ROSA

ROSA

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ya son más de 1.600 los muertos a causa del cólera en Haití

La cantidad de muertos a causa del cólera en Haití superó ya 1.600, según la última estadística proporcionada anoche por el Ministerio de la Salud.

En total, hasta el pasado martes se registraron 1.603 muertos de un total de 69.776 casos registrados, de los cuales casi 30.000 requirieron hospitalización, según despacho de la agencia alemana DPA.

Las autoridades haitianas y los expertos internacionales coinciden en que la epidemia de cólera no ha alcanzado aún su pico, por lo que continúan los preparativos para atender más casos de una enfermedad que no afectaba al país desde hace un siglo pero que se teme vaya a permanecer en el país por largo tiempo.

LAS ELECCIONES

En medio de la tragedia que está provocando el cólera, los haitianos eligen el domingo a nuevos dirigentes. Heredarán un país que el sismo de enero puso de rodillas, con más de un millón de damnificados y una población amenazada por el cólera, ya sin ilusiones frente a las soluciones que ofrece la clase política.

Cerca de un año después del terremoto del 12 de enero que mató a unas 250.000 personas, el país es llamado a elegir a uno de los 18 candidatos para suceder al presidente René Preval, y designar a diputados y senadores.

Preval, a quien la Constitución prohíbe volver a ser candidato, podría pasar el mando a la primera presidenta del país: Mirlande Manigat, una ex primera dama de 70 años, quien aparece como favorita frente al candidato del partido en el poder, Jude Celestin, de 48 años.

Según un sondeo reciente de la Oficina de Investigaciones Informáticas y de Desarrollo Económico y Social, Manigat triunfaría con 36% de los votos contra 20% para Celestin.

Un tercer candidato, Michel Martelly, más conocido por su nombre artístico "Sweet Micky" y popular entre los jóvenes, se quedaría con el 14% de los sufragios.