jueves, 10 de febrero de 2011

ELVIS PRESLEY "THE KING" UN RECUERDO, UNA VOZ, UN MITO


Infancia Hijo de Vernon Elvis Presley y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Aaron Presley, murió al nacer. Como hijo único, creció muy cercano a sus padres, formando un gran vínculo con su madre. La familia solía asistir a la iglesia Assembly of God, donde encontró su inspiración musical inicial. Tuvo una infancia dura y difícil en su pueblo natal, Tupelo, ya que su padre cambiaba continuamente de trabajo, a menudo, la familia dependía de la ayuda de los vecinos y la asistencia alimentaria del gobierno. En 1938, perdieron su casa después de ser Vernon declarado culpable de alterar un cheque. Fue encarcelado durante ocho meses, y Gladys y Elvis fueron a vivir con parientes cercanos.
En septiembre de 1941, Presley entró en el primer grado en East Tupelo, donde sus profesores lo consideraban como "promedio". Se le alentó a entrar en un concurso de canto después de impresionar a su maestra con una interpretación de la canción country "Old Shep" (de Red Foley) durante las oraciones matutinas.
En el concurso, celebrado en el Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show, el 3 de octubre de 1945, se vio su primera actuación en público: vestido de cowboy, a sus diez años de edad, apenas alcanzaba el micrófono sentado y cantó nuevamente "Old Shep". Meses después, su padre le compró su primera guitarra como regalo de cumpleaños. Él deseaba una bicicleta considerablemente más cara. Durante el año siguiente, recibió clases de guitarra básica de dos de sus tíos y el nuevo párroco de la iglesia de la familia. Aunque un año después empezó a llevar su guitarra a todas partes y dar hasta un recital al aire libre.
Desde niño ya le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo wop y la música country, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que entre ellos se encontraba música de mariachis y de ópera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, por Arthur Crudup y también por grupos de lo que llamaban música blues rural. Debido a su ascendencia cheroqui por parte materna, se interesó también por las raíces musicales indias.
En 1954, cuando tenía diecinueve años, grabó un disco con dos temas para regalárselo a su madre por su cumpleaños. En los estudios Sun Records grabó un sencillo con el tema My Happiness y con That's When Your Heartaches Begin. El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo hasta que regresó dos veces más, grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual, quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que llegó a tener gran éxito en Memphis.

Muchos consideran que Presley fue el creador del estilo musical rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes.
Con la edición de su primer tema de este género, That's All Right, de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez más sofisticados) creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll.
En 1955 teniendo conquistada a Memphis y a algunos mercados regionales del sur de los Estados Unidos, el Coronel Tom Parker, el cual a finales de ese año, gestionó su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares y un Cadillac, lo apadrinó.
Con su primer tema para la RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes.
En algunos programas de televisión, como en su tercera aparición en el Show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos, en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla

Servicio militar.- Entre 1958 y 1960 se ausentó de los escenarios por tener que realizar el servicio militar. Fue destinado a Bad Nauheim, una base militar que Estados Unidos poseía en Alemania, en calidad de conductor de tanques.
Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscila Presley). Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra, con quien interpretó a dúo los temas Love me Tender / Witchcraft.
Como la cadena televisiva ABC consideró el precio demandado por Parker (manager de Elvis) demasiado elevado, fue el propio Frank Sinatra quien la financió.
Para éste último y a pesar del elevado monto, la inversión dio resultado, especialmente al final de la semana cuando se anunció que los ratings televisivos del show de Sinatra en que había aparecido Presley, habían roto todos los récords de audiencia televisiva del referido show, que fue visto por 40 millones de personas.
 Presley recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos
En los años 1960, se dedicó a actuar en películas de mediana a baja calidad, rodando un promedio de tres por año, hasta un total de 31. Sus actores favoritos, a los que admiraba e imitaba, fueron James Dean y Marlon Brando.

El 27 de agosto de 1965, los Beatles lo visitaron en su casa de Bel-Air, en (California), durante la cual le comentó a John Lennon respecto a su próxima película:
El 1 de mayo de 1967 Presley se casó con Priscilla Ann-Beaulieau (conocida como Priscila Presley), con la que tuvo un año después a su hija Lisa Marie Presley. En 1968, volvió al top de los hits parades estadounidenses después de su exitoso 1968 Comeback Special para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. En ese mismo año, nace su única hija, Lisa Marie Presley.

El 21 de diciembre de 1970, Elvis visitó al Presidente Richard Nixon en la Casa Blanca donde -después de un intercambio de regalos- charlaron sobre la influencia de las drogas en la juventud.
Los años 70 serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a leyenda musical. En julio de 1972 se separa de Priscilla, para llevar a cabo el divorcio definitivo en octubre de 1973, dejándolo en un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría.
En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawái conocido como Aloha From Hawaii, y visto por un número estimado de 1.500 millones de personas.

También es en esta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Su ex mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al "coronel" Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia.
Para 1976-1977 Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquistó al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, sobrepasado en peso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones. Su último concierto lo daría el 26 de junio de 1977 en Indianápolis, en el Idiana’s Market Square Arena.
Artículo principal: Anexo:Discografía de Elvis Presley

Elvis grabó 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y 8 discos en directo
Artículo principal: Anexo:Filmografía de Elvis Presley

Rodó más de una treintena de películas incluyendo varios documentales de sus giras y/o conciertos
Elvis Aaron Presley es considerado el Rey del Rock'n Roll. Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores.

Ha encabezado por muchos años, la lista de de los artistas fallecidos con mayor recaudación por sus productos, solamente desbancado en el 2006 por Kurt Cobain. Anualmente su casa-mansión Graceland es visitada por miles de personas de todo el mundo. Es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca.
Muchas personas reconocen que Elvis fue la chispa que cambio la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, ellos tomaron el mismo camino.
En resumidas cuentas, Elvis Presley ha dejado de ser un icono estadounidense, para convertirse en uno de los iconos mundiales de la música
Lo cierto es que el 16 de agosto de 1977 supuso un punto de inflexión en la vida de numerosos fans, que veían como se quedaban huérfanos de su gran ídolo, mientras que la industria discográfica se frotaba las manos. Los más acérrimos seguidores no se podían creen la muerte de su dios. Necesitaban algo para continuar con su homenaje a su emblema. De ahí surgieron numerosas leyendas que son las que vamos a tratar en este homenaje, algo particular, que este seguidor de Elvis quiere ofreceros
TEORIA DE LA MUERTE DE ELVIS
No es desconocida la teoría que afirma que Elvis murió en Alemania durante el servicio militar. Esta teoría la siguen los defensores más ROCKERS del Rey, quienes no vieron con buenos ojos el cambio musical reflejado en el disco “Elvis is back”, más calmado sin apenas canciones de Rock’n’roll. Tampoco aceptaron que un crítico y opositor de la música del Rey, Frank Sinatra, le hiciera el homenaje de retorno del servicio militar. En el especial del Sr. Sinatra, Elvis aparece en traje y pajarita, imagen alejada de la que lucía antes de incorporarse a filas. Para muchos rockers, el Rey aquel día murió
Y como compaginar su amor por el mito no muerto y el vivo, pues hacer circular lo siguiente: el día que Gladys dio a luz a los hermanos gemelos, Jesse y Elvis Aron, defender que Jesse no murió sino que fue vendido a una pareja adinerada que lo compró aprovechándose de los problemas económicos que la familia Presley tenía. Después se presume que Elvis, conduciendo un tanque, sufrió un accidente y perdió su vida. Para no perder el mito, la compañía discográfica de Elvis se puso en contacto con los padres de Elvis, quienes les comentaron que su hijo Jesse vivía y les facilitaron la dirección. Éstos contactaron Jesse y le ofrecieron la vida de Elvis a cambio de someterlo a un estilo de “operación triunfo” para que memorizase todas sus canciones, movimientos y gestos. Parece que el resultado salió casi bien, porque el estilo de los dos era diferente, mientras que el de Elvis era más roquero, el de su gemelo era más pausado. De ahí la explicación del cambio de género a partir de los 60’s. Empezaron a denostar al nuevo Elvis (para ellos Jesse disfrazado) para adorar al fallecido en Alemania
Tampoco es desconocida la teoría que sitúan a Elvis como un agente secreto al servicio de Agencia Americana Antidroga o DEA (Drug Enforcement Agency). Es conocida la lucha que Elvis mantuvo siempre contra la droga y contra el comunismo. El 20 de diciembre de 1970 Elvis mantuvo una reunión más que prolífera con el presidente Nixon. En la misma le declaró sus sentimientos verdaderos contra las drogas y el comunismo, por lo que Nixon lo nombró Agente Especial de la Oficina de Narcóticos y Medicinas Peligrosas (DEA o dirección de control de drogas).
Y cuál era el camino perfecto para organizar su fuga de la luz pública y poder moverse, en secreto, en las actividades federales de lucha antidroga, pues fingir su muerte por “abuso” en el consumo de drogas.

Bien es cierto el poco aprecio que Elvis tenía a la juventud “hippie” que empezaba a llenar América, con su consumo de cannabis. Esta imagen es la que Elvis quería combatir desde dentro, parar a los grandes traficantes mediante su colaboración con una nueva identidad.
Bien es cierto que conocía a innumerables artistas, músicos y actores, de Hollywood y las conexiones de los mismos con los cárteles de drogas más importantes de América. Se presume que Elvis ayudó a la agencia desde aquel día, de ahí sus largas apariciones en las Vegas. El único que conocía de sus actividades secretas era su padre, Vernon, pero poco conocían la denominada “Memphis Mafia” que lo acompañaba.
Se dice que en 1976 Elvis tomó parte en una operación antidroga dirigida por el FBI contra la Mafia. Parece que el padre de Elvis necesitaba dinero para comprar el nuevo Jet privado de Elvis e intentar que sus gastos no supusieran un sangrado económico en la denostada economía de Elvis a inicios de los 70. También necesitaba hacerlo productivo. Es por ello que se puso en contacto con el Presidente del Air Cargo Airlines. Fredick Pro, quien estaba siendo investigado por el FBI por actividades de crimen organizado, fraude y otras actividades mafiosas. Vernon llegó a un acuerdo (o trampa) con el mismo para subvencionar el nuevo avión de Elvis y pagarle un alquiler de 10.000 USD mensuales en concepto de alquiler
Fue en julio de 1977, días antes de la “presunta” muerte del rey, cuando el FBI consideró que tenía bastantes pruebas para empapelar, detener y condenar al amplio mundo de la Mafia, desde sus bajos contactos hasta a sus altos capos, quienes habían defraudado y extorsionado a la familia Presley más de un millón de dólares (hablamos de la década de los 60 y 70, no de ahora).

Las órdenes de arresto se produjeron, curiosamente el 16 de agosto de 1977, el mismo día que Elvis murió. La noche antes Elvis sabía cuándo se iban a producir las detenciones, y sabía a quién iban a mirar. Estaba realmente preocupado por lo que le podía pasar a él, a su familia, y sobre todo, a su hija.
Lo cierto es que al día siguiente, los médicos llegaron dos horas después de ser llamados y el informe oficial del juez de instrucción nunca ha sido revelado. Lo cierto es que las fotos tomadas a Elvis en el ataúd no se le parecen en mucho. Además, expertos caligráficos han demostrado que la letra escrita en el mismo certificado de defunción de Elvis pertenece a él mismo
Varios testigos aseguran haber visto un helicóptero de la DEA aterrizar en Graceland el día de su muerte, dos horas antes de hacer oficial su fallecimiento, y despegar rápidamente pocos minutos después.

Además Vernon había pedido a muchos amigos íntimos de Elvis que no asistieran al entierro, pero sí los había convocado a una reunión privada una semana después.
Seis semanas después de su “presunta muerte” numerosos medios publicaron fotos de Elvis con la insignia de la DEA, además de en una redada antidroga en la que había participado llevando el traje típico de los agentes de la DEA.
Documentado está que el 18 de octubre Frederik Pro fue arrestado junto con numerosos colaboradores suyos por presunto fraude a la familia Presley y a muchos otros. En septiembre del año siguiente fueron juzgados y durante el juicio un testigo secreto prestó declaración. Por los presentes, dijo cosas que solo Elvis sabía (conversaciones privadas, datos específicos de grandes fraudes, entre otros). El nombre de este testigo protegido por el FBI nunca fue revelado y permanece en el anonimato.
Quitando a Elvis del ojo público y de la venganza de la Mafia, presumiblemente sustituyéndolo por un muñeco de cera, se convirtió en (y posiblemente sigue siendo) un agente oculto de la DEA, quien viaja alrededor del mundo en misiones secretas antidroga, razón por la que mucha cree haberlo visto en diferentes lugares del planeta, desde en una gasolinera en Montana, como en un supermercado en Cambridge o saliendo de un “pizza hut” en Southampton.
TEORÍA DE LA INMORTALIZACIÓN DEL MITO
Otros muchos, más bien seguidores musicales de Elvis, defienden la teoría de que el rey quería retornar a su imagen de los 50 y no a la decadente de finales de los 70. El mismo se sentía derrotado por sus problemas de salud (hidropesía, miopía, obesidad, indicios de glaucoma). Debía tomarse numerosas pastillas cada día, todas por prescripción médica. No se drogaba, como muchos defienden. Eso es un error. Bien es cierto que su dieta no era nada saludable (su amado sándwich de bacon con mermelada) pero tomaba medicamentos prescritos médicamente.

Esta decadencia se agudizó con el libro publicado por sus exguardaespaldas, quienes con pelos y señales, narraron como Priscilla le era infiel con su profesoR de Karate, Mike Stone. Este hecho, acompañado de una incipiente ruina económica, le obligó a poner fin a su vida e intentar retornar al pasado.
Elvis conoció a un fan, de apellido Scott.
Dicen que se parecía como dos gotas de agua. Un día Scott intentó conocer a Elvis debido al avanzado estado de su enfermedad. Deseaba conocer personalmente a su mito. Cuando Elvis le conoció le propuso un trato: aprovecharse de su enfermedad terminal a cambio de una elevada suma de dinero en beneficio de la familia del Sr. Scott.
La misteriosa muerte del Rey supuso el poder tener una identidad secreta y así no ser visto en público, permaneciendo en el anonimato. Lo cierto es que son numerosas las pistas que nos indican el trabajo de Elvis para el gobierno federal americano. Teoría descabellada pero con pies y cabeza
Ambos aceptan el pacto y Scott se somete a numerosas operaciones de cirugía plástica para acentuar los rasgos físicos que más se parecen a los de Elvis y desdibujan los opuestos, que eran pocos. El mismo asumiría la identidad del Rey, haciendo creer al mundo que el mismo había fallecido. Por lo visto se hicieron muy amigos, acompañándole a varios conciertos. Familiares y allegados a Elvis afirman que este doble actuó en algunos shows cuando el rey se encontraba cansado.

Por lo tanto el cadáver de Scott se presume que fue el que sustituyó al de Elvis en su féretro. Muchos amigos que sí acudieron al funeral manifestaron que Elvis no era el que se encontraba en el ataud. Sin ir más lejos, la Presidenta de un club de fans de Elvis, con quién Elvis había conversado en varias ocasiones, se acercó al féretro y, con asombro y susto dijo "este no es Elvis". A su lado Vernon le dijo en voz baja que Elvis se encontraba en la segunda planta de la mansión observando su funeral.
El día de su funeral, unos primos del Rey tomaron una foto, que ha dado la vuelta al mundo al ser publicada por diferentes medios escritos. Los mismos la tomaron porque estaban convencidos de que no era Elvis. Si la observáis, muchos de los rasgos son ligeramente diferentes, sobre todo su nariz
También quieros destacaros la siguiente foto. La misma fue tomada por un fan a las puertas de la mansión de Graceland en enero de 1978. En la misma se ve la cara de Elvis al fondo. Se hizo mucha publicidad de la foto hasta que el fan habló con Joe Expósito, Road Manager de Elvis. Después, todo se silenció y la foto original desapareció
INDICIOS QUE AVALAN TALES TEORÍAS
Hay numerosos indicios que avalan que Elvis no murió el 16 de agosto de 1977:
El hecho de que en vida siempre pidió ser enterrado junto con su madre. Sin embargo fue enterrado al lado de su padre y su abuela.

El dato de que su nombre esta mal escrito en su tumba. Su nombre completo en su partida de nacimiento es el de “ELVIS ARON PRESLEY” y no AARON como aparece en la lápida.
Su peso el día de su muerte. Supuestamente pesaba 250 libras, pero en su certificado de defunción solo aparecen 170 libras. Era él u otra persona. Además el certificado original desapareció misteriosamente.
Testigos que llevaron el féretro del Rey aseguraron que el ataúd estaba excesivamente frío, lo cual avala la teoría de que no había más que un muñeco de cera.
 
El hecho de que Jon Burrows, nombre que Elvis usaba para pasar desapercibido, compró un billete de avión a Buenos Aires días después de su muerte.

La forma en la que fue encontrado en su baño. La película favorita de Elvis era 2001 Una odisea en el espacio, del gran Kubrick. En la misma hay una escena donde aparece un hombre pensando en un baño. A Elvis se le encontró sin vida en el baño, además si sumamos la fecha de su muerta (16 más 8 más 1977) da el resultado de 2001. Coincidencia, destino o fecha con simbolismo.
Nadie ha cobrado su seguro de vida. Lo cierto es que en USA no es ilegal fingir tu propia muerte pero sí hacerlo para cobrar el seguro. Se permite a las compañías de seguro hacer nuevas autopsias para averiguar fidedignamente las causas de las muertes de los causantes. Y una nueva autopsia podría haber levantado la liebre de no encontrarnos ante el cadáver del rey.
Días después de su muerte una de sus exnovias recibió una rosa con una notita dirigida por un tal “Lancelot”. Nada que ver con el caballero medieval sino con el apodo que Elvis usaba y que solo ella conocía.
La foto tomada en enero de 1978 en la que el mismo aparece (piensen que en aquella época los fotoshops no existían).
Lisa Marie Presley, única hija de Elvis, quien recauda la millonada a través de Elvis Presley Enterprise, sólo por imagen y Graceland, pues los ganones de las canciones son los de Sony
Lisa Marie es muy consciente de la fama que le heredó su padre y de hecho, es la principal promotora del culto a su padre. Siendo única hija del famoso matrimonio, Lisa ha crecido con personalidad de niña mimada y controversial, no poseyendo la misma belleza de su madre Priscila, es físicamente y gesticularmente muy parecida a su famoso padre. Su padre al morir le dejo todas sus propiedades con más de 150 millones de dólares en herencia que debería haber comenzado a administrar a los 25 años, pero el mundo de drogas, alcohol y desenfreno que vivió en su juventud hizo que su madre consiguiera alterar la edad desde los 25 a los 30 años como tope para que recibiese su herencia de Graceland. Gracias a que su madre presionó para que John Travolta la admitiera en su centro de rehabilitación basado en la cienciología, Lisa pareció recuperar su norte perdido.

Lisa es muy desenvuelta y desinhibida en cámaras. Se ha rumoreado que la relación con su madre es difícil y con muchas diferencias de opiniones respecto de la forma en que conduce su vida. Sus ex-parejas la consideran como una persona complicada, inestable emocionalmente y de volátil temperamento[cita requerida], tal cual lo fue su padre en vida.
Durante el matrimonio de Lisa Marie con el cantante Michael Jackson,se rumoraba que entre ellos había una fuerte química sexual

Crying in the Chapel “ incluida en el CD “Elvis/ Ultimate Gospel” , una de las mejores canciones de Elvis y por ende de la música contemporánea. Es mi intimo homenaje a “The King” que murió hace 32 años.

Elvis Aaron Presley murió el 16 de Agosto de 1977. Su imagen, sus novedosos movimientos pélvicos, sus canciones y sobre todo su voz marcó a toda una generación y llevó el Rock’n Roll a lo más alto.
Actualmente, sus canciones siguen generando grandes beneficios, sus discos se reeditan constantemente y su mansión – ahora también mausoleo – “Graceland” , es la segunda casa más visitada de los E.E.U.U., detrás de la Casa Blanca. Elvis murió, su recuerdo y su música siguen entre nosotros, for ever.