavio Soler, fue sobresaltado hacia las 5 de la mañana por la llamada de testigos. Pese a que habita en la casa cural, su sueño pesado le impidió notar a tiempo el sacrilegio. A la carrera bajó de la casa cural y fue testigo de la escena dantesca. El sagrario había sido profanado, el caliz estaba boca abajo en el suelo y las ostias consagradas para la eucaristía estaban desperdigadas de manera infame. Mientras, en el vestíbulo derecho de la iglesia las llamas consumían vorazmente la pila bautismal y el vitral del techo, orgullo de los feligreses, se desgajaba en medio del crepitar.

El padre Soler no daba crédito lo que testimoniaban sus ojos. Llegó a creer que se trataba de una pesadilla. Sólo el olor a chamuscado aterrizó al religioso de nuevo en la realidad y le demostró que no se trataba de un mal sueño.

Con valentía, se enfrentó al fuego y trasladó un par de imágenes que amenazaban con ser devoradas de las brasas. Un San José con el sagrado niño en brazos, milagrosamente se mantuvo en pie pese a la conflagración. Un San Antonio no corrió con igual suerte, y terminó calcinado.

La tragedia pudo ser mayor, ya que los autores del abominable acto intentaron prender el ala izquierda de la iglesia. Afortunadamente sólo alcanzaron a quemar parcialmente un reclinatorio y parte de un mantel de una mesa auxiliar.

Consternación

La noticia cundió rápidamente entre todos los feligreses, quienes acudieron de inmediato al lugar del hecho. Algunos, horrorizados por al acto sacrílego, exigían ver al sacerdote Octavio Soler, párroco del templo, para constatar que se encontraba a salvo. Cuando se asomó al vestíbulo en perfecto estado de salud, muchos respiraron aliviados, no obsatnte, la indignación no cesó.Algunos asistentes a la misa dominical matutina, recordaron un incidente que podría arrojar luces sobre el caso. "Un joven fue sorprendido por el padre Octavio robándose las ostias. Al final de la misa se acercó a hablar con el padre. El joven le dijo que esa era una misión que tenía y le pidió que lo dejara quedarse en la casa cural. El padre se negó y el muchacho lo agredió y lo escupió en la cara", relató una testigo.Al ser consultado sobre el hecho, el padre Octavio Soler confirmó la versión, y dijo que es probable que el incidente guarde relación con este atentado contra el templo. También confirmó que a comienzos del año fue víctima de algunas amenazas telefónicas. "Me dijeron que los iba a conocer muy pronto, que me cuidara", citó el presbítero arquidiocesano.

Las autoridades no descartan ninguna pista en el caso y han solicitado la colaboración. En el lugar de los hechos fueron tomadas algunas huellas digitales que pueden revelar la identidad de los autores de esta agresión.La parroquia cumple 45 años el 9 de octubre y el templo estaba casi recién inaugurado, fue construido con el esfuerzo y colaboración de toda la comunidad. Los daños están avaluados en cerca de 40 millones de pesos y los bienes no se encontraban asegurados.

La fe, bajo el fuego

El caso de la parroquia de la Transfiguración es el punto más alto de las agresiones contra centros religiosos en la capital. Otro caso es el de la parroquia San Carlos Borromeo, en Villa Luz, que viene siendo atacada de manera sistemática por vándalos que pintan consignas en sus paredes.

Así mismo la iglesia de la Medalla Milagrosa, en Ciudad Salitre, también ha sido víctima de agresiones de parte de desconocidos, quienes constantemente rompen los vitrales de esta sede católica. Los muros del templo del parque de Lourdes en la localidad de Chapinero también han sido invadidos por mensajes satánicos.

Las autoridades en Bogotá se encuentan en alerta ante la proximidad de octubre, el ‘mes de las brujas’, ya que en este lapso, varios desadaptados arrecian en su presión en contra de centros de culto católicos y cristianos. Profanación de tumbas y rituales en los cementerios, son otras de las actividades que desarrolan este tipo de grupos


Rock, cerveza y p….. en la Iglesia de St. James, Nueva York (15 de enero de 2010)


PROFANACION DE LA IMAGEN DE CRISTO


La imagen de Cristo que durante 8 años estuvo en la esquina de Compañía y Bulnes fue profanada en forma grotesca por personas que se ocultaban en la noche y lo hicieron en forma premeditada marcando sus ojos y poniendo una mancha roja como si fuera una lengua satánica.
Amigos que profanaron la imagen de Cristo: Les digo amigos a menos que ustedes no se vean como tales, pero para nosotros lo son.
Lejos de enrabiarme he sentido mucha pena por quienes hicieron esto: "desvirtuar la imagen de Cristo".
Esta imagen fue puesta aquí como un llamado a todos a la unidad. La frase se perdió en las más de 20 veces que se ha restaurado, decía: "Cristo nos une".
Pero hoy digo a quienes hicieron esta profanación, que han pasado sobre el pensamiento y la fe de muchas personas.Cada día para muchos que pasaban esta imagen era un recuerdo del Señor que no hizo otra cosa que el bien.Hoy se debe cubrir esta humilde presencia de Cristo para evitar que sea ultrajada a vista de todos. Las veces anteriores, hubo vecinos que llegaron a restaurarla porque son personas de bien y tienen conciencia de estar en el mundo para dejarlo mejor que como lo encontraron.
Ustedes los que hicieron esto, posiblemente no sopesaron el hecho, porque si lo hicieron lo siento más aún. Por eso todos los que formamos Evangelización Dosmil, que nuestra tarea es dar a conocer al Señor, les perdonamos y les deseamos de corazón, que un día se "encuentren personalmente" con EL. Ahí sabrán quién es el Señor Jesús.
Para eso hay que dejar la vida fácil, no destruir lo que no gusta y de sentarse a criticar, sino trabajar por un mundo mejor. Es muy fácil criticar y destruir.
Sean, pues, bendecidos y que les vaya bien en todo, empezando por lo que hagan de bien por los demás y en el respeto a los otros aunque piensen distinto. En nombre de todos:


Destrucción y profanación de una cruz en Ucrania

Durante el tiempo de comunismo en Ucrania (más de 40 años) fueron confiscados todos los templos, especialmente los católicos, y convertidos en gimnasios, teatros, almacenes... Finalizada esa dolorosa etapa se han ido recuperando poco a poco algunos de esos templos, si bien en la mayoría de los casos muy destruídos.
En Dniepropietroski, llevan muchos aňos luchando para que devuelvan la iglesia de San José, a pesar de estar en muy mal estado; está situada en una de las principales avenidas de la ciudad. Por esta razón las autoridades "la vendieron" a una compaňía norteamericana hace casi dos aňos y de hecho intentaron derribar la edificación. Ante las muchas protestas de los católicos, que hicieron guardia día y noche para impedirlo, apoyados por la oración de todas las parroquias y las acciones judiciales de la parroquia y diócesis, no pudieron seguir adelante. Pero la lucha sigue y aún no se ha conseguido una solución legal para que la devuelvan. En la fiesta patronal de 2008 se unieron representantes de toda la diócesis en una Eucaristía celebrada por los obispos, en la calle ante las puertas cerradas del templo, como apoyo a los católicos de allí y como llamada

a una solución justa. En esta cuaresma, en la noche del 3 al 4 de marzo destruyeron la cruz que está delante de la iglesia, la cruz fue arrancada de la base, rota y robada. En un comunicado del obispo sobre este triste hecho, invitó a los fieles a unirse especialmente el viernes 13 con el viacrucis celebrado en cada parroquia como reparación a esta profanación de la cruz y esta persecución de la comunidad católica de esa ciudad. Nuestras hermanas nos piden que nos unamos con la oración

Presuntas sectas satánicas acabaron con la imagen de Jesús Crucificado y la cruz sagrada de la Iglesia del Cerro

Fecha 04 abril 2010 El ataque violento contra los objetos sagrados del templo del Cerro de la Cruz contra la imagen de Jesús Crucificado, se produjo horas antes de que los feligreses de Aguachica, iniciaran la peregrinación del viacrucis, en los actos conmemorativos del Viernes Santo.
De acuerdo con Ernesto Prieto, miembro de la comunidad religiosa del barrio El Bosque, entre 40 y 50 personas encapuchadas y vestidas de negro, llegaron la noche del Jueves Santo y – tras realizar rituales considerados como diabólicos-, por algunos miembros de la comunidad, procedieron a derribar la imagen de Jesús crucificado y la cruz sagrada que durante más de medio siglo, se encontraba al portal de uno de los templos más antiguos de Aguachica. El padre Juan Amaya, vicario episcopal de la parroquia San Roque, aseguró que "la iglesia rechaza rotundamente el sacrilegio cometido contra uno de los sitios sagrados del catolicismo de Aguachica; las investigaciones se están haciendo y cuando ya tengamos pleno conocimiento de los autores, procederemos a aplicar lo establecido en el código canónigo".
Lo mismo aseveró Elubina Saldaña, feligrés de la iglesia del Cerro de la Cruz, quien a la vez dijo que quienes hicieron semejante acto contra la fe religiosa, no tienen perdón de Dios.
Por su parte, la Policía y el CTI de la Fiscalía iniciaron las investigaciones para capturar a los responsables del sacrilegio, polo que comandos especiales buscan a esta hora los responsables del sacrilegio cometido contra el Templo del Cerro de la Cruz, donde la imagen de Jesús Crucificado, fue destruida por integrantes de un presunto grupo satánico.
Los feligreses que por la Semana Santa realizaban romerías al sitio sagrado, considerado patrimonio histórico de los aguachiquenses, hoy se niegan a visitarlo por el sacrilegio cometido, según ellos, por enemigos de la iglesia católica. Desde la cuaresma hasta los días más consagrados del catolicismo en conmemoración de la Semana Santa, grupos satánicos han atentado dos veces contra las Iglesias de Aguachica.
Por su parte, Rigoberto Quiñones Vargas, miembro activo de la Parroquia San Roque, indicó que la imagen sagrada, que data de los años cincuenta, será reconstruida por la iglesia en los próximos días y exhortó a quienes vienen cometiendo actos indebidos contra los templos católicos para que en la fe, se arrepientan.
Lo cierto es que durante los últimos días, varios habitantes del barrio El Bosque de Aguachica, han visto personas extrañas vestidas de negro en el Bosque del Agüil, quienes consumen drogas y efectúan actos en contra de la Iglesia.


Cementerios en la mira de los vándalos


La misma situación se viene presentando hace varios días en el cementerio conocido como el de los pobres, a donde desconocidos van en horas de la noche y sustraen de las tumbas toda la osamenta del difunto.
En días anteriores varios miembros de la comunidad del barrio San Martín, vieron que un grupo de jóvenes en aparente estado de embriaguez, llegó al cementerio y cada uno comenzó a sacar los restos de tumbas de cemento y los que se encontraban en tierra.
Luego comenzaron a envolver las calaveras y las falanges de los dedos de ambas manos en pedazos de tela y las introducían en frascos llenos de orina.
Sobre este hecho, familiares que tienen sus deudos en el cementerio de los pobres, manifestaron la intención de exhumar los restos de sus familiares para sepultarlos en otro campo santo seguro.

India: nueva profanación de una iglesia


"Estoy profundamente herido", declara el arzobispo de Bangalore


BANGALORE, miércoles 11 de noviembre de 2009 .- El arzobispo de Bangalore, monseñor Bernard Moras, ha denunciado la falta de respuesta del Gobierno ante una nueva profanación de una iglesia en el Estado indio de Karnataka.

La iglesia católica de San Antonio, en Kavalbyrasandra, a las afueras de Bangalore, fue objeto de actos de vandalismo y de profanación la noche del sábado 7 de noviembre, informó "Eglises d'Asia", la agencia informativa de las Misiones extranjeras de París  El sacristán lo descubrió al abrir la iglesia para preparar la Misa dominical, sobre las cinco de la mañana, el 8 de noviembre. El tabernáculo estaba roto y las hostias, en el suelo. Habían saqueado los armarios, forzado las cajas de las limosnas y robado un cáliz de oro, dos copones y otros objetos litúrgicos.Según el párroco, el padre Arockiadas, la iglesia, que cuenta con más de cinco mil fieles, había vuelto a abrir, después de unas obras de ampliación, el pasado 11 de septiembre, y no se había registrado ningún incidente o enfrentamiento con las comunidades no cristianas.

El Estado de Karnataka ha sufrido "muy numerosos ataques a iglesias", pero "no se ha detenido a ningún culpable, a pesar de las promesas que me han hecho las fuerzas policiales", denunció monseñor Moras.

El prelado declaró que está sorprendido por la inacción del Gobierno y que ha perdido totalmente la confianza en la policía."Estoy profundamente herido por esta profanación del Santísimo Sacramento, que está en el corazón de nuestra fe", declaró. También llamó a la calma a los fieles. Casi mil se reunieron en la iglesia para rezar.

La policía ha patrullado en la zona con perros policía, y los expertos han intentado aumentar las huellas y los indicios.

El pasado 10 de septiembre, otra iglesia sufrió ataques vandálicos, mientras los cristianos de Karnataka se preparaban para conmemorar el triste aniversario de los ataques anticristianos del año pasado, perpetrados por unos extremistas hindúes.

Aquel día, la iglesia de San Francisco de Sales, en Hebbagudi, en las afueras de Bangalore, fue forzada en plena noche por un grupo de unos 25 individuos no identificados.

Rompieron una decena de ventanas y destruyeron las estatuas de un via crucis levantado ante el santuario.

El párroco hizo un llamamiento al Gobierno del Estado: "Reclamamos justicia ante el Gobierno y ante las autoridades correspondientes para que los ciudadanos indios puedan practicar su religión con seguridad".

En ese momento, un acalorado debate agitó la Asamblea legislativa de Karnataka. Uno de los líderes de la oposición denunció: "Desde que el Bharatiya Janata Party (BJP) llegó al Gobierno en mayo de 2008, no han cesado los ataques a iglesias, mezquitas y otros lugares de culto; no hay armonía social ni religiosa".

Después de Orissa, epicentro de la violencia anticristiana de 2008, el Estado de Karnataka ha sido uno de los más afectados por los ataques, con más de cuarenta lugares de culto saqueados y numerosos cristianos agredidos y gravemente heridos. La inacción, o la complicidad del Gobierno y de la policía durante los ataques -miembros de las fuerzas del orden habían aplicado antes mano dura a los agresores-, fueron apuntados con el dedo, en particular por monseñor Moras.Como había hecho con Orissa, el Gobierno federal amenazó entonces al de Karnataka con hacerse cargo de la situación si el Estado se mostraba incapaz de controlar a los fanáticos hindúes.

La Constitución del país permite una intervención federal si uno de los Estados ya no puede proteger los derechos de los ciudadanos.Por su parte, los cristianos de Karnataka habían decidido, por iniciativa de monseñor Moras, reagruparse en un foro ecuménico, el KUCFHR, para defender sus derechos fundamentales.

Delegaciones de 113 denominaciones cristianas se reunieron, en una gran muestra de unidad, el pasado 19 de junio.El Foro se dotó de una dirección tricéfala, con monseñor Moras (también presidente del Consejo de los obispos católicos de Karnataka), el obispo de la Iglesia de la India del Sur (Church of South India, CSI) y el de la Iglesia metodista.Según las estadísticas nacionales de 2001, el Estado de Karnataka cuenta con más de 53 millones de habitantes, en su gran mayoría hindúes.

Los musulmanes representan en torno al 12% de la población, y los cristianos, menos del 2%, sufriendo regularmente los ataques de fundamentalistas hindúes.

Como durante el ataque del pasado mes de septiembre, el ministro del Interior de Karnataka, V.S. Acharya, miembro del BJP, calificó la profanación de la iglesia de San Antonio como "incidente menor".

 

ROMA, 24 Jun. 10 -La Conferencia Episcopal de Kenia (CEK), condenó el atentado contra fieles cristianos el 13 de junio y la profanación contra la Eucaristía ocurrida al día siguiente, y afirmó que estos hechos no intimidarán a la Iglesia en su decisión de defender la vida ante el proyecto de Constitución que legalizaría el aborto.


En un comunicado, se refirió al atentado que mató a seis fieles el 13 de junio mientras se manifestaban pacíficamente en el Parque Uhuru, en Nairobi, contra la Constitución que será sometida a referéndum el 4 de agosto y que abre la puerta al aborto.

Asimismo, condenó el vandalismo y profanación cometido en la Basílica de la Sagrada Familia el 14 de junio, y que "estaba dirigido contra el santísimo Sacramento".

La agencia Fides informó que la CEK aseguró que ambos hechos no intimidarán a la Iglesia en este país africano, ni disminuirá "nuestra determinación de oponerse a este deficiente proyecto de Constitución".


"Expresamos nuestra preocupación por los ataques personales que se han dirigido contra los líderes de la Iglesia, a través de los medios de comunicación y en público, solo porque en conciencia han elegido oponerse al proyecto de Constitución e invitar a los kenianos a rechazar un documento que no es bueno para nuestro país", señaló el texto firmado por el Presidente de la CEK, Cardenal John Njue.

"Kenia ya ha probado en primera persona donde puede conducir el camino resbaladizo de la violencia y la intolerancia", advirtió el Episcopado, que llamó a los kenianos a la unidad y resistir a quienes quieren dividir el país y llevarlo de nuevo "a los oscuros días de violencia".

"La Iglesia católica invita a todos los kenianos a estar unidos y hablar con la única voz del amor, del respeto y de la comprensión, independientemente del color, de la religión de la tribu, de la raza o también de la decisión que se tome sobre la propuesta de la Constitución", expresó.

Profanan Sagrario en una iglesia de Mar del Plata


En una capilla robaron objetos con un alto valor simbólico y sagrado para la comunidad religiosa. Silvano De Farro, el párroco le confió a Criticadigital que lo sustraído "no tiene valor monetario". Ladrones asaltaron una iglesia marplatene y, entre otros objetos de valor, se llevaron un antiguo caliz de bronce. El robo fue perpetrado en la capilla de María Madre de la Iglesia, ubicada en la calle Magallanes al 6100, del suntuoso barrio marplatense Peralta Ramos Oeste. El sacerdote de esa iglesia, Silvano De Farro, relató a Críticadigital lo ocurrido. En rigor, lo poco que sabe en concreto, ya que no fueron identificados los asaltantes ni el momento preciso en el que profanaron el Santo Sagrario de la capilla.


"Alguna persona ingresó a la iglesia, ya que esta abierta todo el día y con una llave abrió sin dañar nada la puerta del Sagrario que es un cofre de madera donde adentro se guarda la Eucaristía, o sea las ostias que representan al cuerpo de cristo", dijo el religioso. Además de este símbolo sagrado los delincuentes sustrajeron "el copón o cáliz" de acero inoxidable que contiene estas ostias ya consagradas , "una custodia" que es la ostia grande y una canastita de mimbre con los "santos oleos" que son los aceites de "los sacramentos como pueden ser el bautismo, la comunión y lo que se les da a los enfermos" lamentó con profundo dolor el párroco que transmitió el pesar de toda la comunidad cristiana del barrio. En esta pequeña capilla que domingo tras domingo recibe a unos cien fieles, ya se produjeron otros robos, de las mismas características, en donde no tiene que ver con el valor económico sino con el valor sagrado de lo sustraído. Tales los casos de manteles del altar y la luz que simboliza la presencia de Jesús en el Santo Sagrario. 16.09.2009.

Unos desconocidos asaltaron la iglesia de Santa Maria de Lesa, en el municipio mariñán de Coiros. La iglesia se encuentra en un descampado alejada de las casas, celebrándose en ella misa solamente los sábados. Se sospecha que los sucesos ocurrieron la noche del 22 al 23.
Los asaltantes robaron una cruz procesional de plata del siglo XVIII, que puede alcanzar un valor de 24.000 €. Si embrago el robo del cirio pascual o los santos oleos, elementos litúrgicos de escaso valor económico; como la profanación y probable robo de las formas consagradas, nos pone sobre la pista de los grupos satánicos.
Toda profanación nos es igual de dolorosa, pero esta nos ha tocado muy cerca pues Juan Jacobo (en la foto), el joven sacerdote párroco de Lesa, es miembro de nuestra Peña.

¡Sacrilegio en iglesia!


Ibagué.- Un grupo de jóvenes drogados y alcoholizados profanó una iglesia que se encontraba en renovación y procedió a romper varias imágenes sagradas del templo.

Los feligreses de la parroquia María Reina, del barrio El Vergel, de la Capital Musical de Colombia, se encuentran indignados por la profanación de su iglesia, el pasado sábado. Por su parte la Policía investiga los hechos y busca dar con los responsables que profanaron el templo en horas de la madrugada.

Según los vecinos del santuario, el fin de semana un grupo de 12 jóvenes ingresó a la iglesia con el fin de tomar trago y fumar cigarrillos.Pero lo peor no fue eso, porque no conforme con el irrespeto de la casa de Dios, los jóvenes algo locos por el alcohol, tomaron el Cristo que hay en el altar, lo tiraron al piso y lo rompieron, afirmó un indignado laico.Según las autoridades que asistieron a investigar el caso, los muchachos entraron a la iglesia aprovechando que en el lugar se realizan unos trabajos de remodelación, por un espacio donde había una lámina metálica.Aparte de los daños causados a las imágenes y a la profanación del templo, se robaron unos candelabros y rompieron vitrales.Los habitantes del barrio El Vergel, ubicado en un exclusivo sector de Ibagué, solicitaron a la iglesia que estos delincuentes sean excomulgados porque según ellos "no le tienen ningún temor a Dios".

Por ahora, por parte de la justicia, los jóvenes que profanadores se exponen a los delitos de hurto agravado y calificado, en concurso con daño en bien ajeno.


Castigo divino


La excomunión es la expulsión, permanente o temporal, de una persona de una confesión religiosa. Durante el período de la excomunión, el afectado no forma parte de la comunidad. En los casos más severos, pierde la facultad de concurrir al culto normalmente, y de tomar parte en las ceremonias.

Todas las iglesias cristianas cuentan con normas para la excomunión o el trato con los excomulgados.

Hay ciertos pecados que acarrean la excomunión ipso facto, otros no. De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, las siguientes son las excomuniones ipso facto (automáticas) o latae sententiae:


Los pecados


• Apostasía de la fe católica, herejía o cisma. • Profanación de especies consagradas • Violencia física contra el Romano Pontífice • Absolución del cómplice en casos de pecado torpe • Consagración de un obispo sin mandato pontificio. • Violación del sigilo sacramental por el confesor • Procurar el aborto, consiguiéndose el efecto.

Catedral de Santiago de Guayaquil (Ecuador) una Misa solemne de reparación en respuesta a las profanaciones y sacrilegios contra la Eucaristía producidos en los últimos días a raíz de las críticas del Episcopado Ecuatoriano al proyecto de Constitución anti-vida y anti-familia que promueve el gobierno del Presidente Rafael Correa.

La Misa será presidida por el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui Yarza.En un comunicado, el vocero de la Arquidiócesis, Francisco Sojos Oneto, señaló que "la Santísima Eucaristía, el tesoro más preciado de todo católico, fue profanada en las últimas semanas en tres ocasiones".La primera profanación ocurrió en la iglesia de Santísima Trinidad de Nobol, donde fue robada la hostia mientras se encontraba expuesta para la adoración de los fieles. El jueves pasado, un grupo no identificado ingresó a la capilla del Divino Niño de Praga, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de Loreto y procedió a extraer el copón lleno de hostias consagradas, las que fueron arrojadas al piso, pisoteadas, escupidas y despedazadas.Los mismos profanadores entraron en la Iglesia de la Santa Cena el día domingo en la noche y volvieron a abrir el sagrario y destapar el copón donde se guardaban las hostias consagradas.

El comunicado explica que "cuando se produce un sacrilegio, especialmente concerniente a las formas eucarísticas, la Iglesia entera está llamada a orar en conjunto para sanar la ofensa cometida contra el Señor Jesucristo, presente viva y verdaderamente en esas hostias".

"No se puede pensar que se trata de hechos aislados y sin importancia. Estamos delante de un acto igual al que sufrió Nuestro Señor en su pasión y crucifixión. En Guayaquil hemos vuelto a flagelar a nuestro Señor, quien como cordero mudo ha recibido todas estas ofensas", concluyó Sojos Onet.

En la parroquia de la Transfiguración, ubicada en el barrio Galán, un grupo delincuencial quemó las figuras santas, asaltó el sagrario, destruyó la pila bautismal, roseó la iglesia con gasolina y le prendió fuego y como si fuera poco se robaron las limosnas.

El párroco de la iglesia, padre Octavio Mora, atribuye el macabro hecho a sectas satánicas que lo amenazaron el pasado domingo en medio de una eucaristía.
Este centro religioso había sido inaugurado hace tan solo dos años. La comunidad del barrio, quiere expresar su indignación por medio de una marcha convocada para la una de la tarde de este jueves. Según informes de la parroquia los daños causados por el robo y posterior incendio pueden llegar a los 50 millones de pesos, mientras que las autoridades tratan de establecer los móviles de este delito que sacudió la fe de cientos de feligreses.

 


Supuestas sectas satánicas profanan la Iglesia de la Transfiguración en Bogotá


jueves, 16 de septiembre de 2010  Eran aproximadamente las 5 de la mañana de hoy, cuando en el suroccidente de la capital, en el barrio Pradera, la Parroquia de la Transfiguración fue víctima de actos vandálicos.


Los delincuentes profanaron el templo al hurtar el cáliz y las ostias, quebrar los vitrales del techo, la pila bautismal e incendiar varias estatuas de la iglesia, como las de San Antonio y San José.El párroco del templo, el sacerdote Octavio Soler, comentó además que cien sillas de plástico también quedaron pulverizadas por la conflagración.
"La comunidad me alertó al ver las llamaradas que salían de la parroquia. Yo estaba dormido en ese momento. Las ostias que fueron robadas y los daños ocasionados al templo representan un acto de profanación", declaró el padre Soler.Según el párroco, los elementos sagrados que fueron hurtados pueden ser utilizados para rituales satánicos.
Según la alcaldesa de la localidad de Puente Aranda, Andrea Álvarez Castañeda, este es un hecho insólito en la localidad. No obstante, la investigación para encontrar a los delincuentes ya está en marcha.
La iglesia estará cerrada durante todo el día de hoy y hasta nueva orden. Según los habitantes del sector el temor crece entre la comunidad. Por ejemplo, según la señora Emma Pulido, el barrio está invadido por sectas satánicas.
Las pérdidas materiales, según las autoridades, ascienden a los 45 millones de pesos.

Venezuela: La Iglesia pide respeto a la religión y símbolos cristianos


CARACAS, viernes 14 de mayo de 2010 .- Ante la noticia de la profanación de imnágenes de Jesús y la Virgen María, el cardenal arzobispo de Caracas, Venezuela, Jorge Urosa, ha pedido en un comunicado respeto a la religión y a los símbolos cristianos.Diferentes medios de comunicación venezolanos han difundido la noticia, afirma el comunicado, "de la profanación de las sagradas imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen de Coromoto al pintarles armas de guerra, en la ciudad de Caracas".Este hecho ha causado "consternación y profundo rechazo no sólo entre los católicos sino también en sectores de otras religiones y convicciones".

Ante esta "irrespetuosa profanación", el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y los obispos auxiliares de la Archidiócesis han hecho una serie de manifestaciones.

Subrayan en primer lugar que "Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María de Coromoto tienen gran significación espiritual para millones de católicos venezolanos desde el nacimiento de nuestra historia y de nuestra cultura. Sus imágenes se veneran en el culto católico profesado por la mayoría del pueblo venezolano y no deben ser instrumentalizadas al servicio de ninguna parcialidad política y menos aún con evidentes incitaciones a la violencia".

Por ello, expresan su rechazo y protesta ante "el irrespeto público a las imágenes de Jesucristo, nuestro Salvador y a la Santísima Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, al pintarles de manera sobrepuesta armas de guerra y pretender convertir de esa manera una genuina expresión religiosa del pueblo católico venezolano en un mural político belicista".Consideran también que "este proceder abusivo, así como la manipulación de la Religión con fines políticos e ideológicos, constituye una ofensa a los sentimientos religiosos de la mayoría del pueblo venezolano, y ha introducido un muy grave elemento de perturbación y división en un país urgido de tolerancia, de respeto mutuo y de reconciliación, de modo particular cuando celebramos el Bicentenario de la independencia, que reclama un genuino encuentro nacional de mentes y corazones".Recuerdan "a las autoridades competentes, responsables del bien común y de la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que en el art. 59 de la Constitución vigente se declara que el Estado garantizará la libertad de religión y de culto y el derecho de toda persona a manifestar su fe religiosa en privado o en público".Por ello, exigen "respeto para la Religión Católica y los símbolos cristianos".Y concluyen invitando "a los fieles católicos a una auténtica renovación de la fe en el Señor Jesucristo Nazareno, nuestro Salvador, y de amor filial a María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela".

Desconocidos irrumpieron en la Iglesia Santa Rosa de Lima en la localidad de Maywood y la profanaron: clavaron un cuchillo en una imagen de la Virgen de Guadalupe, escribieron 666 con salsa de tomate en las paredes, defecaron en el auditorio parroquial y revolvieron todo a su paso.

Al respecto el P. David Velásquez señaló que "estamos tristes por lo que ha pasado, pero más que por el daño que han causado, estamos preocupados por la agresión al corazón de estas personas. Creo que estas acciones reflejan lo que pasa en sus corazones (de los vándalos)".

El sacerdote indicó además que los desconocidos "destruyeron la imagen de Jesús y de la Virgen María en el hall de la parroquia" que convoca mayoritariamente a latinos. "Hicieron un desastre en las instalaciones", denunció.

Uno de los parroquianos, Humberto Herrera, condenó esta agresión y comentó que "me molesto porque esta es mi iglesia. No puedo creer cómo alguien puede hacer algo así".

El departamento de policía señala al respecto que "el vandalismo fue de una naturaleza terrible. De hecho es consistente con lo que podría llamarse un crimen de odio".

El capitán Herb Aguirre explicó que hasta el momento no han dado con los sospechosos de esta deplorable acción que podría haberse realizado el domingo por la noche o el lunes temprano por la mañana. Sin embargo indicó que los responsables han sido grabados por las cámaras de seguridad y ahora lo que resta es identificarlos.

Satanismo, vade retro


Actualizada: 2010-09-19 Hora: 10:10:21


El reciente atentado contra una iglesia en el sector de Puente Aranda en Bogotá, prendió las alarmas de las autoridades y la ciudadanía en general, debido al aumento de la actividad de sectas satánicas en el país.

Según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Colombia operan cerca de 200 sectas clandestina de ese tipo, dedicadas entre otros delitos a secuestros, violaciones y asesinatos.La quema de la parroquia La Transfiguración, en inmediaciones del barrio Galán, ha sido el último capítulo de demenciales y continuadas acciones de desadaptados.A principios del año, la profanación de una imagen de Jesucristo en el templo Cerro de la Cruz del municipio de Aguachica marcó el punto más álgido de una serie de ritos demoniacos celebrados en el Bosque de Agüil, donde se llegaron incluso a sacrificar gatos y perros.

El mes pasado, en Rioacha, la muerte de dos menores de edad en extrañas circunstancias despertaron el pánico en los guajiros, sobre la presunta presencia de adoradores del demonio en esa población. La noche del 25 de agosto, testigos afirmaron que tres personas con indumentarias negras violaron el cementerio indígena Virgen de los Remedios. La comunidad acudió con palos y machetes para dar captura a los presuntos satánicos, pero no hallaron a nadie.Hace justo un año se conoció de la profanación de cinco tumbas en la población de Zuluaga, en Huila, aparentemente con el fin de utilizar las osamentas en rituales de magia negra.

Sin duda el crimen más diciente en esta modalidad, fue el de seis personas degolladas en un rito de oscuridad, el 6 de junio de 2006 (06/06/06), en Barrancabermeja, Santander. Entre las víctimas se encontraba un menor de edad.

El caso, que aún está fresco en el recuerdo de la opinión, sucedió durante la Semana Santa de 1998, cuando se registró criminal envenenamiento del sacerdote católico David Sáenz en una parroquia de Villavicencio. El sacerdote recibió una encomienda de origen desconocido, que incluía un vino francés y dulces, que traían un compuesto mortal con cianuro que en menos de un cuarto de hora le extinguió la vida.

 


"El tema del satanismo incluye el acercamiento no sólo por la figura del Diablo, sino también por otras que en la mitología popular se asocian al mismo, tales como los vampiros, la muerte, o animales como la cabra o el lobo, así como los símbolos ocultistas, destacando entre ellos la cruz invertida (símbolo del Anticristo) y la estrella de cinco puntas invertida (símbolo de la magia negra, asociada con el Diablo). Un ejemplo de artista que ha hecho de esta actitud la base de sus actuaciones es Ozzy Osbourne. Por supuesto, no faltan los que se declaran abiertamente adoradores de Satán, como Glenn Benton, líder de Deicide, que incluso lleva en la frente una cruz invertida grabada con un hierro al rojo, o el siempre polémico King Diamond. Debido a esta actitud, muchos grupos han sido vetados en determinados países, sobre todo en Sudamérica, donde el sentimiento religioso está bastante arraigado..."