ROSA

ROSA

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS MEJORES COMICOS DE LA HISTORIA

Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.1 A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo.2 Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Buster Keaton nacido el 4-10-1895 en Pickway (Kansas). Es hijo de dos artistas de vodevil y desde muy niño empieza a trabajar con ellos en su espectáculo “Los tres Keaton”. El mago y amgo de la familia, Harry Houdini, le puso el apelativo de “Buster” que significa porrazo. Sus comienzos en cine son con la compañía de Roscoe “Fatty” Arbuckle, cómico que había abandonado la productora de Mack Sennett para hacer sus propias películas de 2 bobinas (unos 10 minutos por bobina) producidas por Joseph Schenck con el sello de Comique Film Corporation. Este tipo de comedias son denominadas slapstick: comedias con gags visuales y físicos, con persecuciones, caídas y lanzamientos de tartas. Con Roscoe rueda los primeros cortos en los estudios Colony de Nueva York y luego se marchan a Hollywood donde Buster se traslada con toda su familia. Allí conoce a su primera esposa, Natalie Talmadge, una actriz que no triunfó. Durante esta época también se va al ejercito para servir en la primera guerra mundial y a la vuelta rueda sus dos últimos cortometrajes con Roscoe, lo que hace un total de 14 películas entre los años 1917 a 1919, distribuidas por Paramount.

Los Hermanos Marx (Marx Brothers) fueron unos cómicos estadounidenses, originarios de Nueva York. Eran cinco hermanos y tuvieron enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine. Cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute. Los cinco hermanos eran hijos de Samuel y Minnie Marx, quienes habían tenido en 1886 a su primer hijo, Manfred, que murió siete meses después de gripe. El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho; cada uno interpretaba a un tipo de personaje. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían la actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las seis primeras. Los cinco hermanos nunca aparecieron juntos en un escenario. El éxito les llegó gracias a las obras de Broadway I'll Say She Is (1923-1925), Los cuatro cocos (1925-1928) y El conflicto de los Marx (1928-1929). Los cuatro cocos sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount en 1929. Luego vendrían catorce títulos más, pasando de los grandes éxitos de las primeras a las últimas, bastante más discretas tanto en beneficios económicos como en calidad. Groucho recibió un óscar honorífico en 1974, tres años antes de su muerte.

Bob Hope, KBE(honoraria), KCSG, (Eltham, Reino Unido, 29 de mayo de 1903 - Toluca Lake, California, 27 de julio de 2003), nacido como Leslie Townes Hope, fue un famoso artista británico-estadounidense que apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956. Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.1 Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de México". Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas, por lo que sólo tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial,2 donde todavía tiene muchos admiradores. Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos. Su personaje ha sido analizado desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.

Joseph Levitch (n. 16 de marzo de 1926), conocido como Jerry Lewis, es un icono del género cómico y actor estadounidense.A la vista de esta situación, Lewis probó en televisión, donde se emitió un show de dos horas los sábados por la noche. También aquí el ego de Lewis resultó negativo, de forma que el programa fracasó y tuvo que ser retirado de la programación. Lewis hizo una película más en 1970, pero después se retiró del cine durante diez años. Durante ese tiempo apareció en un programa de televisión que duró dos años y en espectáculos en directo, entre ellos en Las Vegas. Sin embargo, aquello por lo que cosechó mayor popularidad fue su trabajo desinteresado por la Asociación Americana de Distrofia Muscular.

Richard Henry Sellers (8 de septiembre de 1925, Hampshire-24 de julio de 1980, Londres) fue un actor británico de origen hebreo más conocido como Peter Sellers. Nacido en el seno de una familia de artistas del vaudeville, inició su carrera con el grupo cómico The goon show en la emisoria de radio BBC (1951-1960). Su pertenencia a la masonería fue pública y notoria, ya que perteneció hasta su muerte a la logia masónica Chelsea lodge nº 3098 de Londres. Tras convertirse en estrella local en el Reino Unido durante los años 50, el actor alcanzaría la fama internacional en la siguiente década, coronándose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande.

Walter John Matthow (n. 1 de octubre de 1920 - m. 1 de julio de 2000) fue un actor estadounidense, de origen judío ruso-lituano, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.

Allan Stewart Königsberg (* Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar en cinco ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969.Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y la cual recibió el premio Óscar a la Mejor película en 1977. Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y expareja, Diane Keaton. Sus grandes influencias cinematográficas oscilan entre directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini, hasta comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.

Melvin Kaminsky (n. Nueva York, 28 de junio de 1926), conocido como Mel Brooks, es un guionista, actor y director de cine estadounidense, especializado en el género de comedia.

Leslie William Nielsen, Orden de Canadá (Regina, Canadá, 11 de febrero de 1926 - Fort Lauderdale, Estados Unidos, 28 de noviembre de 2010), fue un actor canadiense. Conocido popularmente por ser el protagonista de películas de humor absurdo tales como Airplane! y The Naked Gun.

Rowan Sebastian Atkinson (6 de enero de 1955; Consett, Durham) es un actor, guionista y comediante británico, principalmente conocido por interpretar a los personajes de Mr. Bean y Johnny English en la serie y la saga del mismo nombre, respectivamente. Es licenciado en la universidad de Oxford. Actualmente está casado con Sunetra Sastry.

Benjamin Edward Stiller (30 de noviembre de 1965, Nueva York), más conocido como Ben Stiller, es un actor, cómico, productor y director de cine estadounidense, ganador de un Emmy. Es conocido por sus papeles en There's Something About Mary, Zoolander, Los Tenenbaums: una familia de genios, Y entonces llegó ella, Los padres de ella, Los padres de él, Ahora los padres son ellos, Noche en el museo o Noche en el museo 2. Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Stiller fue clasificado nº 30 en la lista, estimándose que ganó unos $18 millones por sus películas.

Joel David Coen (29 de noviembre de 1954) e Ethan Jesse Coen (21 de septiembre de 1957), conocidos profesionalmente como los hermanos Coen, son cineastas estadounidenses. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Raising Arizona, El gran salto, O Brother, Where Art Thou?, Burn After Reading), de películas de cine negro (Miller's Crossing, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple, No Country for Old Men)1 y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink).2 Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director e Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Usan el seudónimo Roderick Jaynes para algunos de los montajes de sus películas. Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anécdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guion o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo,Nacimiento Ciudad de México 19 de septiembre de 1915 Fallecimiento Ciudad de México, México 29 de junio de 1973 (57 años) Apodo(s) Tin Tan, el pachuco topillo tapas, la chivaLo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, del Ratón Valdez también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980. Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Ramón Gómez Valdés (nacido el 2 de septiembre de 1923 en México, D. F., fallecido el 9 de agosto de 1988 en México, D. F.) fue un actor y humorista mexicano. El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de sus hermanos Manuel "El Loco" Valdés y Germán Valdés Tin Tán. Se hizo famoso por sus actuaciones en la serie televisiva El Chavo del Ocho (interpretando el papel de Don Ramón) además de las series El Chapulín Colorado y Chespirito de forma esporádica. Su personaje más célebre; Don Ramón, ha alcanzado el estatus de Leyenda en la cultura popular en toda Latinoamérica.

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), más conocido como Chespirito, es un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Los Monty Python (a veces conocidos como los Python)fueron un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970. Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974. Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música. En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, Monty Python: casi la verdad.

Chan Kong Sang (chino tradicional: 陳港生, chino simplificado: 陈港生, pinyin: Chén Gǎng Shēng; Hong Kong, 7 de abril de 1954), mejor conocido como Jackie Chan (chino tradicional: 成龍, chino simplificado: 成龙, pinyin: Chéng Lóng), es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre "gang Sheng", el cual significa "Nacido en Hong Kong", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Cheng Lon". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores. Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.

Los tres chiflados (The Three Stooges en inglés), fue un grupo cómico estadounidense, activo entre 1922 y 1970. El conjunto conoció varias formaciones, y sus integrantes más festejados son mejor conocidos por sus apodos que por sus nombres: Moe, Larry y Curly (Curley en algunas de las presentaciones de sus cortos), Shemp, Joe y Curly Joe. Se hicieron famosos por sus cortometrajes en donde cultivaron una comicidad basada en la violencia física y en el juego de apuestas. Este género se conoce bajo el nombre inglés de slapchop o slapstick. Protagonizaron 190 cortos (de aproximadamente 16 minutos cada uno) para la empresa Columbia Pictures entre 1934 y 1958, los cuales, luego del cine, pasaron a la televisión, medio que los hizo conocer a las nuevas generaciones. Los Tres Chiflados siguen manteniendo en muchos países una inmensa popularidad. La larga permanencia del trío en actividad (cuarenta y ocho años) se debió no solamente a su popularidad fundamentada en su humor agresivo y verbal, sino en el lamentable hecho de que, por disposiciones contractuales, los Tres Chiflados no fueron propietarios de su obra sino empleados a sueldo por semana. Esta circunstancia los obligó a actuar incansablemente hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine

El gordo y el flaco fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado por el actor estadounidense Oliver Hardy (el gordo) y el actor inglés Stan Laurel (el flaco). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en la tercera década del siglo XX, y se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido por su nombre artístico, Viruta (9 de septiembre de 1919, 19 de febrero de 1996) fue comediante, cantante, músico y locutor. Inicio su vida artística formando parte de algunos tríos como: El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, Viruta y Chamula y uniéndose a Gaspar Henaine Capulina, en el año de 1952. Juntos hicieron 26 películas.

Nombre completo: Adalberto Martínez Chávez Fecha de nacimiento: 24 de enero de 1916 Fecha de fallecimiento: 4 de abril de 2003 Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México Signo: Acuario Nació el 24 de enero de 1916 en el callejón del Estanquillo del barrio de Tepito en la Ciudad de México, fue el segundo de siete hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez, un matrimonio de escasos recursos. A la edad de 15 años tuvo el primer contacto con el mundo del espectáculo cuando vendía paletas afuera del Teatro Hidalgo, lugar donde se exhibía la obra 'Tierra y Libertad', fue entonces cuando el director de la puesta en escena les dio la oportunidad a los trabajadores del teatro de participar aunque no tuvieran vocación para ello. A partir de ese momento, mostró un gran interés por el medio, comenzó a realizar temporadas de carpa, se convirtió en visitante de salones de baile como 'El esmirma', 'Los Ángeles' y 'Salón México'. Más tarde inició una carrera como bailarín de Tap junto a su amigo Juan Flores con quien formó un dueto llamado 'Los espontáneos'. El sobrenombre de "Resortes" le fue puesto por su hermano Carlos debido a su peculiar estilo de caminar, y aunque le molestó en un principio, fue el propio Adalberto quien le agregó: 'Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera'. Años más tarde se separó de Juan Flores, y tras ocho años trabajando en las carpas, se le presentó la oportunidad de pisar otros escenarios más grandes como 'El Apolo', donde participó con éxito con sus sketches. En 1943, el empresario Miguel Bravo Reyes le ofreció recibir el año con una función especial en el Teatro Follies, al lado de las cantantes María Conesa y Lucha Reyes. Más adelante encabezó la compañía 'Pachuco's Review' con la que recorrió el país, así como otras naciones de América Latina.

James Eugene Carrey (n. en Newmarket, Ontario, el 17 de enero de 1962), conocido como Jim Carrey, es actor, humorista, cantante y escritor canadiense que también contó con la nacionalidad estadounidense. Fue nominado en cuatro ocasiones a los Globos de Oro, ganando en dos ocasiones. Carrey empezó actuando en directo en 1979, en el club Yuk Yuk's de Toronto, Ontario. Después de obtener cierto prestigio en 1981, comenzó a trabajar en The Comedy Store de Los Ángeles, donde fue visto por el humorista Rodney Dangerfield, quien inmediatamente firmó con él la apertura de sus giras de actuaciones. Carrey, con mucho interés en el cine y la televisión, desarrolló una amistad cercanan con el humorista Damon Wayans, que le consiguió un papel en el exitoso programa de humor In Living Color, en el que interpretó a varios personajes durante la temporada de 1990

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez Polo Polo (León, Guanajuato, 9 de marzo de 1944) es un comediante mexicano famoso por sus chistes para adultos. Sus rutinas se caracterizan por su alto contenido de reiteradas referencias sexuales pornogrficas, con un toque humorístico de misoginia, las cuales son relatadas como una anécdota personal.

Cruz y Raya fue un dúo cómico español, integrado por Juan Muñoz y José Mota desde el año 1987 hasta el año 2007.

Adam Richard Sandler (Brooklyn, Estados Unidos; 9 de septiembre de 1966) es un actor, comediante, músico, guionista y productor cinematográfico estadounidense. Adam Sandler ha disfrutado de un enorme éxito en la industria del entretenimiento, es dueño de la compañía productora de películas y televisión Happy Madison Productions. Es conocido por películas como Billy Madison, Happy Gilmore, Un papá genial y 50 First Dates. Comparte regularmente películas con Rob Schneider, Chris Rock y Steve Buscemi. Aunque generalmente realiza películas de comedia fue nominado para un Globo de Oro por el drama Embriagado de amor.

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona, 13 de julio de 2001) fue un humorista español.

Edward Regan Murphy, conocido como Eddie Murphy (n. 3 de abril de 1961 en Brooklyn, Nueva York), es un actor, director, cantante y comediante estadounidense.

Robin Williams (n. 21 de julio de 1951) es un actor y comediante estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro, conocido por sus papeles en El indomable Will Hunting, Jumanji, El club de los poetas muertos, Patch Adams y El hombre bicentenario.

Alberto Orlando Olmedo, conocido también como El negro Olmedo (n. Rosario, Argentina, 24 de agosto de 1933 – m. Mar del Plata, Argentina, 5 de marzo de 1988) fue un actor y humorista argentino, considerado popularmente como uno de los "capocómicos" más importantes en la historia del espectáculo de su país, por su destacada labor en televisión, cine y teatro.

Alfred Hawthorn Hill (Southampton, Inglaterra, 21 de enero de 1924 – Teddington, Inglaterra, 19 de abril de 1992), más conocido como Benny Hill, fue un prolífico cómico británico. Uno de los más universalmente reconocidos cómicos gracias a su programa de televisión El Show de Benny Hill.

Thomas Jacob Black (Santa Mónica, California; 28 de agosto de 1969), más conocido como Jack Black, es un actor, cómico y músico estadounidense de origen hebreo.

Robert Michael "Rob" Schneider (n. en San Francisco, California; (31 de octubre de 1963), es un comediante, actor, guionista y director. Protagonizó películas como Estoy hecho un animal, Este cuerpo no es el mío, Gigoló y Gigoló Europeo, The benchwarmers y tiene papeles en varias películas con Adam Sandler como Little Nicky, Mr. Deeds, I Now Pronounce You Chuck & Larry, Un papá genial, El aguador, 50 First Dates, Eight Crazy Nights, The Longest Yard, Demolition Man, Click, Fiesta de solteros (American Crude), You Don't Mess with the Zohan y Más allá de los sueños. Apareció también en Saturday Night Live entre 1990 y 1994, Unexpected Love y en su más reciente película Grown Ups. Su última actuación fue en The Chosen One (2010) junto a Steve Buscemi.

Owen Cunningham Wilson, (n. en Dallas, Texas, Estados Unidos), (el 18 de noviembre de 1968), es un actor de cine y guionista de estadounidense. Conocido principalmente por sus papeles en Zoolander y Shanghai Noon. Como guionista estuvo nominado al Óscar al mejor guion original por el guion de la película The Royal Tenenbaums, escrito junto a Wes Anderson, con quien ha colaborado como actor en varias de sus películas.

Diego Capusotto (Castelar, provincia de Buenos Aires, 21 de septiembre de 1961) es un humorista, actor y conductor argentino que se ha destacado por su participación en programas televisivos como Cha Cha Cha, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos.

Ricardo Espalter Arrieta (n. Montevideo, Uruguay; 14 de abril de 1924 - f. Maldonado; 10 de marzo de 2007) fue un actor y humorista uruguayo de gran trayectoria. Su carrera en la actuación le llevó a cruzar a ambos lados del Río de la Plata, consagrándose con una vasta lista cinematográfica en Uruguay y Argentina.

Francisco Anysio de Oliveira Paula Filho, conocido artísticamente como Chico Anysio (Maranguape, 12 de abril de 1931 — Río de Janeiro, 23 de marzo de 2012) fue un comediante, actor, actor de doblaje, escritor, compositor y pintor brasileño, conocido por sus numerosos personajes en programas de comedia en la Rede Globo, donde trabajó por más de 40 años. Murió el 23 de marzo de 2012, en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro a causa de un fallo múltiple de órganos

La Tremenda Corte fue un programa de radio del género cómico, el cual se produjo en La Habana, Cuba, y cuyos guiones realizaba Cástor Vispo, un español que después adoptaría la nacionalidad cubana. Se transmitió por radio entre 1942 y 1961 de forma ininterrumpida. Después, a mediados de la década de 1960, el formato del programa se rescató para llevarlo a la televisión en Monterrey, México, sin embargo se produjo por pocos años (tres temporadas y media, entre 1966 y 1969). El programa es considerado, por muchos conocedores en la materia, como la mejor comedia radiofónica producida en Latinoamérica en aquella época

Antonio Salim, el rubio ex cantante de tangos, amigo de todos y palomilla empedernido, se sienta ante un espejo y empieza a maquillarse para convertirse en Roncayulo; el zambo del callejón que "se las sabe todas"; que siempre se las ingenia para vivir sin trabajar; picaro y bromista, pero con un corazón grande y noble. El Roncayulo, esposo de doña Epidemia de la televisión que, en la vida real, es el Antonio Salim hermano de Johnny Salim y el que contrajo matrimonio hace apenas unas semanas con Liliam Rodríguez ("Por mi marecita que mi esposa no tiene celos de doña Epidemia... ¿quéee cosa?)

Teo González o mejor conocido como El Comediante de la Cola de Caballo, nombre artístico de Teófilo González Muñoz (León, Guanajuato, Mexico 28 de octubre de 1960), es un popular comediante Mexicano, que participa en shows de televisión.

Martes y Trece inicialmente fue un trío (posteriormente dúo) humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde que ha marcado una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos. El trío hizo su primera actuación en la televisión en 1978 en un programa de José María Íñigo, y debido a su éxito repitieron cuatro veces más. Fernando Conde deja el grupo en 1985 para dedicarse al teatro, pero Josema Yuste y Millán Salcedo continúan actuando como Martes y Trece hasta 1997, año en el que representan su última actuación en el programa especial de fin de año de TVE titulado "Adós" realizado por José María Fraguas en el que brevemente también actuó Fernando Conde.

Los Morancos de Triana, más conocidos como Los Morancos, son un grupo de humoristas españoles formados por los hermanos César Cadaval (el menor) y Jorge Cadaval (el mayor), originarios del barrio sevillano de El Tardón, en Triana. Comenzaron realizando actuaciones populares por toda Andalucía. Aparecen por primera vez en televisión en el programa Un, dos, tres... del 17 de febrero de 1984 dedicado a "Las revistas del corazón", como secundarios en un sketch protagonizado por Analía Gade y Forges, sin aparecer en los créditos, por lo que su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso nacional.

Alberto Romero Tomás (Cardona, Barcelona, 17 de noviembre de 1974), más conocido como Berto Romero o simplemente Berto, es un humorista, locutor de radio, cantante y presentador de televisión español. Es miembro fundador de la compañía artística El Cansancio y forma parte del equipo directivo de la productora El Terrat. Anteriormente participó en los programas de humor Buenafuente (laSexta) y Buenas noches y Buenafuente (Antena 3), y fue columnista del diario Público

Larry Martin Hagman (Fort Worth, Texas, 21 de septiembre de 1931) es un actor estadounidense.

The Munsters (en Hispanoamérica: Los Munsters o La Familia Monsters, en España: La Familia Monster) es una telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos y dos temporadas. Basándose en la serie original se realizó años más tarde la película Munster Go Home. Está considerada como una serie de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo.

The Addams Family fue una serie de televisión estadounidense conocida en España como La familia Addams y en Hispanoamérica como Los locos Addams. Esta serie fue creada en 1937 por el dibujante Charles Addams como una tira cómica para el periódico The New Yorker. Sin embargo, en la tira no se especificaba el nombre de la familia ni de ninguno de los personajes. El éxito de esta tira hizo que en 1964 se comenzara a transmitir la serie de televisión por la cadena ABC, titulada The Addams Family, con la dirección de Stanley Z. Cherry y Arthur Hiller. La serie constó de 64 capítulos con 25 minutos de duración, terminando en 1966. En esta serie participaron los actores John Astin, Carolyn Jones, Jackie Coogan, Ted Cassidy, Blossom Rock y los niños Ken Weatherwax y Lisa Loring. Los estudios Hanna-Barbera aprovecharon la popularidad de la serie para crear en 1973 la serie de dibujos animados "The Addams Family", presentando a la familia de vacaciones en su casa rodante (muy parecida tanto por dentro como por fuera a su mansión) y con todos los personajes y usando la voz de algunos actores para los integrantes de la familia. Ambas series se siguieron transmitiendo durante los años 80, haciendo crecer la fama de la familia.

Bewitched (Hechizada en Latinoamérica y Embrujada en España) es una comedia de situación estadounidense difundida originalmente en ABC desde 1964 a 1972 durante ocho temporadas. El show contó con estrellas como Elizabeth Montgomery (1933-1995), Dick York (1928-1992), Dick Sargent (1930-1994), y Agnes Moorehead (1900-1974). Sigue siendo visto en todo el mundo a la fecha y es la serie más larga con una temática sobrenatural, de los años 1960-1970. En 2002, TV Guide nombró a Bewitched como el 50º mejor programa de televisión de todos los tiempos.

Herbert Marx (25 de febrero de 1901 - 30 de noviembre de 1979), más conocido como Zeppo, fue uno de los Hermanos Marx. Zeppo fue el último de los Marx en escoger su apodo y no hay ninguna certeza sobre el origen de el mismo. Groucho Marx dijo en una ocasión que su hermano había escogido este apodo en referencia al zepelín, artilugio volador probado por primera vez hacia la fecha de su nacimiento. No obstante, la idea más aceptada es que su nuevo nombre era una referencia al de otro actor de vodevil de la época, conocido como Mr. Zippo, al que Herbert se parecía físicamente. Menos seguida es la historia que sugiere que durante la época en que los Hermanos Marx se hacían pasar por granjeros para evitar servir en la I Guerra Mundial, éstos se llamaban entre sí con nombres de palurdo como Zeke o Zeb, y que en este caso, Zeb acabó transformándose en Zeppo. En cualquier caso, la terminación del nombre artístico en "o" se hizo siguiendo el ejemplo de sus hermanos Groucho, Harpo, Chico y Gummo.

Rhual Arturo Rodríguez Medina, conocido Rhual Rogers fue un actor, imitador, escritor y comediante mexicano. Falleció el 2 de septiembre de 2009 de un infarto en la Ciudad de México, mientras conducía un automóvil en compañia de su hijo Michel. Tenía 43 años.

Carlos Villagrán Eslava (Ciudad de México, 12 de enero de 1944) es un actor y humorista mexicano, conocido mundialmente como Quico en su papel en El Chavo del Ocho.

Er Conde del Guácharo es un personaje creado, interpretado e identificado por el comediante venezolano Benjamín Rausseo desde 1985, con el cual ha alcanzado notoria popularidad en Venezuela. Es una personalización jocosa del gentilicio del oriente de Venezuela, que ha explotado y recreado pasajes de la cotidianidad del país, esta caracterización la ha hecho Rausseo como comediante en interpretaciones ante audiencias en vivo, grabaciones en audio y video, además de algunos especiales para televisión.

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/) es un grupo argentino de humor, muy popular en otros países hispanohablantes como Paraguay, Guatemala,Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, España, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales". El conjunto está compuesto por cinco miembros (originalmente eran cuatro (Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masana, hasta llegar a siete), y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Gerardo Masana en 1967, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina. Se le ha postulado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011, el máximo galardón internacional que se concede a las actividades culturales, ciéntificas y humanitarias en todo el ámbito hispano.1 Este galardón se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Antonio Espino y Mora mejor conocido como «Clavillazo» (1910-1993) fue actor cómico de carpa y de cine de origen mexicano, nació en Teziutlán, Puebla, el 13 de agosto de 1910. Murió víctima de un paro cardiaco el 24 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México, caracterizado con pantalones bombachos, saco de mangas largas, sombrero de tres picos y con sus célebres frases, ¡pura vida nomáaaas! en tono de alegría o ¡a mi nunca me hagan eso! en tono de desesperanza eran las características que hacían de Clavillazo uno de los cómicos más reconocidos y queridos por el público mexicano

Jorge Raúl Porcel de Peralta (Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1936 – Miami, Florida, Estados Unidos, 16 de mayo de 2006), fue un actor y humorista argentino, considerado uno de los capocomicos más importantes dentro del ambiente artístico de su país. Desde joven se dedicó al humorismo, y en sus filmes trabajó también haciendo una dupla memorable junto a Alberto Olmedo (luego de trabajar juntos en el programa de TV "Operación Ja-Ja").

Carlos Alvarez Pineda, un santaneco originario del barrio Santa Lucía que nació el 24 de Febrero de 1928. Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela ‘Tomás Medina’ y se graduó de oficinista de la Academia ‘Casiano Romero’, en Santa Ana. Su personaje surgió por accidente cuando debutó en un programa humorístico. No sabía qué nombre ponerle a su personaje, hasta que se decidió porAniceto…. por si soca. Carlos Alvarez Molina, se inició en la radio YSDF “La voz del trópico” en Santa Ana, primero como declamador y más tarde, interpretando el personaje central en el programa ‘Los cuentos del Tío Blas’ junto a Don Paco Medina Funes. Desde ese entonces ambos trabajaron a dúo como locutores y haciendo el dúo de los “Compadres”. Trabajador incansable, estuvo al frente de importantes empresas de comunicación. Fue productor de YSU, Canal 4 y YSR Canal 2. Obtuvo su Licenciatura en Relaciones Públicas en la ciudad México En su programa “La ruleta musical” dijo a conocer su obra “Las puesiyas de Aniceto” y su personaje le dio la vuelta al mundo en gira artística actuando sobre todo en Australia. En 1990, recibió Diploma y Reconocimiento oficial de la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por servicios prestados a la patria dentro y fuera del país artísticamente. También en ese mismo año recibió una placa de Reconocimiento de Promotions of the World ( Promociones del Mundo ), por éxitos artísticos en loa Estados Unidos y Canadá. En 1991, recibió uno de sus mayores logros; un homenaje de la OEA. Washington DC. Aniceto, murió el 9 de junio de 1993.

Faemino y Cansado es un dúo español de humoristas que toma su nombre del apelativo artístico elegido por sus componentes, Carlos Faemino y Javier Cansado. Comenzaron su carrera en Madrid, España, con espectáculos callejeros, posteriormente en teatros y continuaron con apariciones en televisión, incluso con un programa propio, hasta la actualidad, en que siguen llenando teatros. Su humor, aunque suele etiquetarse como inclasificable, se puede considerar como absurdo, inteligente y surrealista.

Luis Santiago Sandrini Lagomarsino (barrio de Caballito (Buenos Aires), 22 de febrero de 1905 - Buenos Aires, 5 de julio de 1980), fue uno de los actores cómicos populares argentinos más respetados y queridos por el público y la crítica. Estuvo casado con la actriz Chela Cordero y después, en segundas nupcias con la actriz Malvina Pastorino.

Fidel Pintos (n. Buenos Aires, Argentina, 28 de agosto de 1905 - † 11 de mayo de 1974) fue un actor y humorista de cine y televisión, una de las grandes figuras de la comicidad argentina. Su personaje de sanatero, que supo interpretar tanto en la radio como en la televisión, donde intervino en el programa Operación Ja-Já en sus dos sketches principales: «La peluquería de don Mateo» y «Polémica en el bar» junto a Javier Portales, Vicente La Russa, Mario Sánchez, Adolfo García Grau y Juan Carlos Altavista interpretando a Minguito Tinguitella, fue uno de los más recordados. La sanata de Pintos, según los diccionarios de lunfardo (el argot de Buenos Aires) es una «manera de hablar confusa, incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras». En 1950 en Radio Callao, daba vida a sus personajes Churrinche y Mesié Canesú. A través de la comedia picaresca, fue uno de los pioneros donde supo demostrar su gran talento humorístico tanto en el cine como en el teatro de revistas, donde compartió cartel con las vedettes del momento, como Susana Giménez, Moria Casán, Ethel Rojo, Nélida Lobato, Nélida Roca, Zulma Faiad e Isabel Sarli; y con otros grandes del género como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Pepe Arias, Alfredo Barbieri, Don Pelele, José Marrone, Dringue Farías y Adolfo Stray.

Louis Germain David de Funès de Galarza (Courbevoie, 31 de julio de 1914 – cerca de Nantes, 27 de enero de 1983) fue un actor cómico francés de origen español.

gran actor de comedia Totó, un ídolo napolitano y considerado un icono a la altura de Buster Keaton o Charles Chaplin.