ROSA

ROSA

viernes, 24 de mayo de 2013

Monte Everest ha sido sede de un gran número de tragedias


Coronel Sir George Everest (4 de julio de 1790 - 1 de diciembre de 1866) fue un geógrafo y topógrafo galés, responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. Fue responsable de completar el estudio topográfico de la sección trigonométrica a lo largo del arco meridiano desde el sur de la India extendiéndose al norte hasta Nepal, una distancia aproximada de 2400 kilómetros. El trabajo lo comenzó William Lambton en 1802 y fue finalizado casi al final del siglo XIX. En 1865 el Monte Everest (llamado anteriormente Pico XV) fue bautizado en honor a George Everest por su sucesor Andrew Waugh debido a sus estudios. Everest nació en Gwernvale Manor cerca de Crickhowell, en Powys, Gales. Fue bautizado en la iglesia de San Alfege, en Greenwich el 27 de enero de 1791. Tras estudiar en una academia militar en Woolwish, sobresaliendo en matemáticas, viajó hacia la India en 1806 como cadete de artillería. Allí fue seleccionado por Sir Stamford Raffles para formar parte en el reconocimiento de Java entre 1814 y 1816. En 1808, comenzó a servir como asistente del Coronel Lambton, quien ya había empezado las mediciones trigonométricas del subcontinente en 1806. Después de la muerte de Lambton en 1823, fue superintendente de perito y en 1830 fue nombrado perito general de la India. Se retiró en 1843 y se fue a vivir a Inglaterra, donde llegó a ser miembro de la "Royal Society". Fue convertido en caballero real en 1861 y en 1862 fue elegido Vicepresidente de la "Royal Geographical Society". Murió en Greenwich en 1866 y fue enterrado en la iglesia de San Andrews, Hove, cerca de Brighton. Su sobrina, Mary Everest, se casó con el matemático George Boole y fue madre de la también matemática Alicia Boole Stott.

MUEREN EN EL MOUNT EVEREST

Si el riesgo que supone intentar mover a un enfermo en la zona muerta hacen que sea una taréa inviable, mover un cadaver es algo que casi nadie se plantea. Cuando alguien fallece, su cuerpo queda en el mismo punto donde cayó y cuando se enfría, se congela petrificándose con el gesto y postura exacta que tenía cuando expiró. Si estaba sentado, se queda allí mismo sentado. Este fue el caso de Peter Boardman, que desapareció en 1982 intentando la complicada ruta nor-noroeste. Fue encontrado 10 años después sentado, como si estuviera durmiendo.

Se calcula que atacando la cima del Everest han muerto más 200 escaladores, 150 nunca se han encontrado y los accesos a la cima están plagados de cadaveres visibles que han quedado al aire en el punto exacto donde cayeron, por lo que los escaladores que suben, van sorteando cuerpos que han empezado a bautizar con nombres porque los usan como puntos de referencia en su ascensión.

más famoso y uno de los primeros que se ven es “el saludador”. Le apodaron así porque el cadaver quedó petrificado con un gesto de saludar con las brazos.

El segundo cuerpo más famoso es el de “botas verdes”, llamado así por el vistoso color fosforito del calzado que llevaba. “Botas verdes” era Tsewang Paljor, un aguacil indio que pereció por el frio durante el desastre de 1996, el 11 de Mayo de ese año, el más mortifero en la historia de la montaña. Sus restos se hicieron famosos por que todo el mundo que accede por la ruta sur, tenía que pasar al lado de él a menos de un metro, casí apartándose para sortearlo, siguiendo las cuerdas que se ven en la foto.

Peter Boardman, nacido el día de Navidad de 1950, fue educado en la escuela secundaria de Stockport y se licenció en Inglés en la Universidad de Nottingham. Su primera expedición fue a Afganistán en 1972 y en 1975 él era un miembro de la Expedición Everest South West Face liderado por Chris Bonington. Como uno de los miembros más fuertes de la expedición fue elegido para el segundo ascenso, alcanzando el éxito de la cumbre del Everest el 26 de septiembre de 1975. Después de Everest sus expediciones siguieron a una velocidad alarmante.

En 1976 visitó el Alto Tatra polacos y ese mismo año se unió a Joe Tasker en la famosa subida de Changabang. En 1978, ya consolidado como uno de los escaladores más respetados de altura, participó en la Expedición K2, que se vio empañada por la trágica muerte de Nick Estcourt, y en 1979 subió con éxito Kangchenjunga con Joe Tasker, Doug Scott y Georges Bettembourg. Ese mismo año, era subir Gaurisankar en Nepal y en 1980 regresó a K2 alcanzando 7.975 metros, pero el mal tiempo y el agotamiento impedido un intento de cumbre más. Mount Kongur siguió en 1981 y en marzo de 1982, en una pequeña expedición con Chris Bonington, Joe Tasker y Dick Renshaw intentó el East Ridge Norte del Everest en la que él y Joe Tasker tan trágicamente perdieron la vida. talento de Peter para la escritura surgió a través de su carrera de escalada. El éxito de su primer libro, The Mountain Luminoso, fue inmediato en el mundo de la escalada y le ganó la aclamación amplia con el Premio Conmemorativo John Llewelyn Rhys de Literatura en 1979. Cumbres Sagradas, publicado poco después de su muerte,
George Herbert Leigh Mallory (18 de junio de 1886 – 8 o 9 de junio de 1924) fue un escalador y montañero británico que tomó parte en las tres primeras expediciones que se proponían escalar el Everest (1921, 1922 y 1924).

Andrew "Sandy" Irvine (8 de abril de 1902 – 8-9 de junio de 1924) fue un montañero británico que tomó parte de la "Tercera Expedición Británica" al Monte Everest en 1924.


Irvine desapareció en junio de ese año en algún lugar de la "Arista Norte" junto con George Mallory, mientras intentaban realizar la primera ascensión a la montaña más alta de la Tierra. Aún hoy persiste la duda sobre si consiguieron hacer cumbre. La pareja fue vista por última vez a unos cientos de metros de la cima Desapareció junto con su compañero de cordada, Andrew Irvine, a más de 8000 msnm en la cara noreste de la montaña. Aún hoy persiste la duda sobre si consiguieron hacer cumbre, en cuyo caso, se habrían adelantado en 29 años al primer ascenso oficial, que llevaron a cabo Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.


El cuerpo de Mallory no fue encontrado hasta 1999, 75 años después de su desaparición.
La primavera de 1996 fue la más mortífera en toda la historia del monte Everest. Catorce alpinistas perdieron su vida durante la temporada de escalada de aquel terrible año.
Diez de ellos murieron el mismo día, al sorprendérles en plena ascensión a cumbre una descomunal tormenta no prevista que, aún hoy día, los investigadores siguen preguntándose cómo se desencadenó. Los otros cuatro murieron en el mes siguiente, a causa de las fatales lesiones que sufrieron durante la ventisca Mejor suerte corrió el alpinista Beck Weathers, que permaneció bajo la nieve 36 horas soportando temperaturas inferiores a 40º bajo cero a más de 8000 metros de altura.

El lugar: la última arista de 300 metros que conduce hasta la cumbre; el único punto del ascenso donde los escaladores no van encordados por evitar arrastrar a un compañero en caso de caida. En el momento que se desencadó la tormenta había veinte alpinistas a tan solo 600 metros ascensión. La cabecera de la expedición informó que Beck, unos metros más abajo, había muerto. Un equipo de rescate partió hasta el lugar, dirigiendo a los supervivientes hasta el campo III, sin encontrar ninguna señal de Beck. Tras la tragedia, Beck afirmó que se desvió varios metros de la arista por falta de visibilidad, al estar sus globos oculares congelados, reduciendo considerablemente cualquier opción de rescate. Su cuerpo, entonces, permaneció inmóvil al lado del cadáver de una alpinista japonesa, completamente helado.

Al encontrarle 24 horas después de su desmayo, no pudieron hacer más que certificar su muerte. Hasta tres veces le dieron por muerto; pero, como Beck contaría más tarde, incluso escuchó a otros compañeros pasar a su lado diciendo "está muerto". 36 horas después, Beck apareció sorprendentemente en la tienda médica del campo III, tambaleándose y bromeando sobre su seguro médico. Su aspecto era desolador. Y, aún más, esa misma noche otra ventisca desarmó el campamento, haciendo volcar la carpa y asfixiando a Beck mientras permanecía inmóvil a la interperie. Pero, ante todo pronóstico, Beck logró sobrevivir una vez más. Sus compañeros lograron trasladarle al campamento base, donde consiguieron evacuarle a un hospital para ser tratado de sus gravísimas lesiones.


Fotografía de George Mallory y Andrew Irvine en el momento previo al inicio de su epopeya. Tomada probablemente el día 7 u 8 de Junio de 1924 en el campamento base del Everest. "Toda la arista somital y la cumbre del Everest se hallaban despejadas. Mis ojos quedaron fijos en el pequeño punto negro que se recortaba en una cresta de nieve situada debajo de un resalte rocoso de la arista; el punto negro se movió. Entonces apareció otro punto negro que se desplazó por la nieve hasta reunirse en la cresta con el primero. Éste se aproximó entonces al gran escalón rocoso y al poco apareció en lo alto; el segundo le imitó. Entonces toda aquella fascinante visión se desvaneció, una vez más, envuelta en nubes". Noel Odell, desde el campamento base del Everest, Junio 1924


El cuerpo del escalador consumado EE.UU. Christine Boskoff se encuentra en las montañas del sur de China el 3 de julio, hora local de China. El equipo de búsqueda y recuperación con el apoyo de Mountain Madness, la compañía de guía de aventura con sede en Seattle propiedad de Boskoff, reanudaron la búsqueda de Boskoff pasado mes de mayo en la cima de una montaña remota de Genyan Massif en la provincia de Sichuan. En noviembre pasado, Boskoff y su compañero de escalada Charlie Fowler, también un reconocido montañista de altura, estaban en una expedición de escalada personal en la provincia de Sichuan, cuando la pareja no regresó al cuerpo del EE.UU.

Fowler fue recuperada el 27 de diciembre, y los equipos de búsqueda cesaron sus esfuerzos para buscar y recuperar Boskoff hasta la primavera debido al clima invernal. Se cree que ambos murieron en una avalancha. "Retomamos la búsqueda y recuperación de los esfuerzos de Chris una vez que el clima mejoró y los riesgos de caída de roca disminuye", dijo Mark Gunlogson, presidente de Mountain Madness. "Esta última noticia trae el cierre a lo que fue una gran pérdida para su familia, amigos, Mountain Madness y la comunidad de escaladores. Chris vivió la vida al máximo y murió haciendo lo que más amaba en uno de sus lugares favoritos para subir ". "Chris estableció un legado como uno de los montañeros de gran altitud femeninas más exitosas de la historia, después de haber subido seis picos de 8.000 metros, incluyendo dos ascensiones exitosas del Everest.

Ella trajo a su enorme experiencia de escalada, la humildad único para alguien tan cumplido, y el amor de las montañas de la locura de montaña y sus muchos clientes, donde construyó una de las organizaciones de escalada más importantes del mundo. Echaremos de menos su entusiasmo y sonrisa contagiosa, pero vamos a seguir aprovechando su espíritu a medida que avanzamos ", dijo David C. Jones, miembro de Mountain Madness bordo. Un fondo conmemorativo para beneficiar a Room to Read ha creado en nombre de Boskoff para beneficiar a niños de escuela en Nepal. Boskoff era un ex miembro del consejo de la organización sin fines de lucro que ayuda a establecer escuelas, bibliotecas y otras infraestructuras educativas en los países en desarrollo. Room to Read es la construcción de una escuela en Nepal en el honor de Boskoff. Las donaciones al fondo conmemorativo Boskoff, así como los excedentes de la búsqueda Boskoff-Fowler y el fondo de recuperación, se destinará a apoyar a la escuela en Nepal y becas para las niñas en todo el país.

Anatoli Nikoláyevich Bukréyev (Анатолий Николаевич Букреев), transcrito en los medios anglófonos como Boukreev, (16 de enero de 1958, Chelyabinsk, 1 25 de diciembre de 1997, Annapurna) fue un escalador kazajo que realizó 7 ascensiones a ochomiles sin ayuda de oxígeno suplementario. Tenía el título de Master de Deportes de Alta Montaña (1991). Bukréyev, a pesar de su gran nivel, era relativamente desconocido en la comunidad montañosa internacional hasta la temporada de escalada de primavera de 1996 en el Monte Everest, donde doce personas murieron en una de las mayores tragedias en la historia de esta montaña . En su libro "La Escalada", Bukréyev cuenta su experiencia de ese día. Igualmente, hace referencia a este suceso el libro de Jon Krakauer, "Into Thin Air", publicado en España como Mal de altura. En invierno de 1997, Bukréyev estaba intentando ascender por cara sur del Annapurna I (8.078 m ) junto a Simone Moro, un montañero italiano de gran nivel y Dimitri Sobolev, un cámara de Kazajstán, que estaba documentando el intento de ascensión. El 25 de diciembre alrededor de mediodía, Bukréyev y Moro estaban fijando unas cuerdas en un cuello a una altitud de 5.700 metros. Repentinamente, una cornisa se ​​soltó de una arista no visible desde la ruta de ascenso. La avalancha golpeó a Moro y lo arrastró 500 metros hacia abajo, muy poco por encima del campo-1 (a 5.200 m). Afortunadamente, Moro quedó cerca de la superficie y se las arregló para desenterrarse. Incapaz de ver o escuchar alguna señal de Bukréyev o Sobolev, bajó al campo base del Annapurna desde donde fue llevado en helicóptero a Katmandú para ser operado de sus manos en el que presentaba profundos talls.Les noticias del accidente llegaron a Nuevo México, (Estados Unidos) el 26 de diciembre, donde se encontraba Linda Wylie, actriz y activista social y novia de Bukréyev, que partió para Nepal el día 28. Se realizaron algunos intentos para llegar al lugar de la avalancha en helicóptero pero el inclemente clima de finales de diciembre impidió a los equipos de investigación llegar al campo-1. Había esperanzas de que Bukréyev y Sobolev hubieran conseguido llegar por sus propios medios. El 3 de enero de 1998, el equipo de rescate logró llegar al campamento, pero lo encontraron vacío. Linda Wylie hizo pública, entonces, una sombría declaración a Katmandú: "

Este es el final .... No hay ninguna esperanza de encontrar vivo . " Linda Wylie erigir un modesto monumento a los pies del Annapurna. En él, una placa recoge una frase con la que podría resumir su vida: " Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Yo voy a ellas como las personas van a la oración. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, son el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente ... mi visión se aclara, mis fuerzas se renuevan. en las montañas yo celebro la creación. En cada viaje (a ellas) nazco de nuevo. "

José Antonio Delgado Sucre (13 de mayo de 1965- 22 de julio de 2006), nació en la ciudad de Caracas el 13 de Mayo de 1965, Venezuela.1 Fue el primer montañero venezolano en alcanzar cinco cumbres de más de ocho mil metros de altura. Delgado, conocido como "El Indio", era uno de los escaladores con más experiencia en toda Latinoamérica, con más de 15 años conquistando las grandes montañas del mundo. Era ingeniero mecánico graduado en la Universidad Simón Bolívar (1983-1989).

Scott Fischer (24 de diciembre de 1955 - 11 de mayo de 1996) fue un montañero y guía estadounidense. Fischer pasó su juventud en Míchigan y Nueva Jersey. En 1982, él y su esposa, Jeannie Price, se mudaron a Seattle (Washington), donde criaron a sus dos hijos. En los años 90, Fischer creó su propia compañía de aventura, Mountain Madness, que realizaba viajes de aventura en los que ayudaba a sus clientes a escalar grandes cumbres por un precio de alrededor de 50.000 dólares estadounidenses. Fischer, desde 1992, fue el primer escalador que trajo un nuevo nivel de comercialización al montañismo con su empresa de guía de ascensión a cumbres de importancia. En 1992, mientras ascendía el K2 (escalada que completó con éxito), se vio involucrado en el rescate de Chantal Mauduit, alpinista francesa que tenía ceguera de la montaña. Chantal ascendió cinco ochomiles más, pero murió en una avalancha sobre el Dhaulagiri en 1998. Scott murió el 11 de mayo de 1996, en la peor tragedia en la historia de montañismo ocurrida en el Monte Everest. El 10 de mayo de 1996, Fischer, Anatoli Boukreev y Neal Beidleman guiaron a ocho de sus clientes hasta la cumbre del Everest. En el descenso, el equipo fue atrapado en una fuerte tormenta de nieve. Todos los escaladores se las arreglaron para llegar al campamento en el Collado Sur (7.900 metros), excepto Fischer. Fischer, que había alcanzado la cumbre a las 15:45, más tarde de lo habitual en el Everest, tuvo graves problemas en el descenso. Fue acompañado por el Sardar (jefe) de los sherpas, Lopsang Jangbu, pero, después de llegar a la Cumbre Sur, Fischer era incapaz de continuar y persuadió a Lopsang de que bajara sin él. Lopsang continuó el descenso, con la esperanza de poder enviar a otra persona de vuelta con oxígeno adicional y ayudar a Fischer a bajar. Su compañero Anatoli Boukreev, que había vuelto temprano al campamento, realizó un intento de rescatar a Fischer, pero tuvo que volver al campamento debido a la fuerte tormenta, no sin antes ayudar a otros escaladores. Definitivamente, al día siguiente (11 de mayo), Boukreev conseguía llegar hasta Fischer pero era demasiado tarde. Se especula que Fischer estaba sufiendo de mal de altura o edema de pulmón o cerebral. Una pila de piedras conmemorativa se encuentra en lo alto de una colina cerca de Lobuche, en el sendero hacia el campamento base del Everest. Una narración de lo que ocurrió en esos días de 1996 se encuentra en los libros La escalada de Anatoli Boukreev y Gary Weston DeWalt, Mal de altura de Jon Krakauer (traducción del inglés Into Thin Air) y Dejado para morir de Beck Weather. Se ha filmado una película, Into Thin Air: Death on Everest, en la que el papel de Scott es interpretado por Peter Horton.



Rob Gauntlett (10 de mayo de 1987 - 10 de enero de 2009) fue un explorador, aventurero y conferencista motivacional británico.En el año 2003, sin experiencia en escalada, Gauntlett y un amigo del colegio de Somerset, James Hooper se proponen escalar el Everest. Luego de entrenar en Escocia, en los alpes franceses, en Spantik en Pakistán y en Ama Dablam en Nepal, el 17 de mayo de 2006 ambos llegan a la cima del Everest. Con esta hazaña Gauntlett se convierte en el británico más joven en ascender al Everest, sólo una semana antes de su diecinueve cumpleaños,En la mañana del 10 de enero de 2009 un equipo de rescate alpino encontró los cuerpos sin vida de Gauntlett y su compañero de cordada James Atkinson, quienes murieron en un accidente, posiblemente debido a una avalancha o bloque de hielo que de desprendió mientras escalaban en hielo en la región Chamonix en los Alpes Franceses. Ambos tenían 21 años.

Ginette Harrison (28 de febrero de 1958-24 de octubre de 1999) fue una montañera profesional británica, que también vivió en Australia y los Estados Unidos. Estudió medicina en la Universidad de Bristol y más tarde se especializó en medicina a gran altitud.1 A los 25 años de edad subió el Denali, la montaña más alta de Norteamérica. Fue la primera de su serie de ascensos de los picos más altos de los siete continentes, que incluyeron el monte Everest el 7 de octubre de 1993, haciendo de ella sólo la segunda mujer británica en alcanzar la cumbre, después de Rebecca Stephens. La serie la completó en 1995. Su logro mayor fue el ascenso del Kanchenjunga por la cara norte el 18 de mayo de 1998, con lo que fue la primera mujer que hizo cumbre en el Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo. Más tarde se convirtió en la primera mujer británica que hizo cumbre en el Makalu el 22 de amyo de 1999.2 Estaba casada con Gary Pfisterer, a quien conoció en su expedición al monte Everest. Falleció por un alud cuando ascendía el Dhaulagiri, la séptima montaña en altura del mundo. Hay una conferencia memorial en su honor cada año, parte de la serie Wilderness Lectures. El acontecimiento recauda dinero para la organización Charity, de la que Ginette era una entusiasta defensora, y que financia una escuela en Nepal, nombrado en su honor.

Erhard Loretan, alpinista suizo. Nacido el 28 de abril de 1959 en Bulle, fallecido el 28 de abril de 2011 (arista somital del Grünhorn), Friburgo, cuando realizaba labores de guía de montaña. Era el tercer alpinista que ha coronado los 14 ochomiles después de Reinhold Messner y de Jerzy Kukuczka. Hasta el 2012 solo 28 montañistas en el mundo tienen en su curriculum los catorce ochomiles. Erhard Loretan lo consiguió con 36 años de edad y después de trece años de empeño. Mítica fue una de sus ascensiones a la cara norte del Everest junto con Jean Troillet en la que en 36 horas alcanzaron la cima sin oxígeno y en total estilo alpino.

Wanda Rutkiewicz, considerada la mejor alpinista del siglo XX, nació el 4 de febrero de 1943 en Plungė, Polonia (actualmente, Lituania). Murió el 12 ó 13 de mayo de 1992, mientras escalaba el Kangchenjunga en el Himalaya. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se anexó la parte este de Polonia, por lo que su familia se trasladó a Breslavia (Wroclaw), en el oeste de Polonia, donde Wanda se graduó como ingeniero eléctrico. Wanda Rutkiewicz fue la tercera mujer (la primera europea), en alcanzar la cumbre del Everest el 16 de octubre de 1978. El 23 de junio de 1986 se convirtió en la primera mujer que escaló el K2, como parte de una pequeña expedición conducida por Lilliane y Maurice Barrard, que fallecieron al día siguiente durante el descenso.


Dos escaladores, de nacionalidad surcoreana y bengalí, murieron cuando bajaban el Everest, la montaña más alta del mundo, informaron este martes fuentes oficiales. Los montañeros fallecieron el lunes por razones desconocidas cuando descendían tras haber conquistado la cima del pico, explicó el portavoz gubernamental nepalí Gyanendra Shrestha. Los escaladores han sido identificados como Sung Ho Seo, de Corea del Sur, y Mohammed Khaled Hoshain, de Bangladesh, afirmó el portavoz Tilak Ram Pandey desde Katmandú. Este mismo año tres "sherpas" -guías- y un escalador ruso fallecieron en la montaña más alta del mundo. De acuerdo con las estadísticas de Elizabeth Hawley, cronista del Everest, 238 personas han muerto tratando de escalar el pico, mientras que 3.694 lo han conseguido con éxito hasta 2012.

Mientras descendían el tercer pico más alto del mundo, el Kanchenjunga, situado en la frontera de la India y Nepal, cinco de los once alpinistas de una expedición internacional perdieron la vida a unos 7.900 metros de altitud. Se trata de dos húngaros Zsolt Eross, de 45 años de edad, y Peter Kiss, de 27; el coreano Nam So Park, de 47, y los sherpas nepalíes Phu Dorje y Bibash Gurung, de 23 y 24 años respectivamente. Según explicó a Efe una fuente oficial, los alpinistas perdieron la vida a unos 7.900 metros de altitud, después de que cuatro de ellos cayeran en el interior de una grieta mientras que uno de los nepalíes se quedó colgando de una cuerda. Las autoridades, que ya el pasado martes habían anunciado la desaparición del coreano y los dos nepalíes, confirmaron hoy la muerte de los cinco alpinistas. La fuente agregó que será complicado recuperar los cadáveres de los montañeros, así lo informó el portal web de Globovisión.

De acuerdo con las estadísticas de Elizabeth Hawley, cronista del Everest, 238 personas han muerto tratando de escalar el pico, mientras que 3.694 lo han conseguido con éxito hasta 2012

David Sharp, el caso que más escándalo e indignación ha causado entre la comunidad alpinista. David Sharp era un profesor de matemáticas que durante el 15 de Mayo del 2006 realizaba su tercer ataque a la cumbre. Había pagado solo 6.200$ por viajar con Asian Trekking hasta el campamento base y desde allí había lanzado varias acometidas en solitario, sin oxigeno, sin sherpa, sin guía, sin radio, sin medicamentos o ningún otro soporte vital. Es decir, que subía con lo puesto casi en plan dominguero, a lo mejor con la intención de batir algún record. En un momento de su descenso, a última hora de la tarde, se vino abajo y se sentó al lado de botas verdes para intentar recobrar fuelle. Los malos augurios de estar sentado al lado de un cadaver debieron de ser tremendos ya que como se desvalaría después, en todo momento era plenamente consciente de que estaba agonizando lentamente y que iba a acabar como él mientras otros escaladores pasaban por delante sin siquiera detenerse para prestarle asistencia. Por delante de David Sharp llegaron a pasar de largo unos 40 escaladores sin pararse. A la una de la mañana, se encontró con la expedición Brice liderada por Mark Inglis, un especialista en alta montaña que había perdido las dos piernas por congelación en 1982 y que ahora subia el Everest con prótesis metálicas. A la izquierda David Sharp y a la derecha Mark Inglis.

Francys Arsentiev aspiraba a convertirse en la primera mujer en hacer cima sin oxigeno y el 22 de Mayo de 1998 lograba su objetivo a horas tardias junto a su marido Sergei Arsentiev en un tercer intento. Antes de partir, había pedido permiso a su hijo de 8 años para cometer la temeridad. Durante el descenso la pareja se separó sin darse cuenta en la oscuridad de la noche. Sergei llegó al campamento solo para enterarse de que su mujer todavía no había regresado así que cogió varias botellas de oxígeno y volvió a buscarla. En la mañana del 23 una expedición uzbeka encontraba a Francys a unos pocos metros de la cima, semi-incosciente con sintomas de congelación. Tras suministrarle todo el oxigeno que pudieron, intentaron arrastrarla pero resultó imposible viéndose obligados a abandonarla. Cuando estaban cerca del campamento, se cruzaron con Sergei que subía al rescate, siendo esta la última vez que fue visto con vida. Un día después, durante la mañana del 24, dos experimentados escaladores sudafricanos, Ian Woodall y Cathy O’Dowd, se topaban con Francys tirada en el mismo lugar donde la había dejado el equipo uzbeko. El piolet y la cuerda de Sergei estaban cerca pero no había ni rastro de él. Los sudafricanos cancelaron su ascensión de inmediato. A la izquierda Arsentiev y a la derecha Cathy O’Dowd.

Cathy O’Dowd ya había tenido una experiencia similar. Cuando descendía de su primera cumbre, se encontró con Bruce Herrod, un escalador que a pesar de tener fama de ser muy duro en las subidas, ascendía muy lentamente. Al hablar con él, el equipo de Cathy se dió cuenta de que no estaba bien y era demasiado tarde para seguir subiendo pero no lograron convencer a Herrod, afectado por la euforia que provoca la hipoxia, de que abortase su tentativa. Herrod hizo cima pasadas las 5 de la tarde, se autoretrató en la cumbre, llamó por radio al campamento base donde todos los allí presentes, incluida su mujer le instaron a bajar inmediatamente, conscientes de que ya era un cadaver. Dos horas después de la foto desapareció. Posteriormente se recuperó la cámara de su cuerpo y su mujer reveló la imagen que le costó la vida.

Más sorprendente resulta el caso de Lincoln Hall, al que la prensa británica bautizó como el muerto viviente del Everest. El 25 Mayo del 2006 descendía de la cumbre cuando aquejado de mal de altura, empezó a acusar serias alucinaciones. Los sherpas intentaron atenderle hasta que se quedaron sin suministros en medio de una tormenta de nieve y el director del equipo, Alexander Abramov, les ordenaba regresar abandonando a Hall. Cuando llegaron al campamento se comunicaba a la prensa el fallecimiento de su compañero. Sin embargo, a las 7 de la mañana del día siguiente, un equipo estadounidense liderado por Dan Mazur encontraba a Hall a 8.700 metros, sentado con la piernas cruzadas, sin guantes, con el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo. Estaba cambiándose de camiseta. No tenía ni gorro, ni gafas, ni mascara de oxigeno o botellas, ni saco de dormir, ni mantas, ni cantinplora de agua. Cuando llegaron hasta el tan solo espetó “les sorprenderá verme por aquí”. Mazur tomó esta foto de Hall poco después de encontrarlo cerca de la cima. Alucinando, sonreía a pesar de estar al borde de perder todos los dedos de pies y manos.



Fritz Luchsinger (08 de marzo 1921 - 28 de abril 1983) fue un alpinista suizo. Junto con Ernst Reiss hizo la primera ascensión del Lhotse (8.516 m), la cuarta montaña más alta del mundo, el 18 de mayo de 1956. Durante la marcha de aproximación Luchsinger vino abajo con severa apendicitis y tuvo que recuperarse en una sala dada a la expedición suiza por la lama de Tengboche monasterio.  Luchsinger desapareció durante un intento de Shisha Pangma en 1983.

John Delaney (1969 - 21 de mayo de 2011) fue un empresario irlandés y el fundador y CEO de operaciones de tipo de página web Intrade . Delaney murió a la edad de 42 cuando intentaban escalar el Monte Everest , una ambición de toda la vida-y se quedó a 50 metros de la cumbre. Le sobreviven su esposa (Orla), dos hijos (Gaspar y Alexander) y una hija (Hope) que nació mientras Delaney estaba ausente en la expedición. [ 1 ] El 10 de marzo de 2013, el sitio web Intrade cerrado y posteriormente fue revelaron que en 2010 y 2011 hubo transferencias no autorizadas por un total de $ 2.6 millón en la cuenta personal de John Delaney acuerdo con el Financial Times, 12 de marzo de artículo: «La preocupación por $ 2,6 millones pagados a Intrade fundador»

De acuerdo con un comunicado de prensa por funcionarios nepaleses Ministerio japonés
Takashi Ozaki, de 58 años, murió en el Everest al sur parte presuntamente de la EPA desde jueves 12 mayo alrededor de las 3 pm hora local tiempo.El alpinista informa abortó su ascenso a 8.600 metros alrededor del balcón y se desplomó en la ascendencia. No está claro qué equipo pertenecía, organizador local se informa Prestige Adventure.It podría parecer injusto que Takashi murió en la ruta normal, teniendo en cuenta su historia con las partes difíciles del Monte Everest.On 10 de mayo 1980,

Namgyal Sherpa nació y se crió en el pueblo Sherpa del Kharka Shim, en el distrito de Khotang, uno de los 75 distritos de Nepal. A falta de una educación formal, que emergió de las filas de la portería hasta el final para liderar sherpa (sirdar) en expediciones al Everest en los picos de 8000m. Dirigió varias expediciones, presentar y guiar diez expediciones de escalada por la edad de 30 años y las operaciones de rescate del Himalaya llevado regularmente. Fue promotor y el líder de la "Extreme Everest Expedición 2010", guiando un equipo totalmente Nepali para limpiar alrededor de 4.000 kilos de basura y eliminar una serie de cadáveres de la "zona de la muerte", que se encuentra por encima de 8.000 metros o 26.500 pies. Un documental de la expedición es casi completa con la liberación anticipada (fecha). D2N está discutiendo la incorporación de una visión del documental y una exposición de fotografía de la región de Namgyal en un futuro evento de recaudación de fondos. Namgyal era considerado un astro en el Distrito Khotang tanto por sus logros expedición y el trabajo filantrópico. Trabajó su fama no para beneficio propio, en lugar de ayudar a los niños en Khotang. Junto con el montañismo y la compañía de trekking, Montaña Consult, él patrocinó niños de escasos recursos para becas escolares. Debido a estos alumnos en la comunidad, ellos no suelen ser considerados para becas, sino que los fondos se otorgan a estudiantes que ya tienen acceso a la educación y la formación. Namgyal fue sido instrumental en la introducción D2N a las tradiciones y, sobre todo, los habitantes de esta región, ayudando a ganar su confianza y fomentar la participación en los programas para el mejoramiento de sus comunidades. Lamentablemente, Namgyal falleció en mayo 2013 en un descenso desde la cima del Everest. Su espíritu y entusiasmo contagioso nunca serán olvidados. Su recuerdo seguirá siendo una parte integral de D2N. Cualquier persona que tuvo la suerte de haber conocido a Namgyal es mejor por haberlo conocido.

Ralf D. Arnold Aleman lesiones por caida

Juan José Polo Carbayo, acaecida cuando escalaba el Monte Everest. A la espera de una confirmación oficial que al cierre de esta edición seguía sin llegar, las informaciones sobre su fallecimiento circulaban ayer entre sus compañeros y amigos del centro hospitalario, donde este galeno de 43 años de edad cursó su formación como médico interno residente (MIR) y que en la actualidad realizaba sustituciones en Atención Primaria. Los alpinistas Nacho Orviz y Fernán Latorre explicaban ayer a desnivel.com desde la cima del mundo su desazón por el fallecimiento del tinerfeño, que estaba enrolado en una expedición que subía por la vertiente norte de la mítica montaña. También en internet aparecieron comentarios de amigos y conocidos Polo procedentes de Mataró, localidad en la que se crió tras su nacimiento accidental en Salamanca. La Oficina de Información Diplomática lamentó en conversación con DIARIO DE AVISOS no poder facilitar datos precisos sobre Polo, mientras que los datos facilitados por medios locales -The Katmandú Post y The Himalayan News- sólo identifican como fallecidos el pasado sábado en la cima del mundo al alemán Eberhard Schaaf, de 61 años; la nepalí Sriya Shah (33); el coreano Song Wond-din (44), y el chino Wen Ryi Ha (55), además de otro nepalí desaparecido.

Ha Wenyi A medida que el viaje en helicóptero rodeó el Monte Everest, de 9 años de edad, se volvió hacia su padre y le preguntó una pregunta inocente, poniéndola en un camino que en última instancia conducir a su muerte: "Si la gente sube, ¿por qué estamos mirando desde hasta aquí? " Durante los próximos 24 años, Shriya Shah-Klorfine de Toronto soñaba escalar el pico más alto del mundo, tratando de ser una de las pocas mujeres canadienses para llegar a la cima. El sábado, cansado y exultante después de una caminata de siete semanas, la bandera del 33-años de edad, desplegado a Canadá en la cumbre. Pero horas más tarde, el sueño de su vida se volvió trágica. Shah-Klorfine, junto con otros tres escaladores, murió en el descenso. Informes de Lunes sugirieron que se derrumbó de agotamiento y altitud residente Shriya Shah-Klorfine, de 33 años, un candidato en las últimas elecciones provinciales para el montar a caballo de Mississauga Este-Cooksville, murió durante el descenso del monte Everest.


Song Won-bin Un alpinista coreano aficionado ha desaparecido, mientras que desciende el Monte Everest. La Embajada de Corea en Nepal, dijo el domingo que 24 años vieja canción Won-bin desapareció después de caer por un precipicio el sábado por la noche cuando regresaba a su campamento base. informa canción sufría del mal de altura cuando ocurrió el accidente. La embajada dice que está investigando el accidente y la preparación de una misión de búsqueda y rescate. canción formaba parte de un equipo de 10 alpinistas aficionados que llegaron a una expedición del Monte Everest a finales de marzo. El grupo estaba planeando volver a Corea antes de que finalice el mes

Una alpinista de Toronto muere en el Everest Cerca de 150 montañeros intentaron subir la cima el pasado sábado 22/05/2012
Shriya Shah-Klorfine murió el sábado al descender del Everest. KATMANDÚ.- Shriya Shah-Klorfine figura entre las tres personas que murieron el pasado sábado mientras descendían la cumbre del Everest en lo que se describe como “condiciones de hacinamiento”. “Mi esposa era una persona que vivió la vida al máximo y tenía una energía y una vitalidad incontenibles”, dijo este lunes su esposo Bruce Klorfine en un comunicado enviado por correo electrónico a The Canadian Press. “Murió buscando sus sueños, y con la satisfacción de haberlos logrado”. Shah-Klorfine es la primera mujer canadiense de origen surasiático en colgar la bandera de Canadá en el pico más alto del mundo. “Su ambición era llegar a ser la cuarta mujer canadiense en realizar el ascenso y así animar a los jóvenes y ayudar al hospital SickKids”, rezaba el comunicado que colgaba en la web la expedición de Shah-Klorfine al Everest. Se presume que los tres escaladores murieron por agotamiento y mal de altura, problemas que también podrían haber sufrido los dos desaparecidos que quedan por identificar. La cifra de muertos abrió el debate sobre el exceso de expediciones en el Everest, especialmente en la “zona de muerte”, cerca de la cima. Se calcula que 150 alpinistas trataron de llegar a la cima entre el viernes y el sábado, ya que se apresuraron aprovechar un resquicio de buen tiempo en una temporada que, por lo general, nos ha sido propensa para la escalada. Muchos de los aplinistas habían estado esperando durante varios días en un pequeño campamento aguardando su oportunidad de intentar la cumbre. Las otras dos víctimas, además de Shah-Klorfine, son el médico alemán Eberhard Schaaf y la montañista surcoreana Won-bin. Los dos escaladores desaparecidos son un chino y su sherpa nepalí. “El sábado se produjo un atasco en la montaña. Los escaladores siguieron subiendo hasta las 14.30 horas, lo cual es muy peligroso”, dijo el alpinista nepalí Gyanendra Shrestha, representante de la federación de montañistas de su país. Normalmente, se recomienda a los escaladores subir antes de las 11 de la mañana. El área justo por encima del último campamento en la vertiente sur se llama “zona de la muerte” por su fuerte pendiente de hielo, las condiciones peligrosas y el bajo nivel de oxígeno. “Con el tráfico, los escaladores tuvieron que esperar demasiado para alcanzar el camino final y sometieron su cuerpo a condiciones de altitud más tiempo del debido. Creemos que muchos de ellos llevaban una pequeña cantidad de oxígeno, sin prever el tiempo de demora”, dijo Shrestha. Nacida en Katmandú, Nepal, hace 33 años, Shah-Klorfine creció en Mumbai, la India y se mudó a Canadá para estar con su marido y empezar un negocio de importación, SOS Splash of Style Inc. Pronto se integró a su país de adopción participando en varios grupos sociales y políticos como el Partido Conservador de Canadá, donde formó parte del consejo de administración de Toronto-Davenport. “Este es mi sueño y mi pasión, quiero hacer algo por mi país”, había escrito Shah-Klorfine en su página web. La temporada de escalada en el Everest se extiende desde finales de marzo hasta la primera semana de junio. El gobierno de Nepal no pone límites a la cantidad de escaladores que pueden acceder a la montaña, la más grande del mundo con 8.850 metros de altura. El viernes y el sábado se anunciaron las mejores condiciones de la temporada, aunque había una alerta de tormenta de viento para el sábado por la tarde. Ang Tshering, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo que el gobierno debe imponer horarios para evitar más embotellamientos en la cumbre. Tshering dijo que la fiebre por llegar a la cima hizo que muchos escaladores gastaran su energía en la subida y quedaran agotados para el descenso. El día más mortífero en el Everest fue el 10 de mayo de 1996, cuando ocho personas perdieron la vida. Entonces, se atribuyó la catástrofe a una tormenta de viento que sorprendió a los montañeros por la tarde.

Eberhard Schaaf, un médico de 61 años de edad de Aachen, ha muerto durante el descenso desde la cima de un edema cerebral. Otros dos escaladores, un canadiense nacido en Nepal (33) y un chino (55) también están muertos, un coreano y un sherpa nepalí faltan. Eberhard Schaaf (61) y Paul Thelen (68), dos amigos de Aachen, tuvieron desde el comienzo del mes de abril en Nepal para llegar a la cima del Monte Everest. Ellos fueron los primeros participantes alemanes del "Eco Everest Expedición" (EEE), que se ha fijado el objetivo de despejar la basura en la preparación de la cumbre. Debido a la gran cantidad de escaladores campamento base a 5.500 metros de altitud y los diferentes campos están fuertemente plagado. Paul Thelen tenía antes de la salida de sus motivos y deseos hablados.

Namgyal Tshering Sherpa murió el pasado sábado, caer en una grieta dell'Icefall Everest. Namgyal Tshering Sherpa formó parte de la expedición Pico Freak Expedición Everest y regresaba al campamento base 2, donde llegó a dirigir materiales. El hombre habría caído al cruzar uno de los pasos que sirven como un puente entre un lado y el otro de las grietas. Parece que no se ha asegurado correctamente. Los hechos ocurrieron la mañana del sábado, 21 de abril, alrededor de las 10 de la mañana. De acuerdo con informes de la expedición al Everest escalador Marcos Jenkins patrocinado por la cara norte y National Geographic, Namgyal Tshering Sherpa habría caído a unos 45 metros de una de las dell'Icefall grietas, las grietas famoso y peligroso en que se divide el campamento base desde el campo 1 de la la ladera sur de la montaña. El Sherpa, unos 25 años, sabía que la subida que ha abordado ya, llegar a la cima dos veces. Según Jenkins, Namgyal Tshering Sherpa procedió a subir la escalera sin haber obtenido, por lo que cuando se topó con crampones, cuerda no podía retener una caída. El cuerpo del sherpa luego fue recuperado y llevado a la base donde se lo llevaron desde el helicóptero al día siguiente.


Dawa Tenzing Stroke (ACV), mientras que en Khumbu Icefall

Shailendra Kumar Upadhyaya Su sueño era de imponer altura - para escalar la montaña más alta del mundo y establecer un nuevo récord mundial al convertirse en el hombre más viejo en la cima del Monte Everest. Pero el destino tenía algo más en el almacén para él. Shailendra Kumar Upadhyay (82), un ex ministro, ha muerto hoy en el camino hacia el Campo 1, a la altura de 6.400 metros. Jefe de la expedición, dijo Upadhyay murió mientras iba al campo 1 del Everest Base Camp. Nepal Mountaineering presidente de la Asociación Zimba Zangbu Sherpa también confirmó el incidente y dijo: "Él sufrió el mal de altura que llevó a su muerte." Según Pandey, el equipo de rescate no podría ser enviado a la zona debido a las fuertes nevadas desde la mañana. "Hemos recibido información de que Upadhyay murió por falta de oxígeno y la presión arterial alta. Su cuerpo será llevado al Campo Base el martes por la mañana y luego será enviado a la capital ", dijo Pandey.

Rick Hitch se dispuso a subir a la montaña más alta de cada continente, murió el domingo en el monte. Everest. En escalar el Monte. Everest, Hitch estaba tratando de llegar a la última de las siete cumbres. Hitch subió el Kilimanjaro en África (agosto de 2008, 19 340 pies), McKinley en Alaska (junio de 2009, 20.320), el Aconcagua en Argentina (febrero de 2010, 22.841), Elbrus en Rusia (julio de 2010, 18.510), Kosciuszko en Australia (octubre de 2010, 7310) y Vinson en la Antártida (diciembre de 2010, 16.050). En una entrevista con la prensa Tribune en marzo, Rick Hitch describe a sí mismo como "uno de esos niños en la escuela secundaria que no podían romper 7.0 (segundos) en los años 50", pero encontró su vocación con el montañismo. "Poner un pie delante del otro y caminar parece haber algo que pueda hacer", dijo. "Soy bueno para moler algo lentamente, y que de escalada -. ​​No perder el foco"

Peter Kinloch Um montanhista britânico que fazia a descida do monte Everest morreu após ficar cego inesperadamente e ser deixado à própria sorte por companheiros de escalada, que tentaram em vão ajudá-lo por cerca de 12 horas. Peter Kinloch, 28, estava realizando a escalada como parte de um desafio para arrecadar dinheiro para uma instituição de caridade que trabalha com pacientes com transtornos obsessivos compulsivos. Ele queria escalar sete dos maiores picos do mundo - o Everest havia sido o seu 5º.

László Várkonyi La búsqueda de Laszlo Varkonyi ha terminado. Hoy por la mañana de acuerdo con la información de la embajada húngara en Beijing, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos informó, que en el informe del funcionario de contacto china acabaron buscando Laszlo Varkonyi. Las autoridades locales se llene un documento sobre el accidente mortal. La decisión se tomó porque después de la búsqueda de dos años y medio que supone que no van a encontrarlo vivo o muerto. En el ámbito de la búsqueda de que el hielo no es estable y el clima era adverso. David Klein le dijo por teléfono que prefería hablar de su aeropuerto de Katmandú. Ahora él sólo dijo: "No fue un accidente avalancha, una cascada de hielo. Mi amigo Laszlo Varkonyi ha muerto, tuve la suerte, la cuerda de seguridad me sostuvo. David partirá a Katmandú tarde hoy o mañana por la mañana y espera llegar a él mañana por la tarde.

Frank Ziebarth de Calgary Dónde: lado norte de la montaña. Everest Su error: Ninguno aquí. Trató de hacer frente a un reto monumental y su cuerpo no estaba preparado para ello. ¿Qué pasó: Un hombre que ha sido la intención de escalar el lado tibetano de la montaña sin oxígeno suplementario murió en su descenso después de hacer la cumbre. El hombre había estado planeando y capacitación para el ascenso durante tres años. Horas después de llegar a la cumbre, el hombre estaba exhausto y confundido. Arrojó el sombrero y guantes. Las autoridades creen que el escalador pueda haber estado sufriendo de hipotermia y falta de oxígeno. El hombre desapareció de la pista. No hay ningún plan para una búsqueda o recuperación de su cuerpo. El escalador era la intención de subir a la montaña sin tecnología o equipos innecesarios incluyendo sin teléfono satélite, sin ordenador y sin oxígeno suplementario. Sólo él y la montaña.

Wu Wenhong tenía 40 años ... un escalador aficionado de China que alcanzó la cima con éxito, pero sucumbió al mal de altura y / o agotamiento en el descenso. A través de los años, más y más personas han intentado Everest ... especialmente con el advenimiento de las operaciones de guías profesionales. Y la tasa de mortalidad se ha mantenido brutalmente consistente: por cada 10 que hacen el pico, se muere.

Veslav Chrzaszcz Las montañas más altas del Himalaya mundo tuvo otra vida Checa. De acuerdo con la información señalada Deník.cz, murió en el descenso del monte Everest sedmačtyřicetiletý Věslav Chrząszcz. Escalador checo pertenecía a los escaladores de la expedición de dos hombres de Karvinsko que querían conquistar el pico más alto del mundo. En el segundo campo, pero se enfermó y murió durante el descenso posterior.


Lhakpa Nuru Sherpa Desde: Thamo, Khumbu Niños: Ninguno Edad: 28 años Primera Expedición Everest

Maurizio Pierangelo Tener horas de angustia para el envío el jueves de Bergamo que ha alcanzado la cumbre del Everest con Nadia Tiraboschi y David Borlini. Su compañero Pierangelo Maurizio reportado como desaparecido en la pared durante tres días. La investigación, llevada a cabo con el apoyo logístico de envíos comerciales, son tamizado a través tanto del lado norte que el lado sur de la montaña. La última convocatoria del Tiraboschi se remonta a finales de la mañana de ayer. El alpinista de Bérgamo el jueves llegó a la cima del Everest con David Borlini, confirmó una vez más que no hay noticias de Mauricio. El jueves por la mañana, el grupo "Free Spirit", formado por Nadia Tiraboschi, David Borlini, Pierangelo Maurizio y Marco Epis comenzó a partir de 8.300 metros para llegar a la cumbre. Los cuatro tenían oxígeno. Los dos primeros han hecho, llegar a la cima de la mañana junto con otros dos italianos Nives Meroi y Romano Benet. Maurice y Epis, sin embargo, bastante cansados, habían quedado atrás. Entonces el descenso agotador y lento. Los escaladores se agotaron de Bérgamo. La guía Sergey Kofanov, envío comercial de "7 Cumbres Club" Abramov ayudaría Marco Epis, juzgado por una estancia de día en la zona de la muerte, para volver a la Col. del Norte Sólo el Tiraboschi sábado por la mañana, y Epis Borlini dejarían el campo 3 a 8.300 metros, hasta el campo 2 (7.700 m) y el Campo 1 (7000 m). Finalmente la llegada del campamento base avanzado, desde donde se les dio noticias tranquilizadoras: "los cuatro de nosotros al campamento base." En cambio, Maurizio había sido confundido con otro escalador. Agotamiento, la altitud, el cansancio había jugado una mala broma a sus compañeros. Cuando se dieron cuenta, empezaron los problemas, las llamadas de radio, los intentos para localizarlo en todos los rincones de la montaña: incluso en el lado sur de los envíos comerciales, que ya han ayudado a la expedición durante el difícil descenso, han proporcionado sus impresionantes logística de máquinas y sus equipos de investigación. Pero hasta ahora, no ha oído hablar de cualquier cosa. Incluso si se ha llegado a la cumbre. El Meroi sería la última para satisfacer Maurizio. De acuerdo con informes de la Eco di Bergamo, él se reuniría en el camino, y señaló que "fue muy separado de sus compañeros de equipo." Mauricio, guía de montaña, tiene 46 años y es originario de Over the Hill.

Hee-Joon Oh de 37 años, y Lee Hyun-jo, de 34 años, ambos miembros de la expedición de Park Young-Seok en la cara SO del Everest, cayó a su muerte al intentar la cumbre. El equipo coreano de siete miembros, dirigido por una nueva ruta en la cara SW muy difícil de Everest. Según la AP, citando Khadananda Dhakal, jefe del Departamento de Montañismo de Nepal, los escaladores cayeron a 27.200 pies (8.230 m) a las 2 am, mientras que en su intento de cumbre. Oh, fue uno de los escaladores líderes en Corea del Sur

Yoshitomi Okura de JAPON

Thomas Weber murió durante el descenso del monte Everest, 25 de mayo alrededor de las 12.00 horas (mediodía). Un informe completo de la escalada y el final trágico se puede encontrar aquí en el blog . Descanse en paz, Thomas.

Vitor Negrete Murió durante el descenso por el cansancio. No podía hacerlo hasta después de haber descubierto un alijo de equipo y comida que había dejado en la montaña había sido asaltado y muerto cerca de Camp 3


Jacques-Hugues Letrange Es con gran tristeza que anunciamos la muerte de Jacques-Hugues Letrange en mayo 17 de 2006 en la pendiente de la cumbre del Everest, ha informado el equipo local expediciones. A través de esta expedición extraordinaria, Jacques se dedica a un proyecto centrado en el aprendizaje de la evolución de nuestro clima y el calentamiento global. Para Jacques, la pasión y el compromiso personal eran uno en el same.Before lanzar su empuje cumbre, Jacques escribió el siguiente poema en la página web expediciones: "Quelle ivress

Tomas Olsson fue encontrado por sherpas en el Everest .. Nuestras oraciones están con los de su familia y seres queridos .... Actualización: TOMAS KENNETH OLSSON falta. Después de someternos y tratar de esquiar en Everest, Thomas desapareció. Los detalles son muy finas. Otros miembros de su equipo están en el campamento 2 y están en busca de él ... Actualizado: 16 de mayo En nuestra Arun Internacional expedición al Everest, los miembros de los dos nombre por TOMAS KENNETH OLSSON y Tormod Granheim incluyendo el Tsering pande Bhote y Lama Babu Sherpa (Climbing Guides) ha hecho de la victoria cumbre exitosa en el Monte Everest el 16 de mayo de 2006 . En su plan, Tomas y Tromod esquían abajo de la cumbre de la Norton couloir de. Arun Treks & Expedition expresan nuestra ENHORABUENA cordial a todos los participantes de la cumbre del Everest y querer llegar a salvo al CB. Antecedentes: Dos Vikingos son cada preparado. En aproximadamente un año, la ambición es estar en la cima del Everest, tomar una respiración profunda en el aire, señalar los esquís hacia el Tíbet y esquiar en la cara norte del Everest. El último primer descenso de esquí de la cumbre del pico más alto del mundo. Sueco Tomas Olsson y noruego Tormod Granheim no vienen con las manos vacías. Sus aventuras de esquí juntos los han llevado a una alta cumbre de 8.000 metros y bajar cerca de 60 ° laderas empinadas.


Ang Phinjo Sherpa, a long time friend of IMG was killed in the Khumbu Icefall on April 21, 2006.

Marko Lihteneker Se sienten bien. Sherpas expedicionarios chinos encontraron el cuerpo de un escalador en la altitud de 8800 m. Este cuerpo se ve como Marko. Seis sherpas, que subió junto con los miembros llegaron a la ABC. Pasang Dorji tiene una mordedura de la helada en la mano derecha. Aquí sigue el informe cronológico de la ascensión del Everest 21 de mayo 2005, Equipo de 7summits-club/7summits.com. contacto por radio directa entre BC y ABC es problemático debido a la posición geográfica del campamentos. Así que la mayoría de la comunicación se realiza mediante teléfono satelital. A continuación se presentan los mensajes (traducido) txt recibimos en Basecamp de nuestro líder de la expedición Alexander Abramov (que está en el ABC), con la información sobre la cumbre de empuje y los acontecimientos resultantes. - Mensaje 1, 21-05-05 15:00 "21 de mayo 03.00 Hora de China esloveno Marko escaladores Lihteneker y Viktor Mlinar y escalador ruso Vladimir Lande y su sherpa Pasang Dorji dejó el campo 3 a 8300m de la cumbre. Los chicos eslovenos muy fuertes siguieron adelante. Cerca del segundo paso Vladimir tuvo problemas crampones y bajó junto con su Sherpa Los eslovenos continuaron arriba.. A 14.00 Sherpa Rengin llegó al Campo 3 para ofrecer cualquier tipo de asistencia a los escaladores en la cumbre, si es necesario

Michael C. O'Brien, de 39 años y residente de Seattle, Washington, y ex miembro de Oswego, Nueva York murió el domingo 1ero de Mayo del 2005, mientras que escalar el Monte. Everest con su hermano Christopher O'Brien. Michael nació en Oswego y era el hijo del Dr. David D. O'Brien, Jr., y el fallecido Alice Mack O'Brien quien murió en 1996

Sean Egan Esta última semana ha sido muy difícil para todos los que le tocó Sean. El número de mensajes de correo electrónico que yo y los demás miembros de la expedición he recibido de personas de todo el mundo es increíble. Muchas de estas personas nunca conoció Sean y sólo aprendió de él a través del blog y de los medios de comunicación. Me gustaría dar las gracias a todos los que enviaron sus mejores deseos a los miembros del equipo de expedición. En especial, quiero agradecer a Harold Mah. Sólo puedo imaginar lo difícil que esta última semana ha sido para él. Se dio a todos los que estamos aquí una gran cantidad de confort sabiendo que él estaba cuidando Sean y el cuidado de sus hijos. Sean fue incinerado esta mañana en Katmandú en un hermoso servicio. Hablé con Seamas y Anna, dos hijos de Sean y ambos están haciendo muy bien. También hablé con Harold y él estará enviando un blog el día de hoy o mañana temprano para contarnos sobre los acontecimientos del día y los futuros planes conmemorativos en Ottawa. Seamas, Anna y Harold también se tomaron el tiempo para visitar asilo Niño, que era un lugar de especial interés e importancia para Sean. No creo que Sean quiere que ninguno de nosotros se sienta alrededor de la sensación triste por su muerte ... al menos no por mucho tiempo. En su lugar, querría que nos movamos a cosas más positivas. Debemos comenzar a celebrar su vida. No lo son, y serán, muchas, muchas cosas maravillosas que vienen de los logros y contribuciones de Sean. El equipo de la expedición ya está trabajando en varias iniciativas de caridad en el nombre de Sean que ayudar a los demás y continuar con su legado. En cuanto a los planes que se han finalizado se harán públicos a través del blog, los medios de comunicación y la página web Kanatek. Espero que al saber que ya hay muchas cosas buenas están planificando le da todo un poco de consuelo

Mariana Maslarova, que desapareció 24 de mayo fue declarado muerto hoy. alpinistas brasileños que estaban en el equipo de Maslarova dio la noticia en Katmandu. Los escaladores brasileños informaron que habían visto el cuerpo de Mariana a una altitud de 8.680 metros. Maslarova, de 42 años, fue la primera temido perdida en su ascenso a la cumbre del lunes. Más tarde se informó que dos sherpas nepalíes habían visto a una altitud de 8.680 metros. alpinistas rusos también se dice que ha detectado Mariana Maslarova en el campamento 2 a una altura de 7.800 metros. El escalador búlgaro era una parte de la expedición comercial internacional

Dr. Nils Antezana Antezana estaba escondido y casi imposible de alcanzar. Escaladores varados durante la noche se habían salvado antes. Pero a la mañana siguiente en el Camp Four, con la tormenta sólo empeorando, Pat Falvey y Victor Saunders decidió que un intento de rescate era inútil y peligroso. Ningún rastro Para entonces, Gustavo Lisi había dirigido por la montaña, escoltados por dos sherpas de Falvey. Al final del día, casi todo el mundo en la montaña llegó a la conclusión de que Antezana era ciertamente muerto. La noche siguiente, ya que el tiempo mejoró, otras expediciones se puso en marcha hacia la cumbre. Pasaron junto al lugar donde habían dejado Antezana. Se había ido. Saunders y otros supusieron que Antezana había aumentado o se arrastraban poco antes de la caída de una cornisa o por una cara del Everest. Solicitud de la guía: "Deja de cuestionar expedición"

Marco Siffredi alcanzar la cima del Everest en snowboard con el uso de oxígeno y, en unas tres horas, queda completamente solo y sin oxígeno de la montaña a lo largo del Norton Couloir. El descenso se extiende de la pendiente 50 °. Su actuación puso fin a la época pionera de la conquista de los primeros descensos de montañas de 8.000 metros, y con un salto extraordinario en el futuro introduce el snowboard y el esquí extremo rendimiento en las montañas más altas del planeta.


Zoran Miletic Miletic tenido anteriormente en su carrera, ganó todos los picos más altos del mundo, excepto Mon Everest, donde se encuentra en su 42 años y asesinados. - Monte Everest sigue siendo, me parece a mí, mi pasado, sueño alpino muy grande y mi última gran idea escalada - dijo Zoran Miletic abril 1998a año, en preparación para su primera ascensión del Everest. Como confirmó más tarde la expedición, 16 De mayo de 2002. El Miletic con colegas de México logró subir a 8.600 metros, pero son debido a las malas condiciones climáticas y regresó al campamento base a 6.400 metros, mientras que un nivel bajo de escaladores se trasladaron voluntariamente. Después de eso, desapareció. Los registros oficiales de la Corte de Distrito de Nis como la fecha de la muerte cotizan en 17 Mayo de 2002. año. Zoran Miletic anotó y Mont Mekina en Alaska (6126 m), la cima más fría del mundo, donde las temperaturas bajan y hasta 101 grados bajo cero. El monte Everest es la primera vez que intentaba ganar el 1999a año, pero debido a las condiciones climáticas tuvieron que darse por vencido. Montañismo Miletic comenzó a tratar en la escuela secundaria, por primera vez en la sociedad de montaña "Železničar" y más tarde con un grupo de estudiantes y profesores fundado Club de Montañismo "Kalafat." En su extensa carrera de montaña Zoran Miletic anotó más altos picos 6 continentes y el mayor éxito alpine "Siete Cumbres" - la conquista de las cumbres más altas de los siete continentes, le faltaba sólo el más grande - Mont Everenst.

Peter Legate Un alpinista británico ha caído a su muerte en el Monte Everest, según el Ministerio de Turismo de Nepal. Peter Legado, de 38 años, gerente de negocios de Lymington, Hampshire, estaba tratando de llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sr. Legado perdió el equilibrio mientras se busca fijar cuerdas y cayó unos 200 metros (655 pies) en una grieta, dijo el ministerio de Nepal.

Sándor Gárdos Debido a las condiciones climáticas muy malas, los escaladores podrían comenzar al día siguiente para buscar compañeros desaparecidos. En primer lugar, el equipo médico se encuentra en la pista, y más tarde fue encontrado en un glaciar en el cuerpo de los accidentes de Gardos doctor también. Sin embargo, después de casi un pie caído mil que no había esperanza. Doc. tiene Gardos El accidente sin duda causada por el deslizamiento, lo que contribuyó a la planta alta tempestuosas y vientos fuertes. El camino conduce a una fuerte cresta entre el 7000 y 7800 los campamentos, así que es como un mal movimiento suficiente para deslizamiento. El campo de nieve fuerte, es casi imposible de detener. Sandor Gardos fue uno de los miembros del equipo. Esto no es sólo una rica experiencia en el montañismo o el conocimiento médico alpino desempeñado un papel. La naturaleza del paciente y sutil sentido del humor es amado por todos los miembros de la expedición doc Gardos hecho.

Alexey Nikiforov en el Tíbet, 2001. Sus amigos describen el ruso como abnegada, modesta, lacónico, pero siempre dispuesto a ayudar. Él arriesgó su vida para salvar a Chantal Mauduit en el K2 en 1992, y permaneció en silencio después. Alexey Nikiforov murió en el Everest poco después de esta foto fue tomada. Imagen cortesía de Russianclimb

Peter Ganner , verstorben am 24.05.2001 in 8600m Höhe auf dem Mount Everest/ Tibet.

Babu Chiri Sherpa El domingo 29 de abril, Babu Chiri Sherpa se encontraba, junto a otros tres alpinistas americanos a los que guiaba, en mitad de la Comba Oeste del Everest , una zona carente de la menor dificultad técnica situada a 6.400 metros de altitud. Babu salió a hacer fotos alrededor de las cuatro de la tarde y no volvió. Su cuerpo fue encontrado ocho horas más tarde por componentes de la Expedición Metropolitana de Katmandú liderada por Ramesh Man Dangol; Babu Chiri había sufrido una caída mortal en una grieta oculta de 30 metros. Tenía 34 años. Su cuerpo no pudo ser rescatado hasta nueve horas después de ser hallado, en la mañana del lunes y, el mismo día, fue evacuado en helicóptero hasta Katmandú. Considerado como el himalayista más fuerte del momento, Babu Chiri atesoraba una larga lista de récords en el techo del mundo; pisó sus 8.848 metros en diez ocasiones y por cuatro rutas diferentes, subió más rápido que nadie, pero el salto a la fama definitivo lo dio hace dos temporadas, cuando, en la noche del 6 al 7 de mayo, se convirtió en el primer hombre que durmió en la cumbre del Everest, permaneciendo cerca de 21 horas y media, sin oxígeno, evidentemente.


Jeppe Stoltz El 23 de May escribió artículos que el escalador danés Jeppe Stoltz había perecido en el intento de alcanzar la cima del Monte Everest desde la cara norte. Al amanecer, el tiempo empeoró y su compañero abandonó en 8400 metros de altitud y regresó al campamento. Jeppe Stoltz continuó, pero renunció a 100 metros más alto, pero en el camino se tropezó. Dos españoles lo vieron aterrizar en una repisa, y trataron de ayudarlo, pero no pudieron sostener y desapareció en las profundidades de 20 Mayo de 2000. Fue a principios de la misma mañana, Mads Granlien llegó a la cima.

Tadeusz Kudelski y Ryszard Pawlowski en la cima del Monte Everest. Foto tomada por Jack Masełkę (18 mayo 1999) y la tumba simbólica de las piedras colmada por los escaladores de montaña a los pies de la montaña (Tibet, China)

Pascal Debrouwer llegó a la cima del mundo 16 horas con Joao García. Ellos cometen el error fatal para mantenerse en la cima dos horas demasiado

Vasili Kopytko La búsqueda de Vasiliy Kopytko organizado por Leontyev no produjo ningún resultado. Sus temas no fueron encontrados por los otros miembros del grupo de búsqueda, ya sea. Le pregunté Bershov acercarse a los sherpas en el collado norte de organizar el transporte de Gorbach de 8.000 m de ABC (6350 m). Leontyev y Kovalev se quedaron en 8.300 m buscan Vasiliy. Goryunov y Svergun tenían la fuerza para llevar Gorbach sólo por unas horas. Vladimir Lebedenko junto con los escaladores estadounidenses organizaron un verdadero hospital en ABC para recibir Gorbach. También aconsejó que era la idea de Russel Brice (jefe de la expedición internacional) y Eric Simonson (líder de la expedición americana) para organizar un grupo de voluntarios de alta escalador / rescatistas clase, los estadounidenses y los italianos, que podía subir y llevar a el escalador herido rápida y segura de las escarpadas paredes de la Col. gran ayuda en la organización del Norte el descenso fue dictada también por Vyacheslav Skripko (Rusia), Boris Dimitrov (Bulgaria), Silvio (Italia), Fabrizio, Jack Norton, Tad Richards, Conrad Anker y Andy Polits (EE.UU.). El 10 de mayo después de consultar con el médico expedición, Gorbach se prestó primeros auxilios. Con esta ayuda Vladimir volvió a la vida y me habló a través de VHF. Yo sólo tenía una pregunta para él, "¿Dónde está Vasiliy?" , dijo Gorbach, "me separé de Vasiliy en el punto donde me encontré por Kovalev. Se fue con la antorcha a la cresta para buscar la cuerda fija. Gracias a todos por venir a mí, yo no habría aguantado una noche más. " Después de las 12.00 hrs Gorbach trató de moverse con un poco de ayuda de Svergun y Goryunov. Desafortunadamente los sherpas nos defraudó, sino que comenzaron con la carga a 8.300 m, por lo que se presentaron en 8000 m solamente a las 17.00 horas en la noche. Por otra parte se negaron a ayudar en el transporte. Y sólo bajo la presión de la Russel nepalí Sirdar y mi promesa de pagar USD 800 ¿Estuvieron de acuerdo para transportar Gorbach al Collado Norte

Karl Gordon Henize [p] , Ph.D. (17 octubre 1926-5 octubre 1993) fue un astrónomo, NASA astronauta , científico espacial y profesor de la Universidad de Northwestern . Lo colocaron en varios observatorios de todo el mundo, incluyendo McCormick Observatorio , Observatorio Lamont-Hussey (Sudáfrica), el Observatorio del Monte Wilson , del Observatorio Astrofísico Smithsoniano y el Observatorio del Monte Stromlo (Australia). Él estaba en el equipo de la ayuda del astronauta de Apolo 15 y Skylab . Como especialista de misión en el Spacelab-2 misión ( STS-51-C ), que voló el Transbordador Espacial Challenger en julio / agosto de 1985. Fue galardonado con la Medalla de Logro Científico Excepcional de la NASA en 1974. Nebulosa Henize 206 fue catalogada por primera vez en la década de 1950 por el Dr. Henize.  Murió en 1993, en un monte Everest expedición.

Pasang Sherpa Lhamu (10 diciembre 1961 hasta 22 abril 1993) fue el primero Nepali mujer en escalar la cima del Monte Everest . Ella nació en una familia de montañismo y participó en la escalada de la adolescencia. Ella había logrado escalar el Mont Blanc , Cho Oyu , y otros. Ella había intentado Everest tres veces antes, pero no tuvo éxito hasta 22 de abril 1993 cuando llegó a la cumbre por el Collado Sur a través del sudeste de Ridge ruta. La mañana del 22 de abril de 1993, era brillante y clara y se mantuvo así hasta Pasang alcanzó la cima de la 8848 m. pico con cinco sherpas , Sonam Tshering Sherpa , Lhakpa Noru Sherpa, Pemba Dorje Sherpa y Dawa Tashi Sherpa. Mientras tanto, un miembro del equipo, y cinco veces Sumitter Everest, Sherpa Sonam Tshering pusieron seriamente enferma en la cumbre sur y, a pesar de los esfuerzos de Pasang Lhamu para ayudar, no sobrevivió a su enfermedad. Al descender de la cumbre, la tragedia golpeó al equipo. El tiempo, como suele ocurrir en las montañas, de repente se volvió malo, lo que la hizo perder la vida en la cumbre sur. Era plenamente consciente del peligro, pero eso no impidió que Pasang de llegar a su meta, incluso si eso significa sacrificar su vida. Vladas Vitkauskas ayudó a mover su cuerpo por la montaña. Para lograr lo que ninguna otra mujer nepalí había logrado antes que ella, Pasang Lhamu fue honrado póstumamente por su país en varias maneras. Ella fue la primera mujer en ser condecorado con la "Nepal Tara (Star)" por Su Majestad el Rey . La Fundación Nacional de la Juventud 1993-1994 confirió el Premio a la Excelencia en su juventud. Del mismo modo, con el fin de conmemorar su hazaña, una estatua de tamaño natural de Pasang Lhamu fue erigido en Bouddha, Chuchepati; un sello postal fue emitido en su nombre, el Gobierno de Nepal renombrado Jasamba Himal (7.315 m) en la Cordillera Mahalangur como Pasang Lhamu pico, el Ministerio de Agricultura el nombre de una variedad especial de trigo como Pasang Lhamu trigo, el Pasang Lhamu Memorial Hall fue establecido en Dhulabari del distrito de Jhapa en el este de Nepal, y el 117 - Km Trishuli-Dunche carretera fue nombrada la carretera Lhamu Pasang.

Andrzej Zygmunt Heinrich (21 de julio 1937 en Łbowo , el centro de Polonia - 27 de mayo 1989) fue un famoso polaco montañero . Él murió en una avalancha en la ladera NO del monte Everest en 1989.

Dimitar Ilievski - Murato ( macedonio : Димитар Илиевски - Мурато ) (nacido en 1953, Bitola , fallecida el 10 de mayo de 1989 el Monte Everest ) fue un alpinista de la República de Macedonia representa SFR Yugoslavia , el primer macedonio nunca a subir a la cima más alta de la mundo, el Monte Everest . Él murió en el descenso de la montaña. Everest.

Jozef Psotka , (12 de febrero 1934 Košice , Checoslovaquia - 16 de octubre 1984 (50 años), el Monte Everest , Himalaya , Nepal ) fue un eslovaco alpinista , en ese momento la persona más vieja del mundo que llegó a la cumbre del Monte Everest sin oxígeno.

Hristo Prodanov ( búlgaro : Христо Проданов ) (24 febrero 1943 hasta 21 abril 1984) fue un búlgaro montañero . Fue el primero de Bulgaria para escalar el Monte Everest . Lo hizo a través de la parte más difícil del norte y sin oxígeno y solo. Él es el primero en escalar el Everest en abril, cuando las condiciones climáticas son demasiado fuertes para una expedición. Desgraciadamente murió en una tormenta durante el descenso. Prodanov todavía era un estudiante cuando se vio envuelto en el montañismo. Él comenzó a trabajar como metalúrgico ingeniero en Kremikovtzi AD en 1976. Prodanov tuvo su primer ascenso 7000 m el 6 de agosto de 1967, cuando subió el Pico Lenin . Él había subido previamente varios picos en el Alpes . Sus mayores éxitos fueron relacionados con Kush hindú (1976) y Lhotse . En 1981, fue el primero de Bulgaria para escalar el Lhotse sin el uso de oxígeno suplementario.

Joe Tasker (12 de mayo de 1948, del casco - 17 de mayo 1982) fue uno de los británicos más talentosos escaladores durante la década de 1970 y principios de 1980. [ cita requerida ] Nacido en una tradicional católica de la familia, él era uno de diez hermanos y pasó su primera infancia en Puerto Clarence , Middlesbrough luego asistió Ushaw Seminary, Condado de Durham entre las edades de 13 y 20, en la formación para llegar a ser sacerdote. Fascinado por un libro relatando cuentos terribles de trágicos intentos de escalar la cara norte del Eiger , empezó a subir en una cantera cercana en 1966.

Marty Hoey (1951 - 15 de mayo de 1982) fue un alpinista que participó en la expedición 1982 de Monte Everest . Durante un intento de ascenso que habría convertido en la primera mujer estadounidense en la cima del Everest, se sumergió en el borde de la Gran Couloir y murió. La causa de su muerte fue una garantía arnés de escalada

Hannelore Schmatz (16 febrero 1940 hasta 3 octubre 1979 (39 años)) fue un alpinista alemán. Ella se desplomó y murió el 2 de octubre de 1979, en su vuelta de alcanzar la cumbre con éxito el Everest por la ruta sur, la primera mujer y el primer ciudadano alemán a morir en las laderas superiores del Everest

Mick Burke (1941 - 1975) fue un Inglés alpinista y escalada camarógrafo , que cubrió muchas expediciones de montaña británica dirigidas durante los años 1960 y 1970. Estas expediciones incluyen dirigidas por Chris Bonington al Annapurna y un intento fallido en el Monte Everest cara sur-oeste 's en 1972

Maurice Wilson MC (21 de abril 1998-34) era un británico soldado , místico , alpinista y aviador , quien es conocido por su fallido intento de escalar el Monte Everest . sola en 1934

el alpinista catalán Juanjo Garra muere atrapado en el Dhaulagiri tras sufrir una rotura de tobillo poco después de hollar la cima Resistió tres días sin abrigo ni alimentos “Estoy todo lo bien que puedo estar dadas las circunstancias”, aseguraba, el pasado 23 de mayo, el alpinista catalán Juanjo Garra (49 años; director técnico de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña). A través de la emisora, su voz debió de sonar serena. Pero al hacer un repaso objetivo de sus circunstancias, alguien con la experiencia en altitudes extremas como Garra debió de convenir que con un tobillo fracturado y a 8.000 metros de altura, justo por debajo de la cima del Dhaulagiri (8.167 m) que acababa de hollar, solo un milagro de resistencia y solidaridad podría extraerlo de su pesadilla. Finalmente, se dieron ambas cosas: sin poder caminar, el catalán soportó sin abrigo ni alimentos tres días con sus noches a una altitud que devora los organismos. Aguantó lo justo para ver llegar a un equipo de sherpas que le enchufaron oxígeno artificial, le hidrataron, alimentaron y arroparon. Aunque no pudieron moverlo de donde se hallaba. Hubo resistencia sobrehumana y un nuevo ejemplo de solidaridad. Pero Garra falleció ayer muy cerca de la cima. Fue su noveno y último ochomil coronado, después del Broad Peak (con el que se estrenó en 1991), Everest, Kangchenjunga, Lhotse, Cho Oyu, Manaslu, Gasherbrum II y Shisha Pangma.