ROSA

ROSA

lunes, 25 de octubre de 2010

Sucot
Sucot, o fiesta de los Tabernáculos, se celebra del 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei (por lo general en octubre), y es una de las tres festividades en la que los judíos peregrinaban al templo de Jerusalén.

La festividad rememora las cabañas en las que vivieron los israelitas en el desierto después del éxodo de Egipto. La sucá es una vivienda temporal, por lo general con paredes de madera o de tela en al menos tres de sus cuatro lados, y un tejado hecho de ramas (tradicionalmente hojas de palma) a través del cual se puede ver el cielo.

Sucot es conocido también como la fiesta de la cosecha, ya que se celebra en el otoño, después de la cosecha del verano y antes de sembrar los cultivos de invierno. Un tema fundamental en las oraciones de esta festividad es la lluvia: los agricultores dan gracias a Dios por la cosecha de este año y oran para que haya lluvia el año siguiente.

El primer y el último día son particularmente festivos. El primero es un día sagrado, de descanso, en el que no se permite hacer ningún trabajo productivo, parecido al Shabbat, por lo que la mayoría de los negocios están cerrados. El octavo día desde el comienzo de Sucot se llama Shminí Atzeret y es una festividad independiente. Los días intermedios son similares a los días laborables.


Costumbres

Construcción de la sucá – la sucá (cabaña) se decora con diversas frutas, recortes de papel e imágenes. Verá sucás construidas en los patios (o balcones) de todas las casas de judíos religiosos y también de muchos no practicantes.

Las cuatro especies – se trata de cuatro tipos de plantas (tallo de palmera, ramas de mirto, sauce y cidra) que se usan en las bendiciones de cada día de la festividad con excepción del Shabbat.

Importante

Fuera de los dos días de descanso, durante los cuales los negocios están cerrados, los días intermedios son días semifestivos, y muchas empresas, particularmente oficinas, trabajan solo medio día. Algunos comercios están cerrados toda la semana, ya que muchas familias israelíes también se toman vacaciones en esta época del año